Tecnologías que revolucionarán el sector inmobiliario

0
151

La pandemia del coronavirus nos ha llevado a realizar cambios significativos en varios aspectos. Y, como siempre, toda contingencia es una oportunidad. En este caso, el sector inmobiliario podrá verse beneficiado a través del uso de nuevas tecnologías.

El portal inmobiliario Propiedades.com te comparte las tecnologías que revolucionarán el sector inmobiliario. ¡Prepárate porque el futuro ha llegado!

Visita tu futura casa con realidad virtual

Para reducir la curva de contagios, la recomendación de los sistemas de salud se han enfocado en limitar las interacciones. Derivado de esto, muchas personas han respetado la cuarentena y se han mantenido en sus casas.

En el sector inmobiliario se sabe que “de la vista nace el amor” y una venta se puede cerrar al visitar una propiedad. Sin embargo, la cuarentena no está ayudando a los vendedores para alcanzar esta meta.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que la práctica de mostrar o visita de prospectos a los inmuebles ha evolucionado. El uso de renders 360 o simuladores virtuales es común. Esto permite obtener una percepción más objetiva que de primera instancia le guste para vivir a un cliente potencial.

A raíz de esto, la tecnología es la herramienta perfecta para mostrar y simular viviendas. Los recorridos en realidad virtual son la primer tendencia que debe explotarse durante la cuarentena.

¿Cómo podría aplicarse?

Desde sus casas, los usuarios pueden tener una experiencia inmersiva al recorrer inmuebles como si estuvieran ahí. No se necesita tener aparatos costosos de realidad virtual a la mano. Google, por ejemplo, creó un proyecto llamado Cardboard para tener un visor accesible y con diferentes diseños.

El único trabajo de los vendedores es crear videos 360° —con cámaras especiales— de las propiedades. Después, subirlos a YouTube y habilitar su reproducción en este formato. De esta manera, sus clientes potenciales podrán reproducirlos y recorrer virtualmente cualquier inmueble las veces que quieran.

Esta oportunidad no solo permitirá que los usuarios se familiaricen con el producto. También es una excelente forma de ayudarles a tomar decisiones de compra informadas y más seguras.

González asegura que las posibilidades de adopción por los usuarios y vendedores es aún inmensa. No obstante, se debería adaptar a los usos y buenas prácticas de cada mercado inmobiliario urbano a nivel nacional.

La automatización de las viviendas

¿Te imaginas tener una llave electrónica que puedas enviar a tus clientes para que visiten una casa o departamento? En el afán de evitar el contacto directo, otra opción viable es recurrir a herramientas tecnológicas como el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT).

Esta tecnología se encarga de conectar objetos de uso cotidiano, al internet, convirtiéndolos en objetos inteligentes. Probablemente has escuchado de aspiradoras o lavadoras que puedes activar desde apps en tu celular. Lo mismo puede suceder con cerrojos de puertas, persianas y hasta las luces.

De acuerdo con el experto, esta tecnología  tiene un amplio potencial.  Su aplicación permite un mejor uso de cada vivienda dado que potencia su funcionalidad. También, habilita “zonas de confort” que elevan la calidad de vida.

“Esta será una práctica que vincula a cada usuario y su vivienda, a una realidad de residentes digitales”, comentó.

¿Cómo podría aplicarse?

Si el IoT es aplicado en el sector inmobiliario, las posibilidades de mostrar una propiedad de forma remota son amplias. Por ejemplo, en la actualidad existe una gran variedad de cerraduras inteligentes. Con ellas, los vendedores pueden crear códigos de acceso exclusivos para que sus clientes entren al inmueble por cierto tiempo.

Además, podrían tener acceso remoto a través de un sistema de cámaras inteligentes para acompañar a sus clientes durante los recorridos. Asimismo, crearía una experiencia interactiva con la instalación de persianas o cortinas automáticas. Un sistema smart de luces también es una gran opción para que los visitantes se enamoren del lugar.

Todo esto puede ser controlado a través de una conexión inalámbrica de internet instalada en la propiedad. Además, el vendedor puede tener control vía remota y activar los objetos necesarios cuando lo requiera.

Igualmente, el analista considera que esta pandemia detona nuevos usos y diagnósticos sobre cuáles son los problemas o áreas de oportunidad. Esto hace más funcional y seguro todo el mercado de propiedades inteligentes.

Una contingencia de esta magnitud permite al sector inmobiliario apoyarse en la tecnología y la creatividad. Crear formas innovadoras para vender es un reto que no debemos desaprovechar.

Deja un comentario