Segundo Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural en el Zócalo.

Las Especializaciones Rafael Reig del suplemento ABC Cultural, España, y Eduardo Deschamps, decano de los periodistas culturales

Dialogarán sobre la necesidad de la especialización dentro del gremio periodístico cultural y la urgencia de que los medios tengan información de informadores que dominan su disciplina La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Promotora Cultural Cubo Blanco, organizan el Segundo Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural en el Zócalo de la Ciudad de México, cuya apertura correrá a cargo de Elena Cepeda de León y se realizará del 19 al 22 de octubre próximos.

Este encuentro será parte de la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo y reunirá a críticos y reporteros de diversas disciplinas artísticas de los medios impresos y electrónicos de esta capital. Estará también presente la mirada de periodistas y escritores de otras regiones de Iberoamérica, como Rafael Reig, columnista de literatura en el suplemento ABC Cultural, España. La inauguración será en el Foro Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez, el miércoles 19 de octubre a las 11:00 horas, con una conferencia magistral a cargo de Eduardo Deschamps, decano de los periodistas culturales en México. Así como la presentación de la memoria del Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, celebrado el año pasado en esta Feria.

En este coloquio se realizarán cuatro mesas de reflexión con especialistas en el área de música, artes escénicas, literatura y artes visuales. Reuniendo en un mismo escenario al crítico, al editor y al reportero que por años han cultivado dichas disciplinas, la primera tendrá como tema el periodismo y la música y se titula El periodismo cultural nota por nota, integrada por Pablo Espinosa editor de la sección cultural del periódico La Jornada; Xavier Quirarte, reportero del periódico Milenio; Sergio Raúl López reportero de El Financiero; Lázaro Azar, crítico de música en el periódico Reforma y el crítico musical, Noé Mercado de Pro Ópera. Esta mesa se llevará a cabo el jueves 20 de octubre a las 11:00 horas en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, Isabel la Católica No. 26, Centro Histórico.

En la mesa de artes escénicas, El papel de la escena, estarán presentes Huemanzin Rodríguez, reportero de Canal 22; Patricia Cordero, reportera free lance; Sarai Campech, reportera de Canal Once; Ángel Vargas, reportero del periódico La Jornada y Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica de teatro del periódico Excélsior; la sede será el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis el jueves 20 de a las 13:00 hrs. Secciones culturales, el reino de la literatura, es la tercer mesa, que también se realizará en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, participarán Víctor Manuel Torres, editor del periódico Excélsior; Jesús Alejo, reportero del periódico Milenio; Juan Domingo Argüelles, crítico literario de El Financiero; Yaneth Aguilar, reportera del periódico El Universal; Érika Montaño, reportera del periódico La Jornada. Esta ponencia será el día viernes 21 de octubre a las 11:00 horas.

En la mesa de artes visuales En busca de una mirada crítica se presentarán Cuauhtémoc Medina, crítico de arte del periódico Reforma; Édgar Alejandro Hernández, editor del periódico Excélsior; Octavio Avendaño, crítico de arte de Código DF, radio cultural en linea; Merry MacMasters, reportera del periódico La Jornada y Magaly Tercero, crítica de arte del periódico Milenio. Esta mesa también se realizará en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis el viernes 21 de octubre a las 13:00 horas En la clausura del coloquio se presenta el novelista y crítico literario español Rafael Reig, autor de Sangre a borbotones y columnista de literatura del suplemento ABC Cultural, que ofrecerá una conferencia magistral en el Foro general Federico García Lorca, ubicado en la plancha del Zócalo Capitalino, a las 17:00 horas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

#PizzaSegura, la iniciativa de Benedetti’s para cuidar a sus comensales y colaboradores

Benedetti’s Pizza sigue comprometida con la salud y la seguridad de sus comensales y colaboradores frente a la contingencia actual. A través...

¿Para qué sirve el jugo de cebolla?

¿La cebolla también se hace jugo? La respuesta es sí, pero no es para que lo tomes; sus beneficios se obtienen al...

Maratones para esperar los nuevos estrenos del 2021 en DIRECTV GO

Mientras los fanáticos esperan sus series favoritas, DIRECTV GO invita a los usuarios a hacer maratones de algunos de los mejores títulos...

Lleva a JW MARRIOTT MEXICO CITY hasta tu cocina

Con servicio #takeaway el menú del restaurante Xanat Bistro del JW Marriott Mexico City sigue llevando...

Conoce las ventajas de los trituradores de alimentos

Es muy común, que en la cocina encontremos toda clase de productos para hacernos la vida más fácil;...