Arranca el 1er. Festival Cultural de Malinalco con Exposición Escultórica y Presentación de Octeto Vocal Mexiquense

 

  • Gran aceptación por parte del público Malinalquense registró el inicio de eventos programados dentro del interesante cartel del 1er. Festival Cultural de Malinalco.
  • Exposición Escultórica del Artista Fernando Cano, Expo Judea y Concierto del Octeto Vocal del Instituto Mexiqense de Cultura fueron los primeros eventos artísticos de gran calidad que se llevaron a cabo en Malinalco.
  • Para el día de hoy  las actividades comenzarán a las 12:30hrs. con el Círculo de Tambores. Por la tarde se realizará el Acto Inaugural en la Plaza Cívica del Municipio.

 

México, D.F., a 04 de abril de 2014.- Arrancaron ayer las actividades del cartel del 1er. Festival Cultural de Malinalco, Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social,  con el montaje en el Museo Luis Mario Schneider de la Exposición del Escultor mexiquense Fernando Cano Cardozo, muestra que consta de 14 piezas en hierro forjado y soldado entre las que sobresalen El llanto del fauno, Los estudiantes y Tecnología Siglo XXI; asimismo, se presentó la Exposición La Judea de Malinalco, tradición cultural con más de 500 participantes entre niños, jóvenes y adultos. La exposición constará de fotografías, objetos, indumentarias, video entrevistas y grabaciones de audio. Finalmente, se realizó con gran éxito el Concierto del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura dentro del Convento Agustino – Parroquia del Divino Salvador. Para el día de hoy las actividades comenzarán a las 12:30hrs. con el Círculo de Tambores. Por la tarde se realizará el Acto Inaugural en la Plaza Cívica del Municipio.

 

Respecto a Fernando Cano, es hijo del pintor y escultor Juan Cano Huitrón. Fernando es conocido como El Escultor de Fuego e inició en este arte hace más de cuatro décadas, a lo largo de las cuales ha producido infinidad de piezas escultóricas.

 

La Expo Judea de Malinalco es una tradición que cobra relevancia cada Semana Santa en el Municipio, cuando se revive la pasión de Cristo, en la cual el pueblo participa fielmente, desde las niñas disfrazadas de angelitos hasta la caballería y la infantería que se visten de romanos, con vistosas capas pintadas y adornadas por artistas locales. Asimismo, es producto de una investigación antropológica muy interesante que forma parte de la labor de difusion de la Casa de la Cultura de Malinalco, encargada de explicar a los visitantes asistentes el sentido de esta tradición.

 

Por su parte, el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, creado en julio del 2001, cuentan con más de 700 conciertos. Su labor es promover el desarrollo de la cultura musical a lo largo y ancho del Estado de México, creando un público cada vez más ávido de escuchar sus conciertos y participar activamente en la difusión de la música coral. El Octeto Vocal del IMC ha representado al Estado de México en diversos foros nacionales e internacionales y es dirigido por Jesús Lujambio.

 

En septiembre de 2002 el Octeto fue invitado por la embajada de México en Argentina para realizar una serie de conciertos en ese país. En julio de 2003 fueron ganadores de dos premios en el 49º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja, España. En julio de 2005 participaron como invitados especiales en el 25º Festival del Caribe en Santiago de Cuba. En agosto y septiembre de 2011 participaron en el 39º Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, Colombia.

 

En el ámbito nacional han participado en el Festival Internacional de Arte y Cultura Metepec, Festival de Coros de San Luis Potosí, Festival Eduardo Mata, en Oaxaca, Festival internacional de las Almas, en las Fiestas de Octubre de Guadalajara, en el Festival Mundial de Coros de Puebla y en el Festival Internacional de Coros de Cámara de Chiapas. Desde noviembre de 2007 participa como promotor y coro anfitrión del Festival Internacional de Coros de Cámara, Estado de México. En 2008 participaron en el Festival Internacional Santa Lucía, en Monterrey, Nuevo León. En 2009 participaron en la obra “Cena de Reyes” de Nicolás Alvarado en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

 

El grupo fue invitado en tres ocasiones por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para interpretar las obras ganadoras en el Certamen Nacional de Composición y Arreglo Coral. Ha trabajado conjuntamente con artistas como Ofelia Medina y Betsy Pecanins en presentaciones especiales, y se ha visto distinguido con la encomienda de compositores como Jorge Córdoba, Guillermo Álvarez Navarro, Eduardo Gamboa, Patricio Gómez Junco y Valentino Miserachs Grau, de estrenar, interpretar y grabar sus obras.

 

El Octeto cuenta con ocho producciones discográficas: “Travesía, cantos mexicanos”, “En tono sepia”, “Efecto tango”, “En concierto”, “Barroco, ensayo y conjugación” y “Música sacra”, “Cono Sur” y “X Aniversario”, en los que el octeto, dirigido por Jesús Lujambio González, deja muestra de su capacidad y versatilidad en los diversos géneros vocales que conforman el repertorio coral a capella.

Acerca del Festival Cultural Malinalco, A.C… (www.festivalculturaldemalinalco.com)

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

ALICIA VILLAREAL, “LA CHOFIS” LÓPEZ Y “EL MÍSTICO” LLEGAN A LA NUEVA TEMPORADA DE MEXICÁNICOS

La cuarta temporada de la exitosa serie de Discovery estrena el 14 de marzo a las 9PM. MARZO 2017. MEXICÁNICOS, la producción original de...

JACK PURCELL – ESTO ES CREATIVIDAD SOBRE LOS CONVENCIONALISMOS PRIMAVERA 2015

CONVERSE Inc. presenta por primera vez su colección Converse Jack Purcell primavera 2015. Entra al mundo de Converse Jack Purcell donde hemos tirado por...

Vivanuncios renueva su sitio web y app móvil

 Vivanuncios, sitio líder de anuncios clasificados por Internet en México, renueva sus plataformas digitales para brindar una mejor experiencia. La nueva app y sitio de...

En noviembre, la audiencia será protagonista de los Maratones de los viernes de Warner Channel

Warner Channel sigue firme en su convicción de brindarle las mejores opciones a su público y, por ello, durante noviembre emitirá una nueva edición...

Conoce la productividad y esperanza de vida de las empresas con la herramienta “Calculadora de Productividad” de Bind ERP

● Las empresas que han utilizado Bind ERP por más de un año, han aumentado su productividad hasta un 65% en el sector manufacturero; un...