Alejandro Gou se une a la despedida del Foro Shakespeare

0
334

Alejandro Gou se une a la despedida del Foro Shakespeare y en conjunto con Producciones Foro Shakespeare y Petit Comité presentan El Bien del País, La Divina Ilusión y La Piel de Venus en el CCT2

Ante las malas noticias, lo mejor es sumar y actuar. Como el teatro, capaz de representarnos para reconocer nuestras verdades y sensibilizarnos a través de la comedia y el drama, pero sobre todo nos ayuda a ser empáticos. Lo que queremos comunicar hoy no será la excepción.

Cada vez que uno se atreve a conocer un teatro, se dispone a adentrarse en un mundo completamente vivo, capaz de sorprender a cualquiera. El Foro Shakespeare, como se conoce, y lo que habita en él, lo hacen uno de esos teatros.

Acercarse a él, es conocer a un grupo de productores, promotores y profesionales, quienes a partir del próximo 30 de septiembre tendrán que desocupar su espacio, sus 35 años de historias de constante reinvención y producción escénica, orillados a cerrar el telón para difícilmente volverlo a abrir.

Acercarse al Foro Shakespeare, permite comprender por qué ellos mismos gritan: A la mierda el Foro. Porque ellos no sólo se dedican a crear teatro cultural, también trabajan para devolver algo a su comunidad, a través de actividades culturales gratuitas, abiertas a todo público; dedican tiempo y obra a la sensibilización y reinserción social con una compañía de teatro penitenciario dentro de Santa Martha Acatitla.

Adentrarse en un teatro y conocer a colegas como Itari Marta, Bruno Bichir y Samuel Sosa que aman tan profundamente el quehacer teatral, produce amistad, emoción, deseos de sumar y decir: Sí, a mi me importa.

Por eso con total gusto anunciamos que el Centro Cultural Teatro 2 abrirá sus puertas 10 semanas, de septiembre a noviembre del presente año, con una cartelera dedicada al último adiós del Foro Shakespeare. En ella veremos 3 obras que hablan de la importancia del teatro para una sociedad. Dichas obras son las siguientes:

El Bien del País, una obra sobre la justicia, la libertad y el poder transformador del teatro. Basada en la novela The Playmaker de Thomas Keneally. Este texto cuestiona de forma severa el sistema penitenciario de Sídney, Australia en 1788, que no dista mucho de nuestra actualidad; su vigencia condujo al director Zachary Fine a escenificarla en México.

Estrenada en el Teatro Royal Court en Londres en 1988, la multipremiada obra El bien del país es una pieza que indaga sobre la eficacia del sistema penitenciario, la redención del ser y el poder transformador del arte. La obra, considerada un clásico moderno, muestra cómo el teatro se traduce en un ejercicio introspectivo que nos hace ser conscientes de nosotros mismos y nuestras emociones

Los actores que dan vida a este proyecto son: Antonio Algarra, Alejandra Ambrosi, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Artús Chávez, Nohemí Espinosa, Teté Espinoza, Itari Marta, Fernanda Borches, Arturo Reyes, Héctor Berzunza y Salvador Petrola. La dramaturgia corre a cargo de Timberlake Wertenbaker, con la traducción de Héctor Álvarez y Zachary Fine está al frente de la dirección. El vestuario es de Emilio Rebollar, la iluminación de María Vergara, el diseño de audio lo realiza Eduardo Espinal y Baltazar Morelos participa en la producción ejecutiva. Se presentará lunes y martes a las 20:30 h. a partir del 10 de septiembre hasta el 12 de noviembre en el CCT2.

La Divina Ilusión, es el texto más reciente de Michel Marc Bouchard, autor sumamente conocido por Boris Schoemann, traductor y director de esta puesta en escena. “Cuando Michel Marc Bouchard vino a México hace año y medio, para develar la placa de Tom en la granja, estaba en medio de la escritura de su nueva obra y tuve la oportunidad de escuchar las primeras escenas de La divina ilusión en voz de su autor. Desde entonces supe que se trataba de una obra maestra. Una obra que reivindica el teatro y su vigencia, en un mundo cada vez más inquietante y caduco de ideales” comenta Boris Schoemann.

La Divina Ilusión es una obra que habla de la tensa relación entre la Iglesia y el teatro, de las diferencias entre clases sociales, de los derechos humanos para la clase proletaria, de los sueños y anhelos de la juventud, pero sobre todo, la obra nos habla del poder del teatro, el poder que tiene de transportarnos a otros mundos, de inventar universos a los cuales acudir para escapar de la realidad y de la cotidianidad

El elenco de esta temporada lo conforman Pilar Boliver, Miguel Conde*, José Daniel Figueroa*, Miguel Corral, Dalí González, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Moran, Paula Watson, Servando Ramos, Eugenio Rubio y Mahalat Sánchez. En la creación de escenografía e iluminación se encuentra Fernando Flores Trejo; el diseño de vestuario de época es de Estela Fagoaga; el maquillaje y peluquería de Maricela Estrada y el diseño sonoro y musicalización de Joaquín López “Chas”. Se presentará los miércoles a las 20:30 h. a partir del 12 de septiembre hasta el 14 de noviembre en el CCT2.

La Piel de Venus, es una obra que habla de masoquismo, de la objetivación del cuerpo, de relaciones de poder y sumisión, de violencia física y emocional. Esta obra es la posibilidad de reflexionar en torno al ejercicio del poder dentro de la sexualidad, ya que, pese a que propone una situación límite de dos personajes muy poco convencionales, invita a repensar en las dinámicas de pareja que todos ejercemos, en las pequeñas licencias que se otorgan, en los pequeños límites que se cruzan, todo en aras de la permanencia del otro, del amor.

La obra se genera bajo la premisa de la provocación y la misoginia. Propone que la misoginia es fácil de despreciar cuando las evidencias de su existencia son evidentes, pero en el mundo real rara vez lo son. La misoginia está en la cotidianeidad, en los pequeños actos, en las relaciones más cercanas, en las pequeñas injusticias costumbristas de las que somos parte día a día. La ficción es un espacio neutro, lo suficientemente distante para la reflexión intelectual, pero lo suficientemente cercana para la identificación visceral.

Se retrata que vivimos en un mundo erotizado y pareciera que esa sobrexposición al sexo en la que estamos inmersos fuera causalidad de un contexto de vulnerabilidad para el ejercicio de la sexualidad. En nuestro país la situación es incluso más grave, la violencia de género va en aumento y la lucha por la equidad está tomando causes insospechados. Los recientes movimientos sociales que se viven en la clase media, al menos en la ciudad de México, en torno a la equidad y la igualdad, han destapado un problema que venía arrastrándose de años atrás, y han permitido apreciar con claridad la magnitud del status quo machista que con el tiempo aprendimos a normalizar.

La obra de David Ives, contará con las actuaciones de Gabriela Zas Montero y Miguel Conde quienes estarán bajo la dirección de Angélica Rogel. Se presentará los jueves a las 20:30 h a partir del 13 de septiembre hasta el 15 de noviembre en el CCT2.

Queremos que haya millones de testigos acompañándonos en esta gran despedida, porque a Producciones GOU y al Centro Cultural Teatro 2 le importa mucho que el Foro Shakespeare sea despedido con la importancia que merece.

Deja un comentario