Tres de cada cuatro empresas del sector de cosméticos en el mundo están reestructurando su red logística

0
239

• Otros resultados del Estudio Industrial Miebach 2018 Análisis comparativo de bienes de consumo – con enfoque en la industria cosmética ¿Requieren los cambios del mercado una reestructuración de la cadena de suministros? establecen que las ubicaciones de los almacenes que se adaptan a las necesidades del comercio electrónico adquieren cada vez más importancia y que la cadena de suministro centrada en el cliente determina el diseño de la red logística.
• Asimismo, el estudio muestra que las empresas planifican bien la asignación de los contratos a los proveedores de servicios, dependiendo de la región.

De acuerdo a los resultados del Estudio Industrial Miebach 2018 Análisis comparativo de bienes de consumo – con enfoque en la industria cosmética ¿Requieren los cambios del mercado una reestructuración de la cadena de suministros? recientemente concluido, tres de cada cuatro empresas del sector de productos de consumo participantes están llevando a cabo reestructuras en su red logística, así lo dio a conocer Miebach Consulting —la firma líder en el mundo de ingenieros para la cadena de suministro—. Asimismo, de los resultados de este estudio se pueden deducir dos conclusiones: 1.- Las empresas con comercio electrónico han logrado un aprendizaje a través de expandir instalaciones tradicionales, pero esto les ha permitido manejar solo una pequeña parte del negocio de comercio electrónico; 2.- Las empresas han constatado que una instalación tradicional no puede convertirse en un centro de e-fulfillment a través de una solución de expansión.

Al respecto, Alex Waterinckx, director líder de la Industria de Bienes de consumo para Alemania en Miebach Consulting, indicó: “El panorama logístico en la industria de productos de gran consumo está cambiando. Consideradas anteriormente como un bloque de costos, las cadenas de suministro se reconocen y se utilizan actualmente como un activo estratégico para aumentar las ventas y la rentabilidad. Esto requiere de ajustes en la estructura de la red”.

Como lo establece el Estudio Industrial Miebach 2018, el comercio está cambiando en el mundo. La influencia del comercio electrónico ha ido aumentando constantemente en los últimos años. Aquí es donde las empresas de todos los sectores tienen que reaccionar y adaptar su estructura de distribución. ¿Cómo cumplen las empresas de bienes de consumo los requisitos del mercado en términos de logística? ¿Adaptan la estructura de la cadena de suministro para poder cumplir (mejor) con ciertos objetivos de servicio, por ejemplo?

La encuesta de evaluación comparativa de Miebach Consulting en la industria de bienes de consumo, con un enfoque en la industria cosmética, refleja el estado actual de las estructuras de distribución y proporciona información sobre el surgimiento de las redes y los principios de diseño aplicado. Además, los resultados apuntan a procesos de conversión en los próximos años y, por lo tanto, proporcionan información importante para la propia planificación de la cadena de suministro.

Sobre estos temas Miebach entrevistó a 20 empresas de bienes de consumo de diferentes magnitudes. El enfoque de la encuesta se centró en la estructura de la red, los indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con la cadena de suministro, las peculiaridades de cada región, su grado de enfoque en el comercio electrónico y la estructura de la propiedad. Otro enfoque fue el registro de las instalaciones de los almacenes. Se obtuvieron a priori tres resultados principales:

> El análisis comparativo confirma la creciente importancia de las cadenas de suministro para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. En este contexto, las cadenas de suministro y la logística asociada se están convirtiendo cada vez más en una herramienta importante para aumentar la competitividad y ganan cada vez más importancia.
> Aumenta el número de bodegas tercerizadas en comparación con las instalaciones de almacenamiento de operación propia. Una tendencia que es particularmente evidente en los mercados emergentes y periféricos y en los nuevos canales de clientes, tales como el comercio electrónico.
> Una mejora en los almacenes tradicionales existentes a través de una expansión a corto plazo a una instalación multicanal se debe ver como una solución rápida que puede brindar alivio, pero no aumentará el potencial a largo plazo. En este punto es necesario un nuevo concepto o un rediseño completo para desarrollar el efecto positivo completo de las instalaciones multicanal.

Los interesados en contar con los resultados completos del Estudio Industrial Miebach 2018, pueden descargarlos gratuitamente en el siguiente link: https://www.miebach.com/es/publicaciones/?publication=418&country=MX

Deja un comentario