Ambulante presenta el foro vivencial “La producción de la reproducción”

Abordaremos diversas cuestiones relacionadas con partería, salud y derechos reproductivos a través de documentales, pláticas, talleres y actividades sensoriales en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Xalapa

La perspectiva de género será una constante en las actividades de Ambulante Ideas 2016
Ciudad de México, 4 de abril de 2016 – Ambulante Ideas es un espacio para la educación que busca generar una reflexión, diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales por medio de foros, talleres, mesas redondas y encuentros multidisciplinarios. En el marco de Ambulante Gira de Documentales 2016, el evento principal de Ambulante Ideas será un foro que se centrará en partería, salud y derechos reproductivos, con el objetivo de informar y reflexionar acerca de las opciones de nacimiento y la importancia de la integración de la partería como opción viable para todas las mujeres. El Foro se conformará por películas, pláticas, ponencias magistrales, experiencias sensoriales y PechaKuchas. La ideación y desarrollo de Ambulante Ideas ha sido posible gracias al apoyo de Fundación MacArthur, INMUJERES, Fundación Alfredo Harp Helú, Embajada de Estados Unidos en México, Fundación Heinrich Böll y Stella Artois. El Foro ha sido organizado en colaboración con la Asociación Mexicana de Partería, el Comité por una Maternidad Segura y sin Riesgos, Treselefantes y Mamá + Papá = MAPA.
El fin principal del Foro es suplir la falta de información veraz y oportuna relacionada con derechos sexuales y reproductivos. Aspiramos a generar un cambio de percepción en la gente y en los tomadores de decisiones, con el fin de alcanzar un público amplio que pueda incidir en las políticas públicas, generar un mayor entendimiento en torno a diversos modelos de maternidad y paternidad y de prácticas obstétricas como la partería y promover la profesionalización de las mismas. Nos dirigimos con las actividades programadas a estudiantes, profesionales de la obstetricia, mamás, papás, poblaciones vulnerables, tomadores de decisiones, organizaciones de la sociedad civil y público en general. La misión del Foro es acercar estos temas al mayor número de personas posible, tanto a los ya interesados en ellos como a los que no los conocen.
Abordaremos estos temas de forma intuitiva y atractiva, integrando elementos que apelen a la experiencia, a lo sensorial; un equilibrio entre lo intelectual y lo emocional, lo poético y lo racional.
“Este es un foro creativo sobre la creación misma, la primera gran creación: el parto, el nacimiento. La salud reproductiva, la procreación, representa una de las más urgentes preocupaciones a nivel internacional: no estamos pariendo ni naciendo de la mejor manera. A partir de esta preocupación revisamos la noción de creación para abordar la creatividad y ligarla al parto, uno de los pocos acontecimientos que nos vincula como especie y que tiene repercusiones en el resto de la vida de la madre y la cría, y el sistema familiar. Existe suficiente evidencia científica y empírica que nos muestra cómo influye la forma de nacer en el desarrollo psicofisiológico del ser y de la sociedad. Eso nos obliga a preguntarnos cómo debemos abordar creativamente la creación dentro de la partería. Si lo más sencillo es la reproducción de prácticas previamente establecidas, es necesario realizar acciones en otros sentidos para recuperar perspectiva y sentido común. Por ejemplo, si el parto se entiende como el resultado del embarazo, no puede seguir siendo visto como un acontecimiento aislado, desarticulado de su proceso. Ante esto, ponemos sobre la mesa problemáticas urgentes como la industrialización y automatización de los procesos naturales, el abuso de las cesáreas (según la OMS sólo 15% de los partos deberían hacerse con esta técnica; México alcanza el 80%) y la generación desmedida de riqueza sin importar las consecuencias para el individuo”, explica Lázaro Valiente, artista e investigador de los procesos del nacimiento.
En Ciudad de México, las actividades se extenderán a lo largo de tres días (10, 11 y 12 de abril) en tres sedes: Foro Lindbergh de Parque México, Facultad de Medicina de la UNAM y Universidad del Claustro de Sor Juana. Entre otros invitados, impartirán conferencias magistrales las reconocidas Gilda Vera López (obstetra partera) y Geradine Simkins (presidenta de Midwives Alliance of North America). También presentaremos una proyección de La primera sonrisa a través de la iniciativa Ambulante en el Senado el 24 de mayo a las 18:30 hrs. El programa completo se detalla en el tríptico adjunto y puede consultarse en http://ambulante.com.mx/es/ambulante-ideas.

Además de en la Ciudad de México, el Foro se trasladará a Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Xalapa.

Películas programadas en el Foro

THE BUSINESS OF BEING BORN / EL NEGOCIO DE NACER
Dir. Abby Epstein | Estados Unidos | 2008 | Inglés | Color | 87’
Muestra de los distintos métodos para dar a luz que existen actualmente y crítica al sistema de salud de Estados Unidos, cuya visión del nacimiento es una emergencia médica en lugar de un suceso natural.

MIRIAM: HOME DELIVERY/ MIRIAM: ENTREGA A DOMICILIO
Dir. Juliet Jordan | Estados Unidos | 2015 | Inglés | Color | 81’
Miriam es una partera que trabaja recorriendo Nueva York de casa en casa para asistir nacimientos. A través de su andar, nos adentramos en su fascinante trabajo y su misión.

THE MOTHERHOOD ARCHIVES / LOS EXPEDIENTES DE LA MATERNIDAD
Dir. Irene Lusztig | Estados Unidos | 2013 | Inglés, francés | Color, blanco y negro | 91’
A partir de cien películas educacionales, industriales y de entrenamiento médico sobre maternidad, Irene Lusztig ensambla una extraordinaria obra que deambula entre la ciencia ficción y el cine feminista de los setenta.

LA PRIMERA SONRISA
Dir. Guadalupe Sánchez Sosa México | 2014 |Español, portugués, inglés |Color | 84’
Naolí, una partera mexicana, reúne a parteras de todo el mundo para intercambiar experiencias y hacer de su profesión un arte. La primera sonrisa es un emotivo trabajo que recupera este conocimiento ancestral.

Otras actividades de Ambulante Ideas

La perspectiva de género será una constante en las actividades de Ambulante Ideas de la Gira 2016. Celebraremos pláticas sobre la apropiación de la cultura popular para sub¬vertir los discursos hegemónicos sobre sexualidad, género y política; la construcción de imaginarios sociales de la mujer desde el discurso cinematográfico; y el personaje femenino como estudio de caso en la teoría del cine. También se abordará la relación entre los sujetos en el cine documental y los directores, la representación de la violencia en el cine sin caer en el sensacionalismo y la conexión entre documental y activismo.

Además, la reconocida cineasta Jill Godmilow, pionera y teórica de la experimentación radical en el género documental, impartirá una clase magistral. Su trabajo, aclamado internacionalmente, se ha enfocado en temáticas feministas principalmente en formatos de no-ficción.

El programa completo de Ambulante Ideas está disponible en http://ambulante.com.mx/es/mas/programa

* Sigue todas las noticias del Foro a través del hashtag #REproducción
* Descarga el tráiler de la Gira de Documentales 2016 en https://vimeo.com/156044025
* Descarga spots de audio y video de Ambulante Gira de Documentales 2016 en http://ambulante.com.mx/es/prensa
* Accede al registro en video y fotografía de las actividades en https://www.flickr.com/photos/festival_ambulante/ y https://vimeo.com/ambulanteonline

AMBULANTE
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Conoce el NUEVO concepto LEGO DOTS, una nueva manera de jugar para TODOS junto con una instalación de Camille Walala

La diseñadora reveló ‘HOUSE OF DOTS’ – una casa de cinco cuartos con una resbaladilla de más de dos metros, que se construyó con...

Tim Hortons llega a más lugares en México

El delicioso café original y los Timbits® continúan llegando a Monterrey con nuevos restaurantes de la icónica marca canadiense. A casi dos meses de la...

¿Embarazo a los 35?… ¡te decimos qué necesitas saber!

En México durante 2017, ocurrieron cerca de 250 mil embarazos en mujeres de 35 años y más. La edad materna mayor a 35...

CARTEL DE SANTA ESTRENA NUEVO VIDEO

El grupo regiomontano Cartel de Santa inicia el año con el año con el pie derecho con el estreno mundial de su vídeo...

DGL Group México estará presente en la Feria Internacional de Computación y Electrónica en el W.T.C.

 Ofrecerá a los asistentes descuentos de hasta el 50 por ciento en sus marcas propias y licencias.   México, D.F. agosto 2014.- DGL Group México, empresa...