ViajesVida y Estilo

Tercer Festival del Tamal y el Atole en Xochitla Parque Ecológico

Sabor, tradición y cultura en un espléndido lugar.

Xochitla Parque Ecológico ha preparado manteles, utensilios y vajilla para llevar a cabo el Festival del Tamal y el Atole. Acude del 2 al 4 de febrero para disfrutar los tradicionales tamales de las diversas regiones de México y saborear los deliciosos atoles de pinole, arándano, amaranto y celebrar la unión de la tradición preshipánica y católica en el Día de la Candelaría.

Aún cuando este popular platillo es conocido en diversas regiones del contienente Americano, se dice que México es quizá, el país que poseé más de 500 tipos de variedades, alimento que a lo largo de su historia, ha estado presente en rituales religiosos, ofrendas e incluso en ceremonias luctuosas.

Al ser el maíz el elemento icónico de la cultura mexicana, Xochitla Parque Ecológico tendrá durante su Festival del Tamal y el Atole, aquellos que son característicos de los diversos estados como por ejemplo: de Puebla, se podrá degustar el de Ayocote, en cuya elaboración se contempla el frijol de la época prehispánica; de Oaxaca el que incluye chapulines o mole negro; también estarán las tradicionales corundas de Michoacán, así como las especialidades que se prepararán en el Restaurante El Silo, con la perfecta combinación de: flor de calabaza, cuitlacoche y queso cotija o para el paladar dulce: la deliciosa mezcla de sabores del chocolate y la nuez.

Las celebraciones mexicanas permiten la convivencia familiar y el continuar con la tradición del Día de la Candelaria da permanencia a un ritual de orígen prehispánico y católico que reafirma la cultura nacional. Por ello es que Xochitla Parque Ecológico ha preparado interesantes actividades en torno a este día que sin duda alguna, enriquecerán la experiencia de esta especial ocasión.

Se elaborará el Zacahuil – tamal de gran tamaño cocido en hoyo de tierra – y los visitantes podrán ver su destape, se conocerá la historia y forma de preparación del Atlaquetzalli – “agua preciosa”, así como los ritos de las diversas comunidades indígenas que dan fortaleza a la unión de los dos elementos esenciales de la cultura: el maíz y el cacao.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar