DeportesFitness

5,500 corredores participan en el décimo aniversario de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot

Esta mañana, más 5 mil 500 regiomontanos y personas de otros estados, celebraron la 10ª Edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot en la ciudad de Monterrey, corriendo juntos a favor del desarrollo y bienestar de miles de Tarahumaras de la Sierra de Chihuahua.

El Parque Fundidora se llenó de color y tradición con la participación de más de 90 rarámuris como corredores, danzantes y artesanos que participaron con su vestimenta y calzado tradicional. También se pudieron apreciar espacios dedicados para la convivencia y el aprendizaje a través de talleres impartidos por los propios artesanos y demostraciones del juego tradicional de la Ariweta.

Asimismo, esta edición de aniversario estuvo engalanada con la playera conmemorativa de los 10 años y todos los corredores fueron reconocidos con la tradicional medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, quienes plasmaron en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

“Estamos muy contentos de que este año cumplimos 10 años de esta carrera tan emblemática en la ciudad de Monterrey. Esto es gracias al entusiasmo de la gente que cada edición ha corrido junto a The Home Depot y la Fundación José A. Llaguno para mejorar la calidad de vida y conocer las tradiciones de uno de los grupos étnicos más emblemáticos de nuestro país, los Tarahumaras,” expresó Érika Díaz, Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Responsabilidad Social de The Home Depot México.

Nancy Juandiego y Simón Martínez fueron los ganadores en la categoría 21K general; con tiempos de 1:21:27 y 1:09:29 respectivamente; mientras que en la modalidad de 5K general, Selene Balderas registró un tiempo de 19:20 y Rodrigo García cruzó la meta en tan solo 16:16.

Como cada año, todo lo recaudado por concepto de inscripción será destinado de manera íntegra a la Fundación José A. Llaguno para fortalecer el programa educativo con la entrega de 1,326 becas de secundaria, preparatoria y universidad y apoyo a 10 comunidades para que tengan acceso a agua potable, lo que significa un beneficio para más de 2 mil Tarahumaras.

Desde su primera 1ª Edición en 2012, se han beneficiado a más de 40 mil rarámuris a través de programas que tienen como objetivo apoyar el desarrollo de los jóvenes futuro de estas comunidades. Desde entonces:

  • Se han entregado 5 mil becas a estudiantes
  • + 10 mil beneficiados con el programa de Seguridad Hídrica
  • Se han abierto 4 centros de contacto en Chihuahua con áreas de cómputo, bibliotecas, comedor y sala de actividades múltiples para asistir a los jóvenes estudiantes rarámuri.

Este evento deportivo, se ha ido consolidando a través de estas 10 ediciones como un evento de orgullo para los nuevoleoneses ya que fomenta la integración con la comunidad Tarahumara y valora la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural que ofrecen mediante sus artesanías, bailes y rituales rarámuri que se llevan a cabo durante el día que anterior en la entrega de números, así como durante el día de la carrera.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar