Turismo en Yucatán aumenta gracias al equinoccio de primavera

0

• Booking.com revela que durante el equinoccio de primavera, Valladolid y Mérida se posicionan en la lista de los destinos más reservados de México.

Marzo es un mes con mucho dinamismo y varias fechas importantes, incluyendo el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional del Agua y el místico equinoccio de primavera, momento en donde el día dura lo mismo que la noche resultando en personas esperando con emoción para recargar sus energías.

Los equinoccios ocurren dos días al año – 21 de marzo y 21 de septiembre – y es en donde el sol alcanza el cenit, es decir, el punto más alto en el cielo desde la perspectiva de la tierra, el lugar más famoso para observarlo es desde Chichen Itzá, Yucatán.

Cada año, alrededor de 25 mil personas se reúnen en Chichen Itzá del 20 al 22 de marzo para observar el equinoccio, por lo que Booking.com, la plataforma líder en conectar viajeros con la variedad más amplia de tipos de alojamientos, anunció que, durante esas fechas en el top 10 de destinos en México más reservados por extranjeros y mexicanos se encuentran Valladolid y Mérida, ciudades cercanas a Chichen Itzá que suelen ser base para visitar las pirámides.

El motivo del turismo en Chichen Itzá en esas fechas se debe a que los mayas, quienes creían que las serpientes eran la unión entre lo humano y lo divino, con su gran habilidad astronómica, se dieron cuenta del fenómeno del equinoccio y lo interpretaron como la llegada o descenso del dios Kukulcán o Serpiente emplumada a la tierra.

A manera de homenaje hacia este dios, los arquitectos mayas construyeron la Pirámide o Castillo de Kukulcán. El diseño de la pirámide se constituye de cuatro escalinatas con 91 escalones cada una y en los pies de la principal se encuentra una cabeza de serpiente.

Cada equinoccio, más o menos a las 4 de la tarde o cuando comienza la puesta de sol, un juego de luces y sombras permiten que las plataformas de la escalinata norte se reflejen como siete triángulos invertidos que descienden y terminan en la cabeza de la serpiente. Con la ilusión de ser el cuerpo de ésta, se da aviso de la llegada del dios Kukulcán a la tierra.

Muchos de los turistas aprovechan esta oportunidad para llenarse de la energía del sol en el comienzo de la primavera y para presenciar uno de los momentos más importantes para los mayas.

Chichen Itzá

Dónde quedarse: Mayaland Hotel & Bungalows es una de las mejores opciones para hospedarse por la cercanía a las pirámides de Chichen Itzá. El hotel fue nombrado como uno de los mejores del mundo por publicaciones internacionales por sus increíbles jardines, albercas al aire libre, el planetario maya y la entrada privada a las pirámides.

Mérida

Dónde quedarse: Casa Lecanda Boutique Hotel se encuentra a una hora y media en auto de Chichen Itzá. Con diseños imponentes y habitaciones de lujo, el Casa Lecanda será un espacio para descansar y sentirse inmersos en la esencia de Mérida.

Valladolid

Dónde quedarse: A solo 45 minutos de Chichen Itzá en coche, el Hotel Zentik Project & Saline Cave es perfecto para completar la experiencia de recargarse de energía. Con su alberca ubicada en una cueva con agua caliente y salada y un mágico spa, la estadía aquí será inolvidable.

Deja un comentario