Sergio Bustamante, eterno viajero imaginario y diseñador

0
1402

Sergio Bustamante, además de creador de un mundo mágico, es un hombre con sentido práctico de la vida. Rara combinación que no suele darse con frecuencia en los artistas.

Su día comienza a las cinco de la mañana con una rutina de ejercicios. A las siete, ya está en su taller de Tlaquepaque dibujando, pintando, diseñando y supervisando la producción de los cientos de seres imaginarios que plasma en las esculturas y joyería y que de ahí salen hacia galerías en México y el extranjero.

Sergio Bustamante aspira a que su trabajo forme parte de un legado emocional, tan hermoso como imborrable; intransferible como un abrazo y tan personal como un sueño. Cada obra ha sido creada por la mirada de un observador, y como sucede en el enamoramiento, cada uno ha visto lo que ha querido ver, dándole a la obra un valor espiritual incomparable.

Originario de Culiacán, Sinaloa, a muy temprana edad cambia su residencia a la ciudad de Guadalajara, en donde realiza sus estudios de arquitectura.

Atraído por las artes plásticas y la artesanía, incursionó en la pintura y en la elaboración de figuras en papel maché, en 1966 presenta su primera exposición en la galería Misrachi de la Ciudad de México.

Durante 1972 y 1973 se estableció en Ámsterdam, Holanda, dándose a la tarea de pintar y diseñar.

A su regreso a México, en 1975, fundó junto con varios artistas el grupo “Estudios Taller Familia” en Tlaquepaque, Jalisco. Realizó exposiciones en la Galería Ambriz de Valle de Bravo, en la galería Pro Arte de la Ciudad de México y presentó exposiciones de pintura y escultura en Chicago y Nueva York.

Las esculturas de madera y bronce se presentan por primera ocasión en 1978 en diversas exposiciones en Houston, Sacramento, Hartford y Seattle en los Estados Unidos. Para 1979 presentó una magistral línea de muebles-escultura diseñados en madera y grabados en plata.

Con la exhibición de pintura titulada Algún Hombre y sus Obras, se presento en Montreal, Canadá en 1980. En este mismo año inaugura la Galería Sergio Bustamante en Tlaquepaque, Jalisco y presenta una exposición en el Centro de Arte y Diseño de Monterrey, Nuevo León.

En 1982 creó un espacio permanente en la Meridium House en Washington, D. C.; presentó una muestra de sus obras en la Ciudad de Guadalajara y dio vida a la compañía Arte y Artesanías de Tlaquepaque, Jalisco.

Para 1983 ya contaba con espacios permanentes en Galerías de Chicago, Estados Unidos y Puerto Vallarta, Jalisco. Presentó exhibiciones en las ciudades de Acapulco, Matamoros, Cancún, Mazatlán y México, así como en Los Ángeles, Nueva York y Washington. Inicia el trabajo de esculturas en cerámica creando obras de grandes dimensiones. Durante este año se inaugura la Galería de Boston, Masachusett.

En 1984 es inaugurada la segunda Galería Sergio Bustamante en Acapulco, Guerrero. Desarrolla nuevas técnicas en papel maché, como la pasta de papel, con lo que le da a sus obras una nueva perspectiva en textura y colorido. Da inició a la creación de figuras en bronce.

El Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí presenta en 1986 una exposición del Maestro Bustamante, mientras que en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, se organiza una exposición retrospectiva de su obra.

1987 representa un año de grandes logros, ya que abre en Boca Ratón, Florida, su primera Galería. Se presenta el libro El México de Sergio Bustamante con textos del destacado escritor mexicano Juan José Arreola (q.e.p.d.), fotografías de Clint Clemens y diseño de Tyler Smith. El mismo año lleva a cabo un proyecto de esculturas para el zoológico de Guadalajara y presenta la colección Nahuales en la Galería Azul de Guadalajara. Se inauguran las galerías del Hotel Nikko en la Ciudad de México.

En 1991 abren sus puertas las Galerías Sergio Bustamante en: la Zona Rosa de la Ciudad de México; Ensenada, Baja California Norte e Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.

En 1992 se inaugura la joyería Sergio Bustamante en Puerto Vallarta, Jalisco en donde se presenta una colección de joyería en papel maché y plata y una colección de cerámica y hoja de plata. La compañía Productions Splash inaugura en Barcelona, España una galería con sus obras, lo mismo ocurre con la Galería Xaman Ek de Garza García, Nuevo León. Este mismo año realiza la escultura en bronce a gran escala Mujer Iguana para la Plaza Iguanas de Puerto Vallarta, Jalisco.

Sergio Bustamante recibe el año de 1993 con la apertura de Galerías en Caracas, Venezuela; las Vegas, Nevada y en Monterrey, Nuevo León. Su joyería se exhibe en la destacada cadena de joyería Fred en Beverly Hills, California y Houston, Texas.

En 1994 se inauguran galerías en Buenos Aires, Argentina; Punta del Este, Uruguay; la tercera en Puerto Vallarta, Jalisco y en Puebla y Cancún.

Para 1995 se inaugura una galería en San Antonio, Texas y otra en París, Francia. Con el nombre de Escenarios, Sergio Bustamante, presenta su línea de cerámica. Realiza dos piezas de escultura a gran escala con el titulo de Agave-Sol para la compañía tequilera Casa Cuervo, las cuales se encuentran exhibidas en la Ciudad de Tequila, Jalisco y en la Ciudad de México.

En un deseo por difundir e impulsar el arte mexicano, en Septiembre de 1996, Sergio Bustamante inauguró en Tlaquepaque, Jalisco, la galería de Arte Contemporáneo con el fin de ofrecer un foro en donde se pudieran presentar las tendencias del arte de nuestro país. En diciembre se inauguró la segunda galería de arte en Cabo San Lucas y en febrero de 1997 la de Puerto Vallarta.

En 1998 presenta la exposición La inútil Permanencia en el Museo Regional de Pintura y Escultura.

Para el año 2000 realiza la escultura En Busca de la razón, la cual se exhibe en Puerto Vallarta, Jalisco. Inaugura cinco galerías en Rusia y una en: Cancún, Kukulcan; Cabo San Lucas; Puerto Paraíso, Monterrey; San Pedro Garza García, N.L. y Santa Fe, Nuevo México.

Durante el 2008 crea el taller de Marroquinería en Tlaquepaque. En el 2009 recibe el Premio Sinaloa a las Artes e inicia el diseño de bolsas de mujer.

En el 2010 se hace acreedor al Galardón Minerva Fashion, es nombrado Embajador de Tlaquepaque e incursiona en El Palacio de Hierro con la línea de camisas y blusas.

El 2011 inicia con la exhibición de la colección Lunas y Soles en Moscú y San Petersburgo. Este año Sergio Bustamante decide exhibir en sus Galerías obras de otros artesanos.

Show room Sergio Bustamante
Galería Sergio Bustamante del Hotel Nikko (previo cita)
A lo largo de su exitosa trayectoria ha creado una gran familia de objetos y personajes, los hay de carácter fuerte, demandantes de su propia luz que nacen pidiendo oro, plata y color, otros como el bronce, piden austeridad.
www.sergiobustamante.com.mx

Galerías:

Tlaquepaque
Independencia No. 238, Centro
Tlaquepaque, Jalisco, CP 45500
Tel. (33) 3639 5519 / 3657 8354

Guadalajara
Centro Comercial Andares
Boulevard Puerta de Hierro No. 4965
Fracc. Plaza Andares local UPN 114
Guadalajara, Jalisco, CP 4516
Tel. (33) 3611 2888

Distrito Federal
Hotel Nikko
Campos Elíseos No. 204, local 6, 1° piso
Polanco, CP 11560
Tel. 5282 2638 / 5280 1111

Hotel Presidente Intercontinental, local A-2
Campos Elíseos No. 218
Polanco, CP 11560
Tel. 5280 1605 / 5327 7700 ext. 5962

Puerto Vallarta
Juárez No. 275,
Centro
Puerto Vallarta, Jalisco, CP 48300
Tel. (322) 223 1405

Los Cabos
Puerto Paraíso Mall, locales 25 y 27
Lázaro Cárdenas y Cabo Bello s/n
El Médano
Cabo San Lucas, Baja California Sur
Tel. (624) 144 4894 / 144 4895

Deja un comentario