Café de calidad, corresponsabilidad entre la industria y el consumidor

  • Degustar un buen café debe ser un proceso reciproco entre la exigencia de los consumidores y la industria restaurantera.
  • La exportación del café mexicano asciende a 900 millones de dólares anuales: CEFP.

México D.F., a 13 de agosto del 2014.- México es una de las regiones cafetaleras más importantes en el mundo, ocupa el noveno lugar como país productor de este grano después de Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia, Etiopia, India, Perú y Honduras. En 1882, la Bolsa de Valores de Nueva York registró a México como uno de los principales exportadores con 70 mil sacos de café tipo oro de 60 kg., cifra aumentó hasta 505 mil sacos al año en 1909, cuando México ocupó el tercer lugar entre los países productores de café.

 

Según datos del último informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), su exportación asciende a unos 900 millones de dólares anuales, lo que convierte esta actividad productiva en una de las fuentes de divisas más importantes para el país. A pesar de su impresionante producción, los mexicanos no son considerados grandes consumidores del producto nacional.

 

México cuenta con un producto propio y de calidad, aunque existen algunas prácticas incorrectas relacionadas a la selección y preparación del café (error común en restaurantes y cafeterías) no estimulan el desarrollo de una cultura de consumo de calidad.

Al respecto, Abraham Bleier, director de Grupo Garabatos y Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), asegura que no contar con un barista, hacer una mala selección de los granos y no conocer los tiempos y medidas para su preparación, dará como resultado un café sin cuerpo, sin aroma, sin sabor o quemado. El riesgo, comenta, “es que la gente de por sentado que está bebiendo un buen café y pague un precio que no corresponde a la calidad”.

La presentación es otro elemento a tomar en cuenta, un café “mal servido” seguramente fue preparado por una persona inexperta, que no posee una certificación como barista. Por ello, el vocero de la CANIRAC asegura que es necesario que la industria restaurantera se profesionalice capacitando a su personal y dedique esfuerzos en la selección del grano, las mezclas, el molido, el tostado, la presión, la temperatura; aquellos elementos que tratados acertadamente, logren un efecto placentero al gusto y mantengan intactas las virtudes del café.

El proceso que emprendió Grupo Garabatos para lograr una bebida de calidad, tomó 10 meses tan sólo en la búsqueda de los mejores granos para su mezcla tostada por separado, obteniendo un café 100% de altura, con acidez, cuerpo y sabor equilibrado. El café que se sirve en los 22 restaurantes y las 13 boutiques de Garabatos procede de una de las regiones cafetaleras más importantes del país, que abarcan los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Degustar un buen café debe ser un proceso reciproco entre la exigencia de los consumidores y la búsqueda de la excelencia por parte de la industria restaurantera. Todo buen consumidor de café, debe conocer el origen de lo que está bebiendo, identificar una ligera acidez en el paladar, un aroma sobresaliente y duradero, además, el líquido debe tener densidad y textura, si la sensación al paladar es similar a tomar agua, seguramente no se está bebiendo lo mejor.

Para combatir el problema del bajo consumo del aromático, es importante identificar estos elementos y como restaurantero, comenta Bleier, “dar retroalimentación al productor, a la empresa tostadora y al barista”.

Y estar conscientes de que en México, también existe una tradición de consumo arraigada en algunos sectores de la población y que una vez que el consumidor descubre la calidad en un producto, este prevalece en sus preferencias. El consumo de café, por sus propiedades y carácter social, representa un generador de hábitos saludables que “tanto la industria cafetalera como la restaurantera, están obligados a promover”, afirmó Bleier.

 

 

 

 

 

Acerca de Grupo Garabatos

 

Grupo Garabatos, es una cadena de restaurantes y boutiques de repostería artesanal, fundada por la familia Bleier bajo un concepto tradicional que se distingue por ofrecer al comensal un ambiente cómodo y cordial, el cual le permite disfrutar cada una de sus visitas a los distintos establecimientos. Cuenta con 12 sucursales y 22 boutiques en la Cuidad de México y una sucursal en el estado de Querétaro, su primera sucursal en el interior de la república. Para mayor información

http://www.garabatos.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

AVENGERS: ENDGAME MARVEL STUDIOS

Género: Acción-Aventura Calificación: A confirmar Fecha de estreno en EE.UU.: 26 de abril 2019 Fecha de estreno en América Latina: Ver debajo* Duración: A confirmar Directores: Anthony y Joe Russo Productor: Kevin Feige ...

LOS STANDUPEROS, DIEGO FAINGERSH Y TOMÁS STRASBERG REGRESAN CON EL NUEVO SHOW “SIN PREJUICIOS”

SE SUMA EL CONDUCTOR ESPAÑOL “SHIKY” CONOCIDO POR SU TRABAJO EN PROGRAMAS COMO “YA PÁRATE” Y “LUCKY LADYS”. FAT CROW DE ANTARA FASHION HALL,...

Manualidades – Indio Piel Roja

Necesitas:- Lanas de colores - Una tira de cuero o cordón de zapatos Durante las ceremonias, los indios Pieles Rojas se adornaban desde la cabeza a...

La belleza de las flores de otoño

No sólo en primavera florecen los botones, hay bellas flores que hacen su debut en la temporada otoñal; como ellas, resalta la belleza de...

Carrera Pasa Run for Water 2019

El Gobierno Ciudadano a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado dieron a conocer el día de hoy la...