Alista Armando Casas el estreno de Familia Gang en 2015

*El ex director del CUEC destacó que nunca en la historia del cine mexicano se había tenido una “fila” tan larga para estrenar una película nacional

 

Monterrey, Nuevo León.- Tras su presentación en el 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Familia Gang -el segundo largometraje de Armando Casa s- llegará a las salas comerciales a mediados de 2015.

 

Así lo dio a conocer en entrevista el realizador mexicano, quien estuvo de visita en Monterrey para presentar esta historia en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciu dad, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

“Hay pláticas con las grandes distribuidoras, aunque aún no se define cuál será ni las fechas concretas. A más tardar será en el segundo semestre del año”, dijo Casas tras la proyección de Familia Gang en la Cineteca Nuevo León.

 

El también director de Un mundo raro (2001),  reconoció tener una inclinación por las familias como un tema constante en sus películas y en Famili a Gang presenta una road-movie de pandillas y familias de antihéroes, plagada de humor negro.

 

“Me llamó la atención cómo toda una familia puede estar coludida con el crimen organizado. Eso tiene que ver con temas de la condición humana”, dijo Casas sobre esta producción que cuenta con apoyo del IMCINE a través de los estímulos EFICINE y FIDECINE.

 

El ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) destacó que si bien su película llegará a la cartelera un año después de estrenarse en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), los tiempos son correctos de acuerdo al contexto que se vive hoy en día en el cine mexicano en relación a la distribución.

 

“En particular en este año ocurrió en concreto que la ‘fila’ para estrenar una película mexicana ha sido más grande que nunca en la historia del cine nacional. Nunca habíamos hecho tantas películas que se estuvieran estrenando, aunque sea en salas pequeñas”. Casas sumó a esta situación que todas los distribuidoras buscan la mejor fecha para estrenar sus películas. “Sin embargo, en nuestro cine seguimos teniendo un problema serio, pues 80 por ciento de las películas estrenadas en 2014 no llegaron a los 10 mil espectadores”, dijo.

 

Prepara proyecto de investigación

 

Como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México en el CUEC, desde hace un par de años Armando Casas desarrolla un proyecto de investigación sobre el cine y la filosofía. Este 2014 se publicaron dos libros en los que ha trabajado tomando en cuenta los pecados capitales. Así nació Historia de los afectos, que este año dio a conocer los primeros títulos: Avaricia y Lujuria. Éste último con textos sobre tres películas mexicanas: Susana, de Luis Buñuel (1951), Sensualidad, de Alberto Gout (1951); y ¿Por qué nací mujer?, de Rogelio A. González (1968). La Ira y la Gula serán los próximos tomos de esta colección.

 

Además, el realizador ya prepara sus nuevas películas, ambas con temas sobre la familia y la mentira: Pintura por números, sobre la homofobia en la sociedad cont emporánea; y, otra sobre un hijo que hace suponer a su padre que tiene éxito en el extranjero cuando no es verdad.

 

El futuro del cine mexicano

 

Como profesor del CUEC, Armando Casas ve en los jóvenes cineastas mucho interés por un cine de tipo minimalista. “Estas generaciones tienen un gusto particular po r lo no narrativo y lo contemplativo. Se hallan cómodos ahí. Se habían cansado de ciertas historias y ahora más bien construyen poéticas”, dijo.

 

Finalmente, consideró que a partir del contexto que se vive en el país actualmente, los estudiantes de cine pasarán de la contemplación a la narrativa clásica. “Están inmersos en una situación que conmociona al país y que no los deja indiferentes. No podían más que ser introspectivos y ahora tienen algo para pasar a la acción.”

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....