Agave Fest promueve el consumo de bebidas milenarias. El Pulque: La bebida de los Dioses.

  • México cuenta con más de 274 especies de agave que se dividen en tres grupos: textileros, mezcaleros y pulqueros. Estos últimos suman cerca de 70 magueyes pulqueros.
  • Desde tiempos prehispánicos, el aguamiel y el pulque fueron y siguen siendo una de las bases alimenticias de los pueblos indígenas.
  • De la planta del maguey se pueden obtener fibras para ropa, lazos, estropajos, hilos; miel, aguamiel, y el corazón de maguey; en la cocina, para elaborar pan o para marinar carnes o para preparar atoles de aguamiel; como pegamento para la construcción; alimento para los animales y como corrosivo de metales, inclusive, entre muchos otros cientos de usos más.

México, D.F., a 14 de Julio de 2015. El pulque es parte de nuestra historia e identidad como pueblo con raíces indígenas. Su existencia data desde el siglo IV A.C. Su consumo se da en toda la República Mexicana, donde destaca su cultivo y consumo son el Distrito Federal, en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El pulque se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura; se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses. El -aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco de color blanco, dulce y transparente, su aroma presenta notas a planta, a fruta o ligeramente a almendras. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida consumida desde la época prehispánica.

Los indígenas ofrecían esta bebida a sus dioses, además era consumida sólo por los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados podían consumirlo, y a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. Durante la colonia los Jesuitas erradicaron las primeras haciendas pulqueras; el consumo del pulque se generalizó entre la población mestiza y las pulquerías se multiplicaron. Algunos viajeros de la época asentaron que en la Ciudad de México había casi una pulquería por calle.

De tres a cinco días como máximo y con temperatura óptima (5-7 grados aprox) desde que sale del tinacal, es el tiempo de vida que tiene el pulque. La caducidad varía dependiendo de su cuidado: para que un pulque dure hasta cinco días, debe mantenerse en un lugar limpio, fresco, protegido del sol, lluvia o moscas. Conservarlo frío es aconsejable, su sabor resalta siendo más agradable y se retrasa un poco la fermentación.

Si te gusta el pulque y todas las bebidas que se producen con el Agave, no dejes de visitar Agave Fest, donde encontraras a  productores de agave, destilados, comercializadoras, productos organicos, exportadores, accesorios, profesionales de cocteleria y los mejores especialistas relacionados con la industria del agave. Agave Fest, se llevara a cabo del 3 al 5 de Septiembre del 2015, en el WTC, Ciudad de México.

Acerca de Expo Gourmet 2015

Expo Gourmet  2015, a llevarse a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2015 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del mundo gourmet en nuestro país.

Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/gourmet/

 

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales.

Tradex Exposiciones Internacionales, con más de 26 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja los siguientes nichos principalmente: mercería y manualidades, café, alimentos especializados, moda, belleza, arquitectura y diseño de interiores. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos, desarrollo de concepto, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de exposiciones comerciales.

Para mayor información visite la página:  http://www.tradex.mx/home/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

LEVI’S x DISNEY, COLECCIÓN INSPIRADA EN MICKEY Y AMIGOS

Celebrando el mantenerse conectado Levi's® lanza una colección vibrante y colorida inspirada en Mickey Mouse...

Coach Presenta “Coach It Forward”

Coach presenta "Coach It Forward", campaña publicitaria global para la colección Spring 2021. Centrándose en el poder de la positividad, la acción...

Los títulos más vistos en el 2020 en DIRECTV GO

Drama y aventura fueron los dos géneros preferidos por los usuarios El 2020 terminó,...

HBO// El segundo episodio de BEFOREIGNERS, SE ESTRENA EL DOMINGO 17 DE ENERO

El segundo episodio de BEFOREIGNERS, la primera producción original noruega de HBO Europe se estrenará en América Latina el domingo 17 de...

AMC presenta “The Collapse”: cuando se desafían los principios morales de una sociedad

Si el mundo colapsara mañana, ¿qué sería de la sociedad y de la realidad como la conocemos hoy? ¿Ese colapso sería el...