Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Tequila Mayorazgo, un viaje a través de los sentidos

Durante una original cata de Tequila la sommelier Georgina Estrada, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, señaló que hoy por hoy la llamada “bebida nacional” ocupa el primer lugar en consumo. Esta tendencia inició en 1998 con una producción de 169 millones de litros; para 1999 el boom se generalizó con un récord en la producción de 190 millones de litros, según informes del CRT (Consejo Regulador del Tequila).

A diferencia de categorías como el ron o el brandy en donde el consumo en hombres es mayor, en el Tequila es equilibrado 50/50, siendo las mujeres uno de los principales motores del crecimiento de la categoría.

“El boom se sigue registrando a nivel internacional, tan sólo en 2006 registró un récord en exportaciones, que prácticamente llegaron a 142 millones de litros; para darnos una idea en 1993, antes del inicio del CRT apenas se producían 70 millones en total, tanto para el mercado nacional como para el internacional, “hoy el tequila está presente en 120 países”, puntualizó Georgina Estrada.

La experta destacó la limpieza y brillantez de Mayorazgo, un Tequila reposado, 100 % Agave Tequilana Weber variedad azul, la única reconocida para producir esta bebida. Una de las características de Mayorazgo es la alta expresión aromática refleja la esencia de su materia prima, el agave cultivado en la privilegiada zona de Tototlán, en los Altos de Jalisco, considerada región tequilera por excelencia debido a sus condiciones climáticas y geográficas.

La Norma Oficial Mexicana establece que los Tequilas reposados deben permanecer por lo menos dos meses en barrica después de su destilación, en el caso particular del tequila Mayorazgo, éste reposa el triple de tiempo, por lo que 6 meses de reposo en barrica lo convierten en un Tequila Reposado Premium.

La sommelier Estrada coincidió en ello y explicó que las notas de cítricos y madera que resaltan en Tequila Mayorazgo son resultado de su estancia en barrica de roble blanco, por lo cual este Tequila adquiere una excepcional maduración.

Características:

* Tequila Reposado 100% Agave con 35% Alc. Vol.
* Destilado de Agave Tequilana Weber variedad Azul
* Denominación de origen: Totótlan, Jal.
* Avalado por el consejo regulador del Tequila (C.R.T) y la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Análisis sensorial:

* Color : Amarillo claro con destellos verdes y dorados, es limpio y brillante.

* Aroma: Agave, cítricos (zumo de naranja y lima), especias (pimienta fresca, canela y clavo de olor), destacando aromas de vainilla y frutos secos como nuez y almendras tostadas; la barrica se siente muy bien integrada

* Sabor: En boca tiene un ataque medio aunque con muy buena estructura, es untuoso; se confirman los aromas percibidos a la nariz destacando el agave, especias y sus notas de barrica.

Sugerencias para beber:

* Tequila fácil de beber, se sugiere beberlo solo con tercios de limón y sangrita, al no ser agresivo en alcohol, es un producto agradable como aperitivo, se puede acompañar con entremeses mexicanos

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar