Viaja seguro durante el fin de año (sólo si debes salir)

0
170

  • El 80% de las personas que planea viajar durante la temporada navideña lo hará en auto, de acuerdo con encuesta de Travelocity
  • La insurtech Guros señala que durante la pandemia la contratación en línea de seguros se incrementó en 150%

Estamos a unas semanas de despedir uno de los años más complicados que hayamos vivido tanto en lo económico como en lo relativo a la salud debido a la pandemia. 2020 ha sido un año atípico, y de la misma forma, serán las celebraciones navideñas y de fin de año, aunque esto no quiere decir que no podamos disfrutar de estas fechas tan significativas.

Con la pandemia todavía activa, sumada a la temporada de frío de estos meses, la recomendación sigue siendo quedarse en casa y evitar todo tipo de aglomeraciones o reuniones. Pero, si por causas de fuerza mayor, debes salir de casa, lo mejor es prevenir y seguir todas las medidas de seguridad que ya conocemos: uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, toser o estornudar cubriéndose nariz y boca con la parte interna del codo o un pañuelo, evitar tocarse la cara y, reducir en lo posible, el contacto directo con otras personas.

De acuerdo con una encuesta de Travelocity, el 80% de las personas que planea viajar durante la temporada de fiestas lo hará en auto por considerarlo la forma más segura de mantener el distanciamiento social. Relacionado con esto, la insurtech Guros menciona que durante la pandemia se han incrementado las solicitudes de información relacionadas con seguros para viajar por carretera, alternativas de pago en casetas sin contacto y la contratación en línea de seguros ha crecido un 150%.

“Hay gente que está viajando a casas particulares, y con la apertura parcial de actividades, también se planea hacer viajes cortos, siendo la carretera la principal vía de viaje para muchos de ellos. La gente que viaja de forma local toma precauciones y evita ponerse en situaciones de potencial riesgo”, comenta Javier Gironella, jefe de operaciones de Guros.

Si planeas salir a carretera durante esta temporada, Guros te comparte las siguientes recomendaciones para tener un viaje seguro, y que puedas regresar con bien a casa:

  1. No acudas a reuniones grandes. Parece obvio decirlo, pero la nostalgia por las fiestas, el hartazgo del aislamiento y lo que ha durado el confinamiento puede hacer que se pierda de vista esta medida de seguridad básica. Evita el contacto físico, recurre a ambientes ventilados y evita reuniones no esenciales. Los puentes de los últimos meses siempre han reflejado un impacto negativo en el nivel de contagios. Si viajas, procura que sea con las mismas personas con quienes vives.
  1. No improvises. Un roadtrip espontáneo o al “vamos viendo cómo lo resolvemos” es divertido… o lo era hasta antes de la pandemia. Hacerlo en esta temporada no es lo adecuado: debes planear con seriedad y precaución tu destino, las medidas de seguridad que tomarás, y planificar la duración del viaje mismo.
  1. Asegúrate de que el auto esté en perfectas condiciones. Aunque son medidas que siempre debes contemplar, ahora es todavía más importante, pues lo que menos quieres es una revisión de emergencia en un taller desconocido o buscar en medio de la nada alguna ayuda. Revisa toda la parte mecánica, los niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos y que la presión de las llantas sea correcta. Presta especial atención al funcionamiento de los frenos, luces y estado de cinturones de seguridad. También recuerda llevar equipo básico para reemplazar una llanta (refacción, gato hidráulico, llave de cruz) y reflejantes en caso de avería.
  1. Busca un trayecto sin contacto. Prepara un pequeño kit para el viaje con comida, bebidas, recipientes o bolsas para tirar basura para evitar paradas innecesarias. No olvides recargar tu TAG o sistema para pago de casetas con antelación.
  1. Relájate y prepárate para un camino largo. Trata de viajar de día para poder resolver contingencias con la luz del día, revisa el presupuesto de tu viaje y lleva un extra para evitar retiros en cajeros o desvíos de emergencia. Prepara una playlist agradable y no te presiones por llegar rápido.
  1. Revisa la vigencia y alcance de tu seguro. Es importante revisar que tu seguro cubra el servicio de asistencia vial en viajes y revisar si tiene cobertura de responsabilidad civil, limitada, amplia o plus. Al salir a carretera tu seguro debe cubrir asistencia mecánica en el lugar, suministro de gasolina, envío de grúa o ambulancia, paso de corriente, cambio de llantas, cerrajería; así como asesoría y defensa legal, en caso verte envuelto en un altercado legal de tránsito.
  1. Revisa los protocolos de sanidad de donde viajarás. También respeta el límite en el número de personas permitidas dentro de hoteles o restaurantes, y en general las reglas del lugar. No te expongas de forma innecesaria y acata las órdenes de las autoridades.

Siguiendo estas medidas podrás realizar un viaje de manera tranquila y sin altercados. Ante cualquier incidente en carretera, recuerda mantener la calma y de ser posible contactar a tu aseguradora para solicitar ayuda en el camino.

Deja un comentario