“UNIPAGOS”, o cómo ser exitosos con una Startup en México, tierra de oportunidades

  • La tendencia mundial de las Startups es aquella en la que se reconoce su status como Innovador, Creativo y Rentable, UNIPAGOS se abre camino en un mercado que crecerá en los próximos 15 años alrededor de 40,000 millones de pesos.

México D.F. – Julio 2014 – UNIPAGOS, empresa mexicana de reciente creación enfocada al manejo de “Dinero Móvil” a través del uso de Smartphones como dispositivos para el control y gestión del efectivo, cuenta con un mercado potencial de alrededor del 70% de la población económicamente activa, se trata de un sector conformado por la gente desbancarizada del país, aquel segmento que ha sido ignorado históricamente por los requisitos crediticios y de afiliación de la Banca.

UNIPAGOS, es una aplicación que se enfoca en el e-commerce, investigaciones informan que en México, tres de cada cinco trabajadores son pagados a través de la economía informal y la mayoría de los mexicanos no tienen una cuenta bancaria, tarjeta de débito o de crédito.  Más de la mitad de los gastos del consumidor es en efectivo.  Irónicamente, lo que esto significa para la mayoría de los usuarios  de Smartphones en lo que se refiere a las ofertas desplegadas en el internet, puedes ver – pero no puedes comprar.  Y desafortunadamente, esto también significa que el típico consumidor mexicano no puede recibir los beneficios, la conveniencia y los descuentos que se encuentran disponibles para aquellos que si tienen el acceso al sistema financiero online, el lado oscuro es que sí participan de la inseguridad de traer en la bolsa efectivo que es un imán para los amantes del ajeno, así como tener que participar en transacciones entre particulares que igualmente carecen de la seguridad y legalidad que se requiere hoy en día.

¿Pero el “dinero móvil” es seguro?  Se puede contestar esta pregunta con otra, ¿qué tan seguro es realmente el efectivo?, primero que nada el efectivo puede ser robado o perdido, así que en este caso no se puede sentir uno tranquilo con el efectivo dentro de la bolsa del pantalón o debajo del colchón.  En comparación el dinero móvil es electrónico y no puede perderse o ser robado de la misma forma que el efectivo.  Aún y cuando extravíes tu celular, tu dinero permanece seguro.  Así que, con el “dinero móvil” el riesgo de pérdida o robo es virtualmente inexistente.

Viendo estas oportunidades, UNIPAGOS apostó por generar una aplicación móvil, donde el usuario pudiera destinar cierta cantidad de efectivo para operar pequeños gastos, bien administrados, con una interfaz totalmente amigable creada para el usuario mexicano y lo más importante el control estricto del efectivo y de las operaciones que pueda realizar.

El Instituto Mexicano de la Competitividad ha informado que las Startups tecnológicas generarán una derrama de 40,000 millones dentro de los próximos 15 años.  Hablando de seguridad, tal derrama equivale a gran cantidad de protección extra que el usuario necesitará para protegerse contra el fraude vía internet, el consumidor deberá implementar sistemas de seguridad costosos y habilitar políticas de protección de la información del usuario.  Algunos países, ya están desarrollando estas alternativas usando celulares móviles.  Kenya, por ejemplo creó un servicio de “dinero móvil” como una alternativa al efectivo y ahora los kenianos pueden enviar dinero, comprar artículos y pagar servicios mediante sus teléfonos móviles.  El efectivo móvil refleja una verdadera necesidad para la gente, permitiendo a los usuarios disfrutar la misma conveniencia que solo se daba anteriormente a la gente con cuentas bancarias y tarjetahabientes.  El “dinero móvil” a través de UNIPAGOS, puede proveer beneficios similares en México.

En términos sencillos, una startup es una organización que busca construir un modelo de negocios que pueda repetirse y escalarse. Por lo general estas compañías acaban de ser formadas y se encuentran en una etapa de desarrollo, e investigan los mercados en los que buscan ser exitosas. Una tech startup, por ende, es una compañía joven que explora posibilidades de negocio en el área de la innovación tecnológica.

México destaca en los últimos años por el crecimiento de los emprendedores que crean empresas a partir de ideas, con poco capital y fuerte impacto, que mueve al año 692 millones de dólares, el doble de hace seis años, afirmó el diario El País.

En un reportaje, el rotativo indicó que hay más de 520 incubadoras de este tipo de empresas (conocidas como “start up”) y que hay más de 10 fondos de capital emprendedor y 45 de capital privado que mueven al año 6,194 millones de euros (casi ocho mil millones de dólares).  El último y mayor detalle a considerar es el aspecto social de la seguridad.  Cualquier país que se sostiene con tal peso sobre el efectivo tiene un problema social significativo – el efectivo crea oportunidades para el crimen organizado.  Entre mayor cantidad de efectivo en circulación, mayor será la facilidad con la que el crimen organizado podrá esconder sus actividades ilegales.  Este es otro aspecto de la seguridad que todos debemos entender si las cosas van a mejorar.  El Congreso claramente entiende la relación entre efectivo y crimen, por lo que promulgó la nueva ley contra el lavado de dinero, diseñada para limitar el uso de efectivo para cierto tipo de transacciones.  Claro que, nada previene que los criminales también utilicen el “dinero móvil” – pero entonces estarán utilizando un sistema que limita transacciones, requiere identificación, monitorea cada transacción y conoce la ubicación del dispositivo usado para cada transacción.  La realidad es que el “dinero móvil” ayudará a disuadir el robo y el crimen organizado en México, tal y como ya ha ocurrido en Kenya.

La clave de cualquier startup es buscar el crecimiento rápido y exponencial. Es por esto que suelen atraer a inversionistas que buscan un retorno rápido (aunque en ciertos momentos puede parecer riesgoso).

Estamos entrando a una fase muy emocionante en el desarrollo de México como una moderna sociedad online – y nosotros estamos en la encrucijada.  Nosotros podemos decidir seguir en el camino que otros países que utilizan tarjetas y bancos o podemos escoger seguir un camino diferente que está exclusivamente hecho a la medida para México y sus necesidades únicas.  El “dinero móvil” es un distinto sendero que se desarrolla en la tendencia clara que lleva junto con los Smartphones y provee beneficios reales al consumidor, al comerciante y a la sociedad en general.  Con el “dinero móvil” finalmente podemos darnos cuenta del gran potencial del internet como una plataforma para el e-commerce en México.

 

ACERCA DE PAUL COPPINGER

Paul Coppinger actualmente se desempeña como CEO de UNIPAGOS (http://unipagos.com.mx), empresa desarrolladora de un sistema de billetera electrónica que ofrece inclusión financiera para el sector desbancarizado del país.  UNIPAGOS fue lanzada formalmente en Abril y estará disponible de manera online en los próximos meses.  Paul es inventor, emprendedor y reconocido experto en pagos móviles y seguridad de información.  Frecuentemente se le invita en distintos foros internacionales para hablar del tema, así como de movilidad y dispositivos inalámbricos, pagos electrónicos e inclusión financiera.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Tu papá y su mejor amigo

¿Te has preguntado quién es el mejor amigo de tu papá?,  Es peludo, con 4 patas y ladra ¿Ya adivinaste? ¡Correcto! Su mejor amigo...

A Story for Dad: La invitación de Stella Artois a crear momentos extraordinarios entre padres e hijos

El Día del Padre es la ocasión perfecta para acercarnos a una de las personas más importantes de nuestra vida. Stella Artois se une...

Burger King cumple 30 años en México y comparte 10 datos que no conocías de la marca

El 24 de junio, la cadena líder de hamburguesas a la parrilla en México, Burger King®, celebra 30 años de haber llegado a nuestro...

Prepara deliciosos aderezos y vinagretas para acompañar tus platillos favoritos

En alianza con Splenda®,el chef Diego Niño del restaurante CUBO, desarrolló aderezos y vinagretas para agregar sabor con menos calorías a nuestros platillos. Splenda®...

Fofo Madrigal presenta “gira lento” un homenaje a su fallecido padre hecho canción

"Yo no hice la canción, ella me buscó a mí, cuando visité a mi papá en el hospital hace varias semanas" Con esta frase...