4 combinaciones con frijoles que amarás para siempre

0
659

Incluir frijoles en la alimentación trae grandes beneficios nutricionales por tratarse de leguminosas con un alto contenido en fibra, hierro, calcio, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina. Además, es una rica fuente de proteínas y aporta a nuestro organismo elementos necesarios como el magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Por tradición, en México este alimento es uno de los pilares de la gastronomía mexicana ya que su presencia es parte de la historia del país desde la época prehispánica. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el frijol es la leguminosa más representativa a nivel nacional.

Los frijoles tienen presencia en las mesas mexicanas en diversas presentaciones, como platillo principal o a manera de guarnición. De ahí que existe un sinfín de maneras de prepararlos: enteros, machacados, refritos, incluso a manera de dip. Te compartimos algunas ideas de combinaciones con frijoles, que resultan deliciosas:

Ensalada de frijoles con arroz: El portal US News World Report, que revisa las mejores opciones de dieta de acuerdo con expertos en nutrición, colocó a la dieta mediterránea es una de las más completas y saludables, pues además de los vegetales y el aceite de oliva, incluye leguminosas, cereales y derivados lácteos. Una opción apegada a este régimen es una ensalada que combine vegetales verdes, arroz integral, granos de frijol negro y queso fresco. De acuerdo con expertos en nutrición la combinación de cereales como el arroz y leguminosas como los frijoles forman proteínas de alta calidad.

Frijoles con tacos al pastor: Si existe un elemento que combina perfecto con los frijoles es la carne de cerdo. De ahí que estas leguminosas junto con los tacos al pastor ¡son una combinación perfecta! El Tizoncito, taquería tradicional con 53 años de historia en la Ciudad de México como sitio icónico por sus tacos al pastor; recibe a sus comensales con un servicio de frijoles de cortesía, que acompañados de totopos se sirven junto a las salsas que se ofrecen para los tacos. Además, ofrece en su carta los tacos chilangos: tacos al pastor con frijoles y queso.

Frijoles con mariscos: Un ceviche de mariscos tradicional puede ser complementado perfectamente con frijoles blancos hervidos y escurridos, mismos que combinarán perfectamente con cubos de jitomate, chile, cilantro y una variedad de mariscos que formarán una receta perfecta para fines de semana. Los mariscos además poseen un alto contenido en proteínas, vitamina A y minerales como el hierro, el selenio, el zinc y sobre todo son ricos en ácidos grasos omega 3, lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Nachos con frijoles y granos de elote: Los nachos son un gran deleite por sí solos y sobre todo cuando los combinamos con elementos que forman una combinación perfecta, que además lo complementarán en términos nutricionales. Así que, a la tradicional mezcla de nachos con queso, elotes y jalapeños, se le pueden agregar sin problema frijoles hervidos y escurridos de tipo bayos o incluso negros, combinados con granos de elotes y pico de gallo integrarán una botana muy mexicana que contendrá todos los nutrientes de la leguminosa más representativa de nuestro país.

Te compartimos algunos datos sobre la producción de frijol en México:

 El consumo per cápita anual de este alimento a nivel nacional es de 10.2 kilogramos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

 En México, el frijol es la más representativa de las leguminosas por tratarse de un alimento de origen prehispánico: Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 Actualmente nuestro país ocupa el séptimo lugar como productor a nivel mundial de frijol y posee la tercera parte de las 150 especies de frijol que existen en el mundo: SADER

 El frijol ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la superficie sembrada total a nivel nacional, sólo después del maíz. De esta forma, aporta uno de cada 25 kilogramos de la leguminosa que se produce a nivel mundial: Secretaría de Economía (SE)

Deja un comentario