TOY STORY 4

0
423
GABBY GABBY – In Disney•Pixar’s “Toy Story 4,” Woody finds himself in Second Chance Antiques, home to an adorable, talking pull-string doll from the 1950s and her crew of voiceless ventriloquist dummies. Unfortunately for Gabby Gabby, a manufacturing defect in her pull-string voice box has left her sounding anything but adorable. Christina Hendricks lends her voice to Gabby Gabby. “Toy Story 4” opens in U.S. theaters on June 21, 2019...©2019 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

“Todo final es un nuevo comienzo”.

~Josh Cooley, director, TOY STORY 4

AVANCES

En TOY STORY 4, los juguetes vuelven a la pantalla grande para vivir una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla se encuentran lejos de casa, descubriendo nuevos —y viejos— amigos en un revelador viaje por carretera que los llevará a lugares inesperados.

Los fans de todo el mundo creyeron que la historia de los juguetes había terminado cuando Andy llevó a su amado vaquero Woody y a la pandilla —Buzz, Jessie, Slinky, Rex y el resto— a vivir con Bonnie, una pequeña amiga de la familia quien —al igual que Andy— posee una gran imaginación. “Como casi todo el mundo, supuse que TOY STORY 3 era el final de la historia”, contó el director Josh Cooley. “Pero solo fue el final de la historia de Woody con Andy. Y, al igual que en la vida, todo final es un nuevo comienzo. Hallar a Woody en una habitación nueva, con juguetes nuevos y una niña nueva, era algo que nunca habíamos visto. Preguntarnos cómo sería eso se convirtió en el comienzo de una entretenida historia que vale la pena explorar”.

Woody siempre ha estado seguro sobre su lugar en el mundo, y de que su prioridad es cuidar a su niño. Ahora que Andy se ha ido a la universidad, la lealtad de Woody es hacia Bonnie. Pero Bonnie está un poquito nerviosa porque se prepara para entrar en el jardín de infantes. “Los cambios son un gran tema de esta película”, señala el productor Jonas Rivera. “Bonnie está creciendo y está en plena transición, a punto de ingresar en la escuela preescolar, mientras que Woody está en plena transición, está por asumir un nuevo rol. Nunca antes lo vimos en esta situación”.

En 1995, TOY STORY marcó un importante hito en el mundo de la animación cinematográfica. Fue la primera película completamente animada por computadora y la película más taquillera del año a nivel global; además, fue nominada a tres premios Óscar® y dos Globo de Oro®. Cuatro años más tarde, TOY STORY 2 rompió los records de taquilla en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, Reino Unido y Japón; obtuvo un Globo de Oro® a Mejor Película Cinematográfica: Comedia o Musical y ganó un premio Grammy® a la Mejor Canción Compuesta para una Película Cinematográfica, Televisión u Otros Medios Visuales (Randy Newman, “When She Loved Me”). Estrenada en 2010, TOY STORY 3 ganó dos premios Óscar® a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original (Randy Newman/“We Belong Together”). La película también recibió un Globo de Oro® y un BAFTA en la categoría Mejor Película Animada; y fue la segunda película de Pixar en ser nominada a un Óscar® como Mejor Película.

¿Qué tenían de especial estos personajes que conmovieron a tantas personas? Para Andrew Stanton, quien contribuyó y/o escribió todas las historias de la franquicia, fue la magia de los personajes. “Creo que había algo de vudú en ese deseo colectivo —seamos o no conscientes— de que nuestros juguetes estén vivos”, señala. “Creo que la otra razón por la que la gente se sintió atraída por estos personajes fue que, en lugar de encontrar cachorritos ingenuos de ojos grandes, creamos juguetes con una sofisticación ligeramente adulta. Hicimos que también fueran atractivos para los padres”.

Según Rivera, los realizadores sentían una gran responsabilidad por Woody y el resto de los juguetes. “La gente los adora: son como viejos amigos”, dice. “Algunas de las personas que trabajan en esta producción recuerdan que TOY STORY fue la primera película que vieron en sus vidas. Pero más allá de nuestra edad, todos tenemos la sensación de haber crecido junto a Woody y Buzz. Es mucho más que una película. Estos personajes han quedado grabados en la niñez de las personas y sus familias”.

En TOY STORY 4, cuando Bonnie se queda sola en su adaptación al jardín de infantes, Woody siente que tiene que ayudarla, aunque eso signifique revolver un cubo de basura para rescatar materiales de arte. La gestión es un éxito, pero cuando Forky, el proyecto de arte de Bonnie convertido en juguete, se declara a sí mismo “basura”, Woody se encarga de mostrarle por qué debería aceptar ser un juguete. “Forky es como un recién nacido”, señala el productor Mark Nielsen. “No sabe nada de la vida; ni siquiera comprende por qué está vivo o incluso qué es un juguete. Y obliga a Woody a poner en palabras lo que significa ser un juguete”.

Woody, Forky y el resto de la pandilla acompañan a Bonnie en un viaje familiar por la carretera, que lleva a Woody a un inesperado reencuentro con su vieja amiga perdida Bo Peep. “Bo Peep es un personaje extraordinario”, señala la guionista Stephany Folsom. “Formaba parte de una lámpara que estaba en la habitación de la hermanita de Andy, así que fue regalada hace mucho tiempo. La vida fue muy diferente para Bo, pero ella no se quedó sentada. Hace tiempo decidió sacar el máximo partido de su situación, salir adelante, valerse por sí misma y mantenerse erguida sobre sus pies de porcelana”.

Rivera agrega: “Para mí, Bo es la pieza más importante de la película. Si uno se encontrara con Woody al final de esta película y le preguntara qué fue lo más importante que le pasó en la vida, nos diría que reencontrarse con Bo Peep fue lo más grande por lejos”.

TOY STORY 4 celebra el regreso de veteranas voces a la caja de juguetes, incluidas la de Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear, Annie Potts como Bo Peep, Joan Cusack como Jessie, Wallace Shawn como Rex, John Ratzenberger como Hamm, Blake Clark como Slinky, el difunto Don Rickles como Sr. Cara de Papa, y Estelle Harris como la Sra. Cara de Papa.

Entre las voces que se unen al elenco vocal de TOY STORY se incluyen Tony Hale como Forky, Christina Hendricks como Gabby Gabby, Keanu Reeves como Duke Caboom, Ally Maki como Giggle McDimples y Keegan-Michael Key y Jordan Peele como Ducky y Bunny.

Dirigida por Josh Cooley (Primera cita de Riley) y producida por Jonas Rivera (INTENSA-MENTE, UP: UNA AVENTURA DE ALTURA) y Mark Nielsen (productor asociado de INTENSA-MENTE), TOY STORY 4, de Disney·Pixar, estrenará en cines de Latinoamérica en junio de 2019.

LA NÓMINA DE ROLES

TOY STORY 4 sale a la carretera con amigos, enemigos y Forky

Los personajes de TOY STORY han conquistado los corazones de todo el mundo durante generaciones. “Las películas de TOY STORY logran lo que busca todo clásico”, señala el actor Tom Hanks, quien ha prestado su voz a Woody durante 24 años. “Están colmadas de personajes inocentes que se enfrentan a un interminable reguero de aventuras. Todos conocemos a gente como Woody, Buzz, Bo Peep y el Sr. y la Sra. Cara de Papa, y nos preguntamos quiénes seríamos nosotros… si fuésemos juguetes”.

Para un juguete que ha pasado año tras año con un mismo niño, el cambio puede ser complicado. “Woody está en la habitación de Bonnie ahora”, cuenta el director Josh Cooley. “y se establece una dinámica nueva que me resulta muy interesante. Bonnie juega de una manera diferente con sus juguetes a como lo hacía Andy, y tiene otros juguetes que la conocen mejor. Así que yo sabía que Woody no iba a ser su favorito”.

Y en eso aparece Forky, que no es un verdadero juguete. Debajo de sus ojos saltones, brazos de limpiapipas y boca de cera, es un tenedor-cuchara que había sido descartado. Pero Bonnie queda fascinada con el pequeño con los pies de paleta de helado. Cuando Woody y el grupo se unen a Bonnie y su familia en un viaje por la carretera, la inocencia de Forky lo lleva —a él y a Woody— a vivir una alocada aventura llena de inesperados personajes nuevos… y una vieja amiga perdida hace tiempo.

EL ELENCO DE PERSONAJES:

El sheriff WOODY es el mismo vaquero del que Andy tomó cariño años atrás. Pero a pesar de haber encontrado un nuevo hogar con Bonnie y sus juguetes, Woody se siente tironeado por dentro. “Está atravesando el equivalente para un juguete del síndrome del nido vacío”, explica el guionista Andrew Stanton. “No es que no tenga un niño, pero su rol cambió completamente. Y creo que será algo que los padres con hijos más grandes reconocerán de inmediato. Woody está intentando usar sus viejas fórmulas para resolver problemas nuevos”.

Según el productor Mark Nielsen, se vislumbran cambios en el horizonte. “A Woody le han pasado muchas cosas en las tres primeras películas. Lo hemos visto evolucionar y aprender, pero no podíamos repetir ninguna de esas lecciones porque ya las había aprendido. Queríamos que se enfrentara a algo nuevo”.

Tom Hanks regresa para dar voz a Woody. “Conoce muy bien al personaje”, señala Cooley. “Creo que Woody no funcionaría sin Tom Hanks. Es un personaje muy temeroso, pero Tom logra exteriorizar sus temores de un modo encantador”.

BO PEEP es una vieja amiga de Woody, Buzz y la pandilla de juguetes, que tenía una conexión especial con Woody desde que vivía con su oveja en la base de una lámpara en la casa de Andy. “Definitivamente hay amor entre ellos”, dice Nielsen. “En el prólogo vemos lo duro que fue para Woody dejarla ir”.

Tras haber estado separados durante años, Woody encuentra a Bo con su exterior maltrecho, pero con el espíritu intacto. Se ha convertido en una libre e independiente aventurera cuya fuerza y sarcasmo contradicen su delicado exterior de porcelana. Cuando insólitas circunstancias la llevan a reencontrarse con Woody, Bo se da cuenta de cuánto lo ha extrañado y no puede esperar a mostrarle lo que ha estado haciendo todo este tiempo. “Bo ha tomado el control de su propio destino”, declara Cooley. “Mientras Woody veía crecer a Andy, Bo quedó olvidada acumulando polvo, hasta que un día decidió hacer algo por ella misma y salir al mundo. Cuando aparece Woody, no pueden creer que se hayan vuelto a encontrar”.

De acuerdo con la guionista Stephany Folsom, Bo y Woody se conectaron primero como líderes de sus respectivas habitaciones. “Woody dirigía la habitación de Andy, donde supervisaba a todos los juguetes, y Bo estaba a cargo de la habitación de Molly”, señala Folsom. “Dirigir una habitación entraña cierta responsabilidad y está claro que Bo es fuerte y tiene pleno control”.

Annie Potts vuelve a darle voz a Bo. “Annie no solo le da emoción, sino que le da densidad al personaje”, apunta Cooley. “Es conmovedora y divertida, y Annie posee un sarcasmo natural que es sencillamente perfecto”.

“Hubo varias sesiones en las que Annie y Tom grabaron juntos”, continúa Cooley. “Se conocen hace mucho tiempo y tienen una química natural que hace que todo sea muy fluido”.

¡FORKY no es un juguete! Al menos eso es lo que él piensa. Al ser un tenedor-cuchara convertido en juguete, Forky está bastante seguro de que él no pertenece a la habitación de Bonnie. Desafortunadamente, cada vez que intenta escapar, alguien acaba metiéndolo en una nueva aventura de la que preferiría no participar. “El mundo de TOY STORY se basa en la idea de que todos tienen un propósito”, señala Cooley. “El propósito de un juguete es estar ahí para su niño. Pero, ¿qué pasa con los juguetes que están hechos de otros objetos? Forky es un juguete que Bonnie fabricó con un tenedor-cuchara descartable, por lo que enfrenta una crisis. Él quiere cumplir su propósito como tenedor, pero ahora un nuevo propósito de juguete pesa sobre él”.

Woody —siempre dispuesto a cuidar a los demás— asume el rol de protector de Forky, que al principio solo significa mantenerlo alejado de la basura. “Nos fascinó la idea de Forky”, cuenta el productor Jonas Rivera. “No entiende las reglas de este mundo, así que no sigue ninguna regla, lo que hace que la historia sea divertida y novedosa. Pero le complica la vida a Woody queintenta que Forky entienda la importancia que tiene su niño”.

Los realizadores convocaron al comediante Tony Hale para que interpretara la voz de Forky. Cooley señala: “Cuando ideamos este personaje, Tony fue el primer actor que se me vino a la mente y me encanta que haya aceptado. La interpretación de Forky que hace Tony es una ensalada cómica de confianza, confusión y empatía… servida por un desopilante tenedor-cuchara”.

GABBY GABBY es una adorable muñeca a cuerda que habla de la década de 1950. Desafortunadamente, un defecto de fábrica en su caja de voz hace que suene “todo menos adorable”. Por eso, ha pasado más de 60 años olvidada en el fondo de una tienda de antigüedades; sus únicos compañeros son una banda de muñecos de ventrílocuo sin voz. Gabby Gabby sabe que alguien la querría si hallara una caja de voz que funcione para poder reemplazar la suya.

La guionista Stephany Folsom señala: “Gabby Gabby y Woody tienen la misma filosofía, que implica estar allí para su niño, pase lo que pase. Pero a diferencia de Woody, Gabby en realidad nunca vivió esa experiencia, así que se aferra a la fantasía de cómo sería estar con un niño”.

Christina Hendricks presta su voz a Gabby Gabby. “De inmediato fue obvio que Christina era la actriz perfecta para interpretar a Gabby Gabby”, señala el director Josh Cooley. “Tiene esa habilidad que la hace parecer abierta y amistosa para luego, en unas pocas palabras, volverse fría y aterradora. Todavía me da escalofríos cuando veo la primera aparición de Gabby en la película. Además, Christina me contó que cuando era chica prefería jugar con muñecos de ventrílocuo que con muñecas. Ahí fue cuando supe que estaba destinada a ser la voz de este personaje”.

BUZZ LIGHTYEAR es un experto guardián del Espacio leal no solo a su dueño, sino también a los amigos que ha hecho a lo largo del camino, en especial Jessie y su antiguo rival, Woody. Sigue sin poder volar, pero continúa mejorando su habilidad para caer con estilo. El productor, Jonas Rivera, comenta: “TOY STORY 4 es una historia íntima en muchos sentidos, que se pregunta constantemente por el instinto. Así que se nos ocurrió que podíamos usar los botones de Buzz en ese sentido. Para todos nosotros, esos botones son solo un mecanismo de juguete con frases grabadas. Pero para él, es como una bola mágica 8 que le da una respuesta cada vez que presiona un botón”.

Tim Allen regresa como la voz de Buzz. “Fue muy divertido el modo en el que Tim se apoyó en la idea de que Buzz escucha mucho a su voz interior”, señala Rivera. “Lo abordó de una manera que parece muy real. Buzz le da  mucha fuerza a la historia”.

“Buzz ve que Woody necesita hacer un cambio”, agrega Cooley. “Quiere ayudarlo y apoyarlo, pero sus esfuerzos lo hacen caer en manos de un operador de un juego en un parque de atracciones que lo exhibe como premio”.

DUCKY y BUNNY son dos premios de feria que desean que alguien se los gane, pero acaban envueltos en una inesperada aventura con un grupo de juguetes que no tiene ni idea cómo se siente formar parte de una pared de trofeos. “Ducky y Bunny traen un nuevo nivel de diversión al universo de TOY STORY “, señala el productor Mark Nielsen. “Su visión del mundo se ha vuelto muy singular al ir de ciudad en ciudad observando todo desde su caseta. No tienen una moral rectora porque se han pasado la vida viendo cómo un niño tras otro gastaba su dinero en un juego que fue diseñado para que nadie lo pudiera ganar. Lo cual no solo les ha enseñado algo malo de la naturaleza humana, sino que están atrapados a causa de ello”.

“Keegan-Michael Key y Jordan Peele, quienes dan voz a Ducky y Bunny, son dos de las mentes más brillantes que conocí jamás”, declara Cooley. “Por supuesto, son naturalmente graciosos, lo cual sería suficiente. Pero además son actores increíbles que comprenden la historia. Sus improvisaciones no giraban únicamente en torno a la comedia, estaban centradas en la historia. Eso llevó a Ducky y Bunny y a toda la película a un nivel que yo jamás hubiera imaginado”.

GIGGLE MCDIMPLES es una muñeca de plástico en miniatura de la línea de juguetes Giggle McDimples de la década de 1980. Giggle es la mejor amiga de Bo Peep. Lo suficientemente chiquita como para posarse en el hombro de Bo, Giggle es la confidente, sostén y consejera de Bo. “Giggle es el Pepe Grillo de Bo y logramos conocer más a Bo a través de la relación que mantienen entre ellas”, señala Cooley. “Giggle es definitivamente el juguete más pequeño del universo de TOY STORY. En su época fue pisada, aspirada y hasta probablemente alguna vez terminó metida en la nariz de un niño”.

Ally Maki da voz a este diminuto personaje. “Giggle McDimples literalmente resalta en la pantalla por la personalidad y energía contagiosa de Ally”, cuenta Cooley. “Nadie se ríe como Ally Maki”.

DUKE CABOOM es un juguete de los años 70 basado en el gran doble de riesgo canadiense. Montado sobre su poderosa moto de acrobacias Caboom, Duke siempre está listo para exhibir sus poses de acróbata con seguridad y arrogancia. Sin embargo, Woody aprende rápidamente que Duke tiene un talón de Aquiles: nunca logró hacer las extraordinarias acrobacias que publicita su propio comercial de juguetes. Durante años, Duke ha estado inmóvil en una tienda de antigüedades, reviviendo constantemente los fracasos de su trágico pasado.

La voz de Duke Caboom es interpretada por otro gran canadiense, Keanu Reeves. “La primera vez que Josh Cooley y yo hablamos con Keanu sobre el papel, Keanu se transformó enDuke Caboom”, señala el productor Jonas Rivera. “Keanu comenzó a hacernos preguntas maravillosas que ahondaban en el alma del personaje. En un determinado momento, se paró sobre la mesa en el medio del atrio de Pixar y comenzó a hacer poses mientras proclamaba victoria. Fue muy gracioso. Todo eso está en la película y es 100% Keanu Reeves”.

BENSON es un muñeco de ventrílocuo clásico, y la mano derecha de Gabby Gabby. Lidera un pequeño grupo de muñecos de ventrílocuo que son los secuaces de Gabby. Sin una persona que les dé voz, estos juguetes patrullan la tienda de antigüedades en un amenazador silencio, que es intrínsecamente perturbador.

“Estos muñecos son, sin duda, unos de los personajes más escalofriantes que hemos creado”, señala el productor Mark Nielsen. “Nuestros animadores se apoyaron en la esencia de los materiales para los movimientos de nuestros muñecos de ventrílocuo. Los cuerpos de los muñecos son blandos, sin estructura, así que les cuelgan los brazos y las piernas se doblan hacia atrás. Sumémosle a eso esa expresión congelada, con sus ojos grandes y enormes mandíbulas articuladas: son motivo seguro de pesadillas… de la manera más impactante posible”.

DESDE CERO

Los juguetes recorren nuevos mundos (de antigüedades)

Parte de la magia de las películas de TOY STORY radica en ver el mundo desde la perspectiva de un juguete. “El mundo de TOY STORY es un mundo caricaturizado donde todo está diseñado desde el punto de vista de un juguete”, señala el director Josh Cooley. “Queríamos expandir ese mundo lo más posible. Así que salir del área de los tres condados fue espectacular. Y hemos llevado a los juguetes a lugares donde nunca antes estuvieron… lugares que tienen sus propios tipos de juguetes, que presentan nuevos obstáculos”.

Si bien el diseño de las películas mantiene su estilo característico, los avances de la tecnología ofrecen nuevas oportunidades. “Con cada nueva película, nuestra tecnología mejora, lo cual nos permite hacer que las cosas se vean cada vez más realistas y verosímiles”, refiere Cooley. “En esta película, hay tomas que son asombrosamente realistas. Y por momentos debemos dar marcha atrás… porque se vuelve demasiado real. Una cosa que aprendimos de las tres primeras películas fue a mantener una iluminación más escénica, más enfocada en la presentación del personaje”.

El diseñador de producción Bob Pauley estuvo a cargo del diseño general de TOY STORY 4.
“El poder que nos confieren nuestras herramientas hoy en día nos permite hacer mucho más que con la primera TOY STORY ”, señala.  “Son elecciones: no estamos haciendo una película de TOY STORY de acción real y, además, queremos mantenernos fieles a nuestra franquicia. Así que estilizamos los personajes y su mundo para que fueran creíbles y tuvieran el estilo clásico de TOY STORY, con una iluminación teatral y centrada en lo emocional”.

LA TIENDA DE ANTIGÜEDADES

Uno de los escenarios clave de TOY STORY 4 es la tienda de antigüedades: Second Chance Antiques. Bo acumuló polvo durante años en esta tienda hasta que decidió seguir adelante. Tiempo después, Woody ve su lámpara en la vidriera y entra en la tienda a buscarla. La tienda es también el hogar de una nueva colección de juguetes, incluida Gabby Gabby, sus secuaces, Duke Caboom y otros.

Según refiere Pauley, la tienda de antigüedades es enorme y está llena de objetos. “Hicimos una gran investigación”, cuenta. “Para RATATOUILLE, fuimos a París; para UP: UNA AVENTURA DE ALTURA, fuimos a Venezuela. Pero para TOY STORY 4, nos quedamos cerca y visitamos tiendas de antigüedades locales. Conocimos muchísima gente encantadora, interesante y divertida detrás del mostrador de estas tiendas, y descubrimos muchas similitudes visuales entre tienda y tienda. Suele haber un objeto central como una rocola, a veces un enorme Papá Noel de plástico y, por supuesto, diversos objetos de colección y antigüedades. Numerosos faroles y lámparas antiguas diseminados por toda la tienda iluminan los objetos: luces conectadas a innumerables cables de extensión y tomas múltiples. Los escritorios de entrada son siempre interesantes, están llenos de anotaciones y pequeñas curiosidades, etiquetas adicionales y una tecnología analógica que es como un bálsamo: las facturas y los recibos suelen escribirse laboriosamente a mano y los vendedores se detienen a comentar la compra. Y casi nunca faltan uno o dos gatos, que son los verdaderos dueños del lugar, de manera que nosotros también incorporamos uno para ayudar a contar nuestra historia”.

“Nos enteramos de que la mayoría de las tiendas de antigüedades que visitamos solían dedicarse a otra cosa antes: habían sido una tienda de muebles o un taller mecánico”, continúa Pauley. “Decidimos que Second Chance fuera un antiguo almacén de electrodomésticos, así que incluimos artefactos remanentes, y escaparates y estanterías —todas repletas de objetos— en nuestro diseño. Por suerte en Pixar tenemos un enorme recinto exterior de objetos de todas nuestras películas anteriores. Iniciamos una gran búsqueda del tesoro porque tenemos una larga historia interesante y aprovechamos la oportunidad para plantar algunos divertidos huevos de Pascua”.

LA FERIA

Según cuenta el guionista Andrew Stanton, la imagen de la feria inspiró muchas ideas para crear personajes nuevos. “Si lo piensas un poco, la feria tiene los juguetes más económicos, tristes y desechables que conozcamos”, dice Stanton.

Cooley agrega que el lugar ofrecía infinitas posibilidades para que los juguetes exploraran áreas que suelen ser inaccesibles para los seres humanos. “Queremos que los juguetes vayan a lugares donde los humanos no podemos ir”, señala Cooley. “Caminan por los techos de las casetas de juegos, entre los gigantes cables eléctricos del piso e incluso en la parte central de una calesita, y se ve sencillamente hermoso”.

Pauley y los artistas del equipo visitaron numerosas ferias como fuente de inspiración. “Queríamos capturar el encanto de esos espacios: los colores brillantes de las golosinas, las luces, la obligatoria Rueda de la fortuna y las típicas atracciones y puestos de juegos”, cuenta. “Aprendimos cómo funcionan, cómo están diseñados y cómo trabajan. Pocas personas notarán todos los detalles, pero sin duda todos ellos ayudan a construir un mundo que nos hace sentir que realmente estamos en una feria de atracciones”.

Deja un comentario