Yucatán continúa promoción turística en México y el mundo

0
268

·         Baja California Norte, Campeche, Estados Unidos y China fueron las sedes de la última ronda de presentaciones turísticas del destino para agencias de viaje y medios especializados por parte del equipo de Sefotur

·         Con el programa “Tocando Puertas” de Sectur Federal, Yucatán tuvo una gran participación despertando el interés del mercado asiático

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) continúa con la promoción de Yucatán como gran destino turístico en México, a través de presentaciones Roadshows para agencias y medios especializados en la industria turística en conjunto con el H. Ayuntamiento de Mérida.

Baja California Norte fue una de las sedes de estas presentaciones con las que la Sefotur trabaja de la mano para fortalecer la promoción turística del destino, según el acuerdo del hermanamiento firmado en el Tianguis Turístico de Acapulco, en abril de este año.

Cabe recordar que estos hermanamientos se firmaron con el fin de incrementar la derrama económica y los beneficios a los destinos involucrados, siendo estos acuerdos parte de las estrategias de impulso turístico entregadas al Gobernador Mauricio Vila Dosal al inicio de la administración por parte de la secretaria Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur.

De igual manera, en esta ocasión se sumaron a la gira de Roadshows las ciudades de Los Ángeles y San Diego, California, USA. Así, el pasado 10 de septiembre, el equipo de promoción de la Sefotur Yucatán, liderado por Michelle Fridman, titular de esta dependencia, acompañada de Marystella Muñoz, directora de Promoción y Ferias Especializadas y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, reunieron a más de 60 agentes de viajes de Los Ángeles y 11 empresarios yucatecos en el Hotel Cross Border Xpress para presentar la oferta turística de Yucatán.

Estos eventos tienen como objetivo promocionar a Yucatán como un gran destino turístico. Michelle Fridman Hirsch resaltó la conectividad de ambos mercados de punta a punta del país, llevando los sabores yucatecos a la región Norte de México y el Sur de los Estados Unidos, gracias al vuelo directo Mérida – Tijuana que ha reportado excelentes indicadores; a solo tres meses de abrir el vuelo tiene una ocupación por encima del 90% y esto beneficia a ambas penínsulas.

El equipo de la Sefotur realizó el Roadshow en Tijuana el día 11 de septiembre, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Baja Norte, y logró reunir a más de 70 agentes de viajes, representantes de 2 aerolíneas y 12 empresarios yucatecos que se dieron cita en el Hotel Cross Border Xpress para conocer Yucatán como destino turístico.

Siguiendo con esta gira de fomento turístico, ahora para 60 agentes de viajes de San Diego, el grupo de empresarios yucatecos tuvo relación directa con los empresarios para promover Yucatán, al presentarles todo lo que el estado tiene para ofrecer. Los invitados degustaron de canapés yucatecos preparados a cargo del Chef Vidal Elías. En este evento, también estuvo presente el Cónsul General de México en San Diego: Carlos González Gutiérrez.

Además, el pasado 26 de septiembre se realizó la presentación de la oferta turística de Yucatán a uno de los mercados naturales del estado por su cercanía; se reunió a 68 personas de la industria turística con 38 empresarios yucatecos en el Hotel Plaza Campeche, en Campeche.

Como parte de la gira de promoción del destino fuera de México, Marystella Muñoz viajó a China con el programa “Toca Puertas”, que tiene por objetivo generar más turistas internacionales hacia nuestro país, principalmente de aquellos que tienen un alto perfil de gasto.

La delegación mexicana, encabezada por el titular de Sectur, estuvo integrada por dos funcionarios de la propia Secretaría de Turismo Federal, así como por secretarios o directores estatales de Turismo y directivos de oficinas de Turismo de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Yucatán; empresarios y tour operadores. En total, 23 participantes, cuyas dependencias o empresas aportan los gastos del viaje. Adicionalmente, el embajador de México en la República Popular China, José Luis Bernal, y el jefe de la Cancillería mexicana en ese país, Enrique Escorza Zamudio. 

Durante la estancia de la delegación mexicana en el país asiático, se realizó una celebración de Independencia de México, donde se tuvo la oportunidad de conocer a los principales operadores de turismo de la región y se presentó el seminario: “Así es México”. Con una audiencia de más de 100 personas, se realizó una presentación sobre Yucatán, con la cual los tour operadores y agencias de viajes quedaron completamente maravillados con las riquezas del estado y la variedad de ofertas como destino turístico.

También, se llevó a cabo una sesión de trabajo con Liu Jichun, vicepresidente comercial y otros altos directivos de Hainan Airlines, compañía que opera mil 700 rutas a más de 220 ciudades en el mundo y que el año pasado se convirtió en la primera aerolínea en conectar a las capitales de China y México, haciendo una escala en Tijuana.

El intercambio de experiencias y presentaciones de ambos destinos resalta la gran importancia de tener un mayor acercamiento entre sitios de gran atractivo a través de hermanamientos, a fin de potenciar la cooperación e incrementar el flujo turístico en ambas direcciones.

El mercado turístico de China y otros países de Asia representa turistas de alto poder adquisitivo, que vienen a México dejando una derrama económica importante para el sector turístico y Yucatán tiene todo lo que a este sector interesa conocer: cultura, arquitectura, historia, zonas arqueológicas, gastronomía y naturaleza. Por todo esto, estamos muy confiados de que con el apoyo de Sectur Federal, lograremos la atracción de este mercado tan importante para nosotros.

Deja un comentario