Tres Maestros del Musical, avalan creación de Magia pura y total

José Antonio López Tercero, James Murray y Clemente Sánchez colaboraron y apoyaron el libro

Ya está a la venta el tercer ejemplar del proyecto editorial Magia pura y total, material de consulta sobre este género en la Ciudad de México

Reúne en un sólo ejemplar 543 fichas de producción y 88 testimonios de actores y creativos, abarcando de 1952 a 2018

Es un documento único en su tipo en Hispanoamérica

Está disponible en versión física y en digital; esta última en la tienda Amazon

Uno de los grandes atractivos que posee la tercera edición del libro de investigación Magia pura y totalLa nueva vuelta(Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 19522018), realizado por el periodista Fabián (de la Cruz) Polanco, es la colaboración de tres expertos en el tema quienes, con sus conocimientos y trayectoria, además de avalar este proyecto, reafirmaron su importancia con su presencia.

Ellos son el primer actor, cantante y director de escena José Antonio López Tercero; y el también director, actor, productor, dramaturgo y docente de origen argentino James Murray; además de Clemente Sánchez, editor en jefe para la sección México de la red internacional de información de entretenimiento en internet BroadwayWold.com y también catedrático y coordinador del área académica de Comunicación Organizacional en la Universidad Anáhuac México, quien realizó el prólogo de la edición.

Este proyecto es un anhelo convertido en realidad, como su propio autor nos lo ha ratificado en diversas charlas; siendo este un trabajo que, si bien pudo considerarse como meta personal en su primera entrega en 2011, adquirió un compromiso que aseguró la continuidad y seguimiento, no dejando morir el proyecto.

Y ahora, llega la tercera entrega. Una propuesta que no sólo contiene anhelo y compromiso, sino nuevos ingredientes acordes con la realidad que estamos viviendo como sociedad global, siendo perspectiva y visión, los dos nuevos ingredientes que brinda de la Cruz Polanco en esta Magia pura y total. Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018”, mencionó el también titular del programa semanal radiofónico Tras bambalinasDonde el teatro cobra vida, transmitido desde hace diez años por Radio Anáhuac.

Fabián(de la Cruz) Polanco pensó desde un inicio que no sólo los fans del Teatro Musical en la Ciudad de México o en el país, sean los únicos que puedan disfrutar el texto.

Estamos hablando que se trata de un documento que debe ser compartido y halagado no sólo a nivel nacional. Fabián es una persona que cree que México debe hacer eco hacia el mundo entero, y qué mejor manera de hacerlo que a través del presente texto.

En la ahora llamada ‘Era del Conocimiento’, no se trata de ser dueños únicos del saber, sino ahora hay que saber compartir hacia otros, para que no se pierda el valioso tesoro de la cultura”, agregó Clemente Sánchez.

El teatro es una experiencia que levanta pasiones y establece fuertes relaciones entre quienes lo viven, generando sensaciones que sólo pueden lograrse cuando el artista está en contacto directo con el espectador y ambos están dispuestos a dejarse llevar por una historia.

En particular, el teatro musical involucra diferentes disciplinas que pueden mover muchas fibras y emociones”, señaló en su texto el primer actor José Antonio López Tercero, presentador y productor ejecutivo de este proyecto.

No a todos les gusta que la historia se cuente con música y algunos consideran absurdo escuchar cantado lo que ‘en la realidad’ se dice sólo con palabras. Pero el teatro musical es tan absurdo como pintar un cuadro expresionista o cubista, o hacer novelas de ciencia ficción sobre temas y personajes que no pueden existir. Por fortuna en las manifestaciones del arte se vale hacer cualquier cosa que la imaginación permita para que el espectador resulte conmovido”, mencionó.

El actor de importantes proyectos, como El Fantasma de la Ópera, Los Miserables, El hombre de La Mancha, El final del arcoíris, Hoy no me puedo levantar y ¡Si nos dejan!, también señaló en el texto, que lo mismo se puede adquirir en formato físico y digital, que “En nuestro país el teatro musical, aunque encanta a mucha gente, no está tan difundido en todos los sectores de nuestra población, ni siquiera entre quienes difunden, analizan o promueven los espectáculos.

En el caso del Teatro Musical de nuestro país, esta memoria estaba diluida en los recuerdos de periodistas, aficionados, productores, creativos y artistas, además de programas, reportajes y reseñas, que, aislados unos de otros, no podían mostrar un panorama amplio ni aportar muchas bases para fomentar el crecimiento.

Recopilarlos, organizarlos y presentarlos adecuadamente no era una labor fácil. Se requerían horas y horas de búsqueda en muy diversas fuentes, pláticas y entrevistas con las personas adecuadas, y, ya puestos a mostrar lo investigado, hacían falta también recursos para armar un documento y difundirlo.

Cuando conocí a Fabián (de la Cruz) Polanco, hace ya varios años mientras tenía el placer de participar en esa fabulosa experiencia que fue ‘El Fantasma de la Ópera’, no imaginaba que así, discretamente, iba haciendo como hormiguita esa labor de recopilación.

Gran sorpresa me causó el día que me mostró el documento ya listo, que entraría a ser editado para poder generar unos cuantos ejemplares, y la sorpresa creció el día que vi uno de los primeros, calientito como recién salido del horno.

Lo revisé, página a página, obviamente con ese mismo deseo de encontrarme, pero a la vez recordando a muchos compañeros y amigos, y sintiendo el peso de una historia que tiene que servir para que quienes estamos en esto, sigamos preparándonos y desarrollando nuestra labor con todo el profesionalismo y entusiasmo”, precisó.

Por fortuna la difusión de este documento ha sido muy bien recibida y hoy se vuelve a presentar con una tercera edición, actualizada y ampliada que encierra mucho trabajo realizado con el deseo de dar testimonio de que el Teatro Musical en México, en particular en la Ciudad de México, ha tenido una larga historia y ha vivido momentos de gloria con producciones y elencos que podrían competir de igual a igual con cualquiera del mundo”, agregó.

“Contar con un libro que recopile la vasta cantidad de musicales es un orgullo para el público mexicano. Es sorprendente ver la cantidad de producciones y la enumeración de artistas involucrados”, mencionó por su parte el productor James Murray, bien conocido y reconocido por la comunidad artística nacional.

Las personas que estamos involucradas en el medio y aquellos miembros del público, deseosos de ser entretenidos, comprando una entrada, somos conscientes del enorme esfuerzo económico que es montar un espectáculo de estas características. Siento que es un hermoso homenaje a todos ellos, encontrarse representados en este documento que Fabián de la Cruz ha preparado laboriosamente.

El Musical, y merece ser nombrado con mayúsculas, quiere lograr en el público un evento inolvidable. Aquellas personas que amamos esto, sabemos de qué se trata, y hemos sido marcados como con un estigma por alguna producción que hemos visto.

México y Argentina han compartido esta pasión generado un vínculo muy cercano, con producciones de Nueva York o Londres y sus propios productos locales. Tal es así que hemos compartido artistas de la talla de la gran Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Sandra Guida, Christian Giménez, Anahí Allué y Carlos Vittori, entre otros”.

Debido a que se trata de una edición independiente, que no cuenta con un gran apoyo publicitario, la presentación física de Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018) es una edición física limitada de 500 ejemplares y sólo puede adquirirse de manera directa.

Esto a través de correo electrónico (magiapuraytotalmexico@gmail.com); en contacto por redes sociales en Twitter e Instagram (@magiapuratotal); y Facebook (@magiapuraytotal). Además del WA: 55 1344 2546.

La versión digital está disponible para México y el mundo a través de la empresa de comercio electrónico Amazon en el siguiente enlace: https://amzn.to/34hMaS0

Magia pura y totalLa nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 19522018), surge como un agradecimiento y como una manera de dejar plasmado el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de los equipos artísticos, coreográficos, orquestales, creativos y de producción de este género teatral durante su historia en la capital del país.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cómo debo lavar mi ropa deportiva

¡El mejor cuidado para tu ropa deportiva! Hacer ejercicio es una de las actividades ideales para mantenernos felices y...

La Fundación Mier y Pesado se une a la conmemoración del Día Internacional de la Educación

En el mundo hay 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni...

Hyundai Motorsport obtiene su primer podio del año en el WRC Montecarlo

El Rally de Montecarlo siempre es un comienzo difícil para una nueva temporada y el evento de este año ciertamente no fue...

Consejo ciudadano y empresas funerarias darán ayuda emocional a trabajadores del sector

Ante el incremento en los síntomas de cansancio, estrés y contagios por COVID 19 entre el personal de la cadena de servicios...

Cuatro consejos para eliminar las espinillas en la cara con SolAcne

Son muchas las personas en todo el mundo que en un momento dado de sus vidas sufren de acné, una enfermedad de...