El Laboratorio Arte Alameda y el Centro Nacional de las Artes serán sedes del Programa Formativo VIDA, de Fundación Telefónica

0
370

 

  • Taller, conferencias, concierto y presentación de pieza serán las actividades se llevarán a cabo del 9 al 11 de octubre

 

  • El artista Chris Salter ofrecerá el taller Agencia Alien. Arte investigación con el No humano

 

México, Distrito Federal, 8 de octubre de 2014.-La convivencia con sistemas artificiales, cuyo carácter se expresa por un comportamiento dinámico y autónomo, es un fenómeno que demanda cada vez un mayor debate. En las últimas dos décadas ha quedado de manifiesto el modo en el que las tecnologías de la vida artificial se han incorporado paulatinamente a los hábitos contemporáneos.

 

En este marco y para celebrar los 15 años de VIDA, Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial, los artistas Chris Salter, Víctor Hugo Rodríguez y Leslie García, ganadores del concurso en ediciones anteriores, así como Mónica Bello, directora artística del mismo desde el 2010, ofrecerán del 9 al 11 de octubre el Programa Formativo 2014, que involucra el arte, la ciencia y la tecnología.

 

Del 9 al 11 de octubre de 11:00 a 18:00 horas, en el auditorio del Laboratorio Arte Alameda (LAA), el artista multimedia Chris Salter ofrecerá el taller Agencia Alien: Arte/Investigación con el No-humano, en que abordará el significado de crear arte con lo no-humano, con vida artificial y sistemas de autogestión. El taller es de entrada libre con cupo limitado, los interesados deberán enviar su curriculum y carta de motivos a info.artealameda@gmail.com. Chris Salter es actualmente Director del Hexagram Concordia Centro para Creación de Investigación en Arte Multimedia y Tecnología, en Montreal.

 

El día 9, a las 19:00 horas, en el Claustro Bajo del LAA, Mónica Bello, curadora independiente y crítica de arte, presentará la conferencia 15 años del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial – VIDA, en ella abordará el largo recorrido trazado por el concurso, las líneas temáticas analizadas en los premios, y el modo en el que exploración y la creatividad construyen un marco común para el arte, la ciencia y la tecnología. A partir de las 20:15, se llevará a cabo una charla sobre el proyecto N-Polytope: Behaviors in Light and Sound after Iannis Xenakis, con el que Salter obtuvo la Mención Honorífica en el concurso VIDA 14.0.

 

 

 

 

 

 

El sábado 11, de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del CNA, se presentará Éther, Instalación electromecánica de Víctor Hugo Rodríguez. Con esta pieza se muestra la interacción entre la energía que se absorbe del ambiente y la presencia del espectador. Víctor Hugo Rodríguez trabaja con el Caos y su relación con fenómenos naturales, artificiales y tecnológicos.

 

Las actividades cerrarán con broche de oro el sábado 11, a las 19:00 horas, en el Claustro Bajo del LAA, con un acto en vivo de la artista sonora Leslie García titulado Bio-box, Improvisación con biofeedback, en el que diferentes sistemas vivos (musgos y algas) generan micro-voltaje como respuesta gestual a estímulos físicos como la luz, la vibración o el tacto. Leslie García trabaja desarrollando proyectos de arte electrónico y medios digitales.

 

Todas las actividades están dirigidas al público en general, estudiantes, profesores, artistas multidisciplinarios y personas interesadas en la relación arte, ciencia y tecnología.

 

La entrada es libre. Para mayores informes consultar los sitios web www.artealameda.bellasartes.gob.mx / www.telefonica.com.mx/fundacion.

 

Despertando ideas se despierta el futuro

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

Más información

http://www.telefonica.com.mx/fundacion/

 

Síguenos en:

https://twitter.com/FTelefonicaMX

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico

https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

 

Leave a Reply