ViajesVida y Estilo

San Juan de los Lagos, el lugar donde la tradición, la fe y la diversión se unen

Si buscas un lugar lleno de devoción religiosa y ambiente tradicional, San Juan de los Lagos es la respuesta. Este pueblito jalisciense es chiquito pero no por eso tiene menos, así que  prepara tus zapatos más cómodos y tu gorra, porque aquí la fe y la diversión se mezclan en una explosión de cultura.

Lo primero que tienes que saber es que esta localidad es famoso por su Virgen, de hecho la Virgen de San Juan de los Lagos es el principal atractivo del lugar, para visitarla tendrás que dirigirte a La Catedral Basílica  de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, una imponente construcción que desde la fachada te maravillará por su dimensión y belleza arquitectónica. Cuando entres, además de la belleza de su arte y estructura serás testigo de la llegada de peregrinos que llegan a este punto para darle las gracias o pedir algún milagro a la Virgen. Así que, si quieres ver devoción en su máximo esplendor, ¡esta es tu oportunidad!

Este templo no solo es relevante para la región también lo es a nivel nacional, pues la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos recibe anualmente aproximadamente a más de cinco millones de peregrinos, lo que coloca a esta iglesia como la segunda más visitada de todo México, solo superada por la Basílica de Guadalupe, ubicada en CDMX.

Ahora bien, fuera de lo religioso, el pueblito tiene su encanto. El centro histórico es un lugar pintoresco con sus calles llenas de vida y sus casitas de colores. Puedes darte una vuelta por la Plaza Principal y empacharte con antojitos mexicanos en los puestos de comida. ¡Tacos, gorditas, enchiladas, de todo un poco! Eso sí, no te olvides de probar el famoso café de olla, ¡está delicioso! O bien puedes llevar recuerditos para toda la familia, pues encontrarás diversos comercios con todo tipo de souvenirs.

No dejes de conocer la Casa de la Cultura de San Juan de los Lagos, pues verás murales impresionantes, algunos realizados por artistas locales, que retratan la vida de la pintora sanjuanense María Izquierdo. Otros tantos muestran lo mejor de las festividades del pueblo y de sus tradiciones. Adicionalmente podrás ver exposiciones artísticas, participar en algún taller o realizar actividades culturales.

Si te sientes cansado del recorrido, te tenemos una buena noticia: también podrás encontrar relajación y actividades de wellness en San Juan de los Lagos, pues cuenta con spas y temazcales. También hay balnearios cercanos para que también los más pequeños disfruten de la visita a este grandioso lugar.

Ahora, si lo tuyo es la fiesta, San Juan de los Lagos también tiene su toque. Durante las fiestas patronales, que son en febrero y mayo, el pueblo se inunda de música, baile y alegría. Las calles se llenan de puestos de comida, peregrinos, artesanías e incluso ver bailes tradicionales. Eso sí aparta tu hotel con tiempo de anticipación pues muchos son las personas que llegan a festejar por esos días.

En resumen, San Juan de los Lagos es un lugar con mucho encanto y tradición. Si te gusta la devoción religiosa, la cultura mexicana y la buena comida, este lugar es para ti. No olvides traer tu espíritu viajero y tus ganas de pasarla bien.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar