Viajar al pasado: La tendencia emergente de viajes en Airbnb

0
145

Según datos de Airbnb, la cantidad de personas viajando para conocer la cuna de sus raíces aumentó en un 500% desde 2014.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus ancestros? La curiosidad de los viajeros por explorar su genética y orígenes está creciendo, en los últimos cinco años, cada vez más viajeros de Airbnb han elegido visitar lugares relacionados con su ascendencia, además de ser una consideración emocional importante al planificar un viaje.

Este interesante hallazgo de Airbnb desvela que la cantidad de viajeros que utilizan la plataforma para rastrear sus raíces, aumentó en un 500% desde el 2014 a la fecha. Pero, ¿cómo lograron conocer esto? Las personas eligieron los destinos relacionados al resultado de un examen de ADN, el cual ha tomado gran relevancia en el norte del continente y poco a poco se ha ido esparciendo al resto del mundo.

El 78% de estos viajes se realizan en parejas o en solitario, lo que sugiere que se trata de viajes introspectivos o bien, de un momento importante para compartir en pareja. Además, a medida que nuestros huéspedes envejecen, su deseo de comprender sus raíces crece también: los huéspedes de entre 60 y 90 años son los que tienen mayor probabilidad de realizar viajes de turismo relacionados con conocer su pasado.

Los lugares de origen más populares para los viajes de ADN son aquellos que son mayormente conocidos por su historial de inmigración: Estados Unidos encabeza la lista, seguida por Canadá y Australia. El 61% de los mexicanos encuestados dicen que viajarían a Europa Occidental para comprender mejor su historia y cultura, seguido del 45% que elige Europa del Este y del 44%, que decide ir Centroamérica.

Aprender sobre nuestra ascendencia es una de las razones por las que las personas se realizan pruebas genéticas: el 53% de los compradores de kits genéticos dicen que decidieron hacerse una prueba porque desean conocer información sobre su herencia genética y la ascendencia de su familia. En el caso de México, 77% de los encuestados no ha tomado una prueba para determinar su ascendencia pero estarían dispuestos a hacerlo, mientras que el 12% ya lo ha hecho.

Sin embargo, también puedes complementar tu búsqueda. A través de las Experiencias Airbnb, puedes conectar con tu ascendencia de manera significativa en tu ciudad natal. Por ejemplo, puedes recorrer el histórico sitio arqueológico de Teotihuacán de la mano de un nativo, quien te permitirá reconectar rápidamente con tus raíces.  Tal vez tener un desayuno con abejas nativas en Quintana Roo, donde reconocerás el territorio Maya a través de las antiguas abejas de la región, además de conocer técnicas, lenguajes y filosofía mayas para que conectes con tu raíz mesoamericana. O qué tal aprender teñido natural con técnicas ancestrales en la Ciudad de México para ligar tus habilidades artísticas con las de tus antepasados… las posibilidades dentro de la plataforma son ilimitadas.

Ya sea con una clase o recorrido en tu mismo vecindario, o un viaje a un país lejano que tus ancestros alguna vez llamaron hogar, conectar con tus raíces puede ser una experiencia sumamente enriquecedora, y con la ayuda de Airbnb, ahora puedes planear un viaje tan único como tu composición genética.

Deja un comentario