VariosVida y Estilo

El Capital Intelectual

El valor de las empresas está cambiando de los recursos materiales a los intangibles. Marcas, patentes, franquicias, programas de investigación, ideas y experiencia es lo más apreciado hoy en día, es decir lo que los especialistas llaman “el capital intelectual”.Con las nuevas tendencias de administración de empresas, se ha comenzado a reconocer la categoría de los activos intangibles como la clave para competir en entornos cada vez más dinámicos. El capital intelectual para algunos investigadores involucra factores como el liderazgo en tecnología, entrenamiento de los empleados y en algunos casos, la rapidez de respuesta a los clientes.

En tanto para otros, no solamente tiene que ver con el potencial del cerebro, sino que también incluyen los nombres de productos y las marcas de fábrica.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA
Los llamados trabajadores del conocimiento son aquellos que se identifican con su área de especialización y ven la organización como un recurso, un espacio donde aplicar lo que sabe.
En este tenor, su lealtad no se obtiene a través del salario, sino a través de las oportunidades para su desarrollo, y es que un trabajador del conocimiento produce ideas, información, productos intangibles y de los que alguien debe apropiarse de ellos e integrarlos en una tarea para que sean productivos.

Varios estudios ha demostrado que los empleados que manejan tecnología, son más productivos que aquellos que no lo hacen. Sin embargo para cumplir con los requisitos de los Clientes, se requiere de conocimientos profundos de los procesos de trabajo de la empresa.

La calidad y las certificaciones internacionales en capacitación como capital intelectual son una necesidad empresarial si se quiere llegar a ser una organización reconocida mundialmente y líder en el mercadeo. El cliente se va con mayor facilidad hacia las empresas que se encuentran con certificaciones de ISO9000 y otras, ya que tienen mayores probabilidades de obtener productos o servicios deseados.

CLASIFICAC. DEL CAPITAL INTELECTUAL
Los teóricos en administración han hecho una clasificación del capital intelectual en 2 grupos:

Capital Humano: correspondiente al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organizaciones.

Capital Estructural: tiene que ver con los conocimientos desarrollados por las organizaciones y está integrado por:
• Capital Clientes: activos relacionados con los clientes, marcas registradas, fidelidad, listas de clientes, etc.
• Procesos: referido a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.
• Capacidad de Innovación: entendida como la capacidad de mantener el éxito de la organización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar