El Museo Memoria y Tolerancia presenta la exposición “303 La matanza de Chinos en Torreón”

0
924
  • La exposición abrirá sus puertas al público en general a partir del 29 de enero

 

México D.F. 29 de enero de 2015. La madrugada del 15 de mayo de 1911, 303 miembros de la comunidad china de Torreón fueron perseguidos y asesinados durante la toma de la ciudad por parte del ejército maderista en los albores de la Revolución Mexicana. Una comisión especial de investigación con representantes chinos y nacionales fue creada con el sólo objetivo de esclarecer los acontecimientos de ese día. El informe resultante estableció que las causas de la matanza, más allá del contexto de la lucha armada, fueron “el puro odio de razas y el deseo de saquear y matar”

 

El objetivo de esta exposición es comprender mediante el caso de la matanza de 303 chinos en Torreón en 1911, las circunstancias históricas y sociales que alimentaron la xenofobia en nuestro país a principio del siglo pasado, en particular la formación de comités anti-chinos en las décadas posteriores. Igualmente, la exposición es una reflexión sobre la migración que históricamente ha forjado naciones y enriquecido nuestras culturas.

 

Linda Atach, Directora del Área de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) comentó: “Como fenómeno actual ofrece retos importantes en materia de derechos humanos, tolerancia, multiculturalismo e integración social”.

 

Si bien es difícil cuantificar la migración internacional, se estima que hoy en día, el número de personas que viven fuera de su país de origen es superior a los 175 millones, más del doble del número de hace 35 años.[1] De acuerdo con el Banco Mundial, México es el país con el mayor número de migrantes internacionales en el planeta, seguido por la India, Bangladesh y China.[2]

 

La UNESCO reconoce a los migrantes como un grupo vulnerable de la sociedad debido a la falta de resguardo legal específica como lo establece la Convención Internacional para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y familiares (1990). La estrategia central de la UNESCO es el respeto a la interculturalidad para combatir de raíz la discriminación, el racismo y la xenofobia.

 

Las temáticas de la exposición son:

 

  • ¿Por qué migran las personas?
  • México: amor y odio hacia los extranjeros
  • La migración china a nuestro país y a la Laguna
  • La colonia china de Torreón a principios del siglo XX
  • La Revolución Mexicana y la matanza de chinos en Torreón el 15 de mayo de 1911
  • Migración y derechos humanos

 

 

Paralelamente a la exposición “303 La matanza de Chinos en Torreón” el MMyT ofrece eventos especiales.

 

La exposición 303 chinos es organizada por Carlos Castañón Cuadros, politólogo e historiador y Adriana Gallegos Carrión, restauradora y museóloga por parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Además, la exhibición incluye materiales del archivo Genaro Estrada de la SRE, Clío, TV UNAM, entre otros.

 

“303 La matanza de Chinos en Torreón”, exposición gratuita, estará abierta al público de febrero a abril de 2015 de martes a viernes de 9 a 18 hrs. y fines de semana de 10 a 19 hrs.

 

Sobre Museo Memoria y Tolerancia

Memoria y Tolerancia A.C. Memoria y Tolerancia A.C. nace en 1999 como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios contra grupos étnicos, raciales, religiosos o nacionales, podremos entender el valor de la tolerancia y la diversidad. Desde sus comienzos, Memoria y Tolerancia proyectó la creación un centro educativo en la Ciudad de México, pensando que esta sería la mejor herramienta para crear conciencia a través del aprendizaje y la educación.

Museo Memoria y Tolerancia El Museo Memoria y Tolerancia es un foro único en México abierto en 2010 que educa en el valor de la tolerancia y la diversidad. Ubicado en el centro de Ciudad de México, el Museo Memoria y Tolerancia ofrece en un recorrido por los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano para destacar la importancia del diálogo, el respeto y la tolerancia. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/

[1] Documento, “Migración y Demografía” Organización Internacional para las Migraciones. http://crmsv.org/documentos/IOM_EMM_Es/v2/V2S02_CM.pdf

[2] Documento, “Desafíos metodológicos de la medición de la migración internacional”, Colegio de la frontera norte. http://urbared.sociales.unam.mx/~migracion/Seminario/mesa_ina/RENE%20ZENTENO_DESAFIOS.pdf

Leave a Reply