Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Advierten lenta adopción de la facturación CFDI

wFactura advierte sobre los riesgos de que las empresas dejen al último el cambio a CFDI

En México el 80 por ciento de las 3.5 millones de empresas que están obligadas a migrar antes del 2014 al nuevo esquema de facturación dispuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aún no cuenta con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), informó la firma mexicana wFactura.

De acuerdo a un análisis de wFactura, las empresas mexicanas invierten de 2 horas hasta 3 meses, dependiendo de las complejidades técnicas que presenten, para poder migrar su facturación al esquema CFDI a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) del SAT.

Según estadísticas del SAT existen 223 mil 930 empresas que ya cuentan con la facturación CFDI, lo que representa alrededor del 6 por ciento del total de compañías que por tener ingresos mayores a 250 mil pesos anuales están obligadas a adoptar el nuevo esquema de facturación.

La transición de las empresas a la facturación CFDI es lenta debido principalmente al desconocimiento, a la costumbre de dejarlo al último momento o en caso de que ya lo hayan iniciado, a lo tardado que para algunas empresas representa este cambio por las complejidades técnicas, explicó Omar Gutiérrez director general de wFactura.

El ejecutivo destacó la importancia no dejarlo al final del período ya que podrían generar un cuello de botella durante los últimos meses del año, además de que el retraso en la adopción del CFDI en su facturación podría afectar su desempeño, competitividad y probablemente se verán obligadas unas semanas antes del 2014 a pagar costos más altos por la alta demanda e incluso algunas sanciones de la autoridad.

Actualmente el SAT ha certificado a 69 PAC que tendrán que atender a más de 3 millones de empresas en lo que resta del año y cuyas obligaciones serán validar los requisitos del comprobante, asignar el folio fiscal e incorporar el sello digital del SAT o “timbre”, en caso de que no cumplan debidamente la autoridad podría incluso revocarlo, explicó Gutiérrez.

El “timbrado” para la facturación CFDI es un servicio fácil y rápido porque se emite por internet en menos de 1 segundo, además de que es muy económico ya que su costo es a partir de 20 centavos dependiendo del volumen; el contribuyente sólo paga por los timbres que utiliza, explicó Daniel Cañizares, gerente comercial de wFactura.

Hasta el momento, son los corporativos y grandes compañías que además del timbrado demandan la infraestructura de administración de facturación electrónica debido a su alto volumen de facturación, por lo que eso necesita una mayor inversión en tiempo y recursos, aseguró Cañizares.

Uno de los factores que tiene presentes las empresas para adquirir el timbrado o la infraestructura, es el precio y la calidad del servicio por lo que wFactura garantiza hasta un 10% de descuento y si la factura tarda más de un segundo en certificarse es gratis. El registro y la adhesión al sistema, la adquisición de addendas así como el soporte técnico también es gratuito, agregó.

La mayoría de las empresas de los sectores de salud, educación y proveedores de servicios, tienen ante sí la necesidad de garantizar su gestión financiera conforme a la nueva disposición del SAT y adquirir el CFDI como una herramienta tecnológica que simplifica la información fiscal, puntualizó el director comercial de wFactura.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar