SE BUSCA: Casa bonita con buenos vecinos

El sentido de comunidad ha permeado en las colonias a partir de la pandemia y el hecho de que sigan existiendo quejas sobre los vecinos, no ha limitado al espíritu emprendedor o creativo para sobrellevar los estragos económicos y emocionales de la crisis de salud que vivimos. Así se observa en los resultados de una encuesta que aplicó Inmuebles24.

La encuesta fue respondida en su mayoría por personas de entre 41 y 55 años (37%), seguida del grupo de entre 26 y 40 (36%), un 21% de los usuarios dijo tener más de 56 años y 20% está entre los 26 y 36 años. Del total de participantes el 59% vive en la CDMX y Estado de México, el 11% de Guadalajara, y el 30% restante de otros estados del país.

Entre los encuestados un 56% dijo vivir en departamento, privada o condominio horizontal, 44% en casa. Asimismo, un 67% señaló que la relación con sus vecinos es buena, un 28% expresó no tener relación cercana con ellos, y sólo un 5% afirmó que su relación con los vecinos no es la mejor.

“En los resultados de esta encuesta vemos que la convivencia y relaciones vecinales han retomado importancia. Quizá haya una nueva tendencia sobre el sentido de crear comunidad. En Inmuebles24 contamos con una gran variedad de opciones de propiedades que se adaptan a las necesidades y deseos de los clientes”, señala Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

Vecinos creando redes solidarias

Entre los cuestionamientos, se preguntó sobre cómo se modificó la relación con los vecinos en medio de la crisis sanitaria. Destacó que en el 38% de los casos, los usuarios señalaron que, mientras siguieron con sus vidas sin grandes cambios de convivencia, hubo un aumento en la creación de chats de whatsapp para promover productos y servicios ofrecidos por vecinos.

Gracias a estas acciones, los habitantes de privadas, condominios y edificios han seguido generando flujo de efectivo y, de alguna manera, activando la economía local. También resalta el trabaja por un mismo objetivo pues el 33% de los participantes dijeron que aumentó la colaboración entre vecinos para realizar compras, limpieza de espacios comunes y mantenimiento.

Debido a la contingencia, un 27% de las personas suspendieron las reuniones vecinales y las resolvieron a través de grupos de whatsapp (27%).

La convivencia y sus bemoles

No obstante, una de las quejas que sigue presente entre un 33% de los encuestados es que, quizá debido a la intensa convivencia derivada del confinamiento, se potenciaron las discusiones vecinales. Los motivos: ruido o no procurar la sana distancia.

Adicional a este problema, un 36% expuso que la música fuerte o la generación de ruidos molestos de parte de sus vecinos es problemático. Otro 23% se quejó por las mascotas maleducadas o ruidosas, un 7% se queja por la celebración de fiestas o eventos constantes (a pesar de que en estos momentos está contraindicado).

#TeamVecinos

Para los encuestados algo de lo más positivo que encuentran en su relación con los vecinos es que se generan vínculos (26%), otros dicen que pueden pedir favores en caso de urgencia (17%) y otros más señalaron que cuando salen de vacaciones lo hacen con mayor tranquilidad al saber que sus vecinos pueden “echar un ojo” a la casa (33%).

Resaltó en la encuesta que la solidaridad con el personal de salud es elevada -a pesar de las noticias diarias- pues un 57% afirmó que si tuviera un vecino de este sector intentaría ayudarlo desde hacerle las compras hasta cocinarle. Un 14% dijo que intensificaría medidas de desinfección y limpieza en áreas comunes.

Así que tras la experiencia de convivir de una nueva forma no sólo con la familia, sino con los vecinos, un 76% de los encuestados dijeron que, si se mudan, para ellos un punto importante será conocer a sus nuevos vecinos. La pregunta es ¿cómo se puede hacer eso antes de vivir con ellos?

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Krispy Kreme y Mis Pastelitos lanzan una dona y bebida eshpeshial

Krispy Kreme siempre busca sorprenderte a través de creaciones llenas de sabor y color, es por eso que de la mano de Mis Pastelitos...

Vuela a Veracruz con una maleta gratis documentada

Aeromar impulsa la ruta hacia y desde Veracruz con la promoción que incluye una maleta documentada de hasta 25 kilos sin costo extra, en...

La banda reveladora de power metal Trend Kill Ghosts anuncia el lanzamiento del sencillo “Phoenix”

La banda brasileña de power metal Trend Kill Ghosts se está preparando para lanzar el tan esperado nuevo álbum. Tras meses de producción y...

P&G presenta el Informe de Ciudadanía Corporativa 2020: Historias de México y el mundo

P&G dio a conocer su Informe de Ciudadanía Corporativa 2020: Historias de México y el mundo, en el que detalla algunas de las actividades...

Reciclaje: ayudemos a salvar el medio ambiente

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje y en Free The Rabbit nos lo tomamos muy en serio, por lo...