Caligrafía terapéutica: Journaling

0
646

• Escribir enseña al cerebro a ser más ordenado y focalizar los pensamientos.
• Con la caligrafía plasmas tu estilo en letras.
• Un journal te permite analizar el pasado, organizar el presente y planear el futuro.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la caligrafía es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, sin embargo este arte va más allá de eso. Al escribir plasmamos en las letras rasgos de la época, la cultura y de nuestra personalidad.

La escritura es una herramienta poderosa, un arte curativo. El proceso de escribir tiene un efecto terapéutico por su capacidad para propiciar reflexiones; nos ayuda a conocernos mejor, expresar emociones, liberar sentimientos reprimidos y, de esta forma, sanar para mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

De niños nos enseñaron a escribir un diario, una bitácora en la cual día tras día plasmábamos acontecimientos relevantes. Un estudio de la Universidad de Victoria sugiere que llevar un diario puede aumentar el coeficiente intelectual porque fortalece el área del lenguaje, además de controlar la ansiedad y llevarnos a un estado de meditación.

La práctica del journaling es similar a escribir un diario, la diferencia radica en que en él no necesitas escribir todos los días, sólo cuando lo requieras; puedes hacerlo a cualquier hora del día; es completamente personalizable; plasmas pensamientos, metas, anécdotas, acciones, miedos, problemas, deseos, reflexiones, esperanzas, etc.

Puedes dar libertad a tu creatividad, ya que te permite utilizar plumas de colores, plumones, crayones, hojas de colores, distintos tipos de papel, recortes, fotografías, dibujos, frases, gráficas, mapas mentales, calendarios y todo lo que a tu imaginación se le pueda ocurrir.

El propósito del journal es dar claridad a la mente. Los expertos refieren que el escribir entrena al cerebro para ser más ordenado, permite tener una mejor composición de ideas y focalizar los pensamientos a procesos concretos; además, escribir nuestras metas en papel hace que el cerebro las catalogue como acciones importantes que deben realizarse.

El journaling nos ayudará a aclarar y simplificar las ideas, organizar a la mente y resolver de una mejor manera los problemas. Al principio puede resultar difícil que las ideas fluyan, te recomendamos iniciar con 3 cosas por las cuales estés agradecido; cinco cosas que siempre has querido hacer; o un mensaje a tu yo de 10 años.

El journal va a representarte, con él vas a descubrirte; por ello es importante hacer un análisis cada determinado tiempo en el que te permitas leer todos tus pensamientos, esto te llevará a analizar el pasado, organizar de una mejor manera el presente y planear el futuro ya que sabrás si cumpliste tus propósitos, si tus preocupaciones han cambiado y hacia donde te diriges.

Expo Mercería y Manualidades es la exposición más grande de manualidades en México, en ella encontrarás todo lo que necesitas para iniciar la práctica del journaling y muchas técnicas más. Este evento se realizará del 16 al 19 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Leave a Reply