Abren convocatoria de películas que aspirarán a representar a México en el Goya y en el Oscar 2015

 

*El periodo de inscripción será del 7 al 19 de agosto

*Blanca Guerra y su comité coordinador fueron reelegidos para un periodo más al frente de la AMACC

*Este organismo trabaja en la elaboración un libro sobre la historia de la academia y prepara una publicación sobre fotografía

Del 7 al 19 de agosto se podrán inscribir las películas para competir en la elección que representará a México en la edición 29 de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como para la entrega 87 del Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos (AMPAS, por su siglas en inglés), ambas a realizarse el próximo año.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo el anuncio de esta convocatoria este  miércoles en una conferencia que encabezó su presidenta Blanca Guerra, acompañada de la actriz Dolores Heredia, quien forma parte del comité coordinador de la AMACC, el productor Luis Salinas y  Adriana Castillo, secretaria técnica del organismo.

Con base en los estatutos de la AMACC, podrán participar por el Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, las cintas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de México, al menos en un 51%;  y,  que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica de nuestro país, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

El callejón de los milagros, de Jorge Fons representó a México  en 1995 y obtuvo el Goya, al igual que el largometraje Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, en 1987.

En tanto por el Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera podrán participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no deberán ser predominantemente en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en nuestro país entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Amores perros, en 2001, El crimen del padre Amaro en 2003 y El laberinto del faunoen 2007, fueron, entre otras, películas seleccionadas por la AMACC, las cuales lograron su nominación al Oscar.

Durante el lanzamiento de esta convocatoria la actriz Blanca Guerra explicó que la elección de películas será a través de un comité, el cual se conformará también mediante convocatoria abierta del 7 al 21 de agosto de 2014.

Podrán ser parte del comité de selección los miembros de la AMACC: activos, honorarios y Arielados, así como los que cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel y los directores de las películas que hayan representado a México en las mismas categorías en ediciones anteriores de los premios Goya y Oscar.

Después del visionado de las películas el comité realizará su votación del 3 a 9 de septiembre, para que la AMACC de a conocer las cintas que representarán al cine mexicano en la segunda quincena de septiembre.

Blanca Guerra también agradeció que en la pasada asamblea de la AMACC la hayan reelegido como presidenta de ese organismo, al igual que su comité coordinador, por un periodo de dos años.

La actriz informó que además de organizar la ceremonia de entrega del Ariel y la selección de películas para los premios Goya y Oscar, la AMACC trabaja en diferentes proyectos para fomentar la cultura cinematográfica y preservar la memoria fílmica nacional, por ello en materia de restauración en conjunto con la Filmoteca de la UNAM colaboran en la restauración de la cinta El tren fantasma, y se analiza hacer lo propio con La barraca, filme de Roberto Gavaldón, la primera cinta reconocida con el Ariel.

Entre otras iniciativas este organismo prepara un libro de la historia de la AMACC de 1946 a 1980, investigación coordinada por el director y productor Roberto Fiesco; al igual que una publicación sobre fotografía que realizará Guillermo Granillo.

El rescate de partituras de música para cine, para después organizar un concierto con ellas, es un proyecto que realizará Daniel Hidalgo; por su parte,  el cineasta y escritor José Buil prepara el rescate de guiones de cine, todo ello como parte de iniciativas de la AMACC con miras a crear un centro de documentación y acervo que de servicio a la comunidad cinematográfica y a todo el público interesado en el tema.

Para mayor información sobre las bases y reglamentos de esta convocatoria consultar la página: ww.goyayoscar.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

SABOR A MÉXICO QUESO

• México décimo lugar e producción de queso. • El 10% total de la producción de leche en el país se dedica a la fabricación de productos...

Redescubre el rico sabor del pan de muerto de Vips

A dos meses de terminar el año, se acerca la temporada donde comúnmente comemos más, porque las reuniones familiares o de amigos son más...

Nueva investigación demuestra amplio interés internacional en las elecciones de Estados Unidos con CNN como destino #1 de noticias

• CNN en el destino #1 de noticias internacionales para la cobertura de las elecciones de EE.UU. • La cadena lanzará programa en horario estelar...

IZAN LLUNAS CANTARÁ LA CANCIÓN DE APERTURA DE NIVIS, AMIGOS DE OTRO MUNDO, LA NUEVA SERIE ORIGINAL DE DISNEY JUNIOR

Ver en línea biografía de Izan Llunas aquí El joven actor y cantante español será quien interprete la versión en español...

TNT y TNT Series presentan los nominados para la 24ª ceremonia anual de los Critics’ Choice Awards®

The Favourite lidera las menciones con 14 categorías en las que compite en el segmento de cine, mientras que The Americans, Escape at Dannemora...