CANIPEC PRESENTA ESTUDIO SOBRE TENDENCIAS DE CONSUMO DE PRODUCTOS DE BELLEZA EN MÉXICO

• En México, el concepto de belleza es el punto de partida para el bienestar y la autoestima
• El concepto de machismo ha cambiado, hoy los hombres también quieren verse atractivos
• Vivimos una era de “infoxicación” en donde el consumidor ha perdido credibilidad ante la sobreinformación

Cd. de México, a 13 de junio de 2016.- Durante el Foro Estratégico de CANIPEC (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos), Gaby de la Riva, directora general de De la Riva Group, presentó los resultados de un estudio que se hizo para conocer las tendencias de consumo de productos de belleza entre los mexicanos.

Durante su presentación, mencionó que un elemento clave en la cultura del mexicano es la baja autoestima, siendo esta una muy buena oportunidad para este sector, ya que sus productos contribuyen significativamente con potenciar la belleza y por tanto con sentirse mejor. En otros países, se maneja el concepto de que el bienestar lleva a la belleza: “te sientes bien, te ves bien”, mientras que en México es todo lo contrario: para sentirse bien, primero, hay que verse bien.

“Para los mexicanos, verse bien aporta beneficios individuales y sociales, cuando otros aspectos de la vida no van tan bien, la belleza es un punto de partida muy accesible para iniciar la mejoría”, apuntó.
La belleza se ha convertido en un concepto incluyente y accesible, por lo que comienza a ser mal visto el que una persona no cuide su aspecto personal. Se ha transformado el concepto de belleza de ser estereotipado y superfluo a auténtico e inclusivo.

De acuerdo con el estudio realizado, la belleza de acuerdo con lo anterior, es el punto de partida para distintas variables emocionales y sociales, por lo que actualmente contribuye a lograr una mayor adaptación social, mejor desarrollo profesional, una buena vida amorosa, mayor conexión con amistades, reconocimiento y como resultado final una autoestima más elevada.

La industria de la cosmética y del cuidado personal interviene en esta ecuación al recurrir a ella para experimentar con tu imagen, ya sea para enfatizar los principales atributos naturales de la persona, o ayudar a adaptarse a diversos momentos y ocasiones, lograr nuevos estilos y seguir las tendencias de moda. Los jóvenes van a resaltar su belleza natural, mientras que los mayores tratarán de ocultar y cuidar a futuro.

De acuerdo con De la Riva, el concepto de masculinidad también ha cambiado. En la actualidad, los hombres ven más por su cuidado personal y su belleza, pero no cuentan con los mismos espacios que se les dedican a las mujeres. Situación que los obliga a pedir a mujeres cercanas a ellos que les compren los productos que desean usar como cremas, mascarillas, productos para el pelo, etc. “Esta es una gran oportunidad y un mercado potencial para las empresas y los centros comerciales”, expuso.
“Comparados con Brasil, los mexicanos tenemos muchos frenos: no nos sentimos atractivos y además nos da miedo que nos vean sensuales. La realidad es que quisiéramos vernos como las brasileñas, pero nuestros tatuajes culturales no nos lo permiten”, añadió.

Estamos en una era de sobreinformación, por lo que se genera el fenómeno de la “infoxicación”, donde los consumidores pierden credibilidad pues existen demasiadas fuentes de información. Antes se pensaba que entre más informado estuviera el consumidor, podría hacer una compra más inteligente, pero no es así; y hoy en día se necesita estar mejor informado, por lo que no se trata de cantidad sino de la calidad de la información lo que realmente ayudar a tomar mejores decisiones de compra.

La ubicación geográfica influye en los hábitos de cuidado personal y de belleza: en los estados del sur, están más enfocados a la protección solar y el olor, en tanto el uso de maquillaje se restringe por cuestiones climáticas. En los estados del norte están más enfocados a la apariencia corporal y se critica mucho a la mujer desarreglada. Finalmente, en el centro y área metropolitana, se vive una influencia de todo tipo, pero se busca la practicidad por el ritmo de vida agitado.

Posterior a la presentación de Gaby de la Riva, se llevó a cabo una mesa redonda en la que los vicepresidentes de CANIPEC hablaron sobre la importancia de educar al consumidor, contar con una fuente de información confiable, clara y precisa sobre el uso correcto de los productos y sus beneficios, así como fortalecer la cultura de la belleza, salud y prevención.

Con estas acciones, CANIPEC busca ser un aliado para el consumidor, convirtiéndose en una fuente fidedigna de información y un puente de información veraz entre la industria y el consumidor, por ello, en conjunto con sus afiliados, están desarrollando un programa enfocado a las necesidades del consumidor.

###

Acerca de CANIPEC
CANIPEC –organización empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C.– agrupa y representa a los productores, distribuidores y exportadores de este sector cubriendo aproximadamente el 80% del mercado formal mexicano y genera más de 200 mil empleos directos e indirectos. En 2015, reportó exportaciones por 2,822 MDD en productos de cuidado personal.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

EN MÉXICO YA SE APLICAN CON ÉXITO TERAPIAS CELULARES PARA ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, AUTOINMUNES, NEURÓLÓGICAS, VASCULARES Y LESIONES DEPORTIVAS

• Unen esfuerzos CryoHoldco y principales bancos privados de células madre con la empresa de biotecnología Celltex. • Presentan testimonios de deportistas de la NFL que recibieron...

ALIMENTACIÓN EN EL POSTPARTO

Es muy importante que la madre tenga una buena alimentación en el postparto, principalmente para entregarle una adecuada lactancia al recién nacido. Muchas madres...

Va México por el oro en la final de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable en América Latina

Llegó el momento estelar de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable en América Latina: la ceremonia regional en la cual se reconocerán a...

Suburbia forma oficialmente parte de El Puerto de Liverpool

• Suburbia® inicia una nueva etapa de fortalecimiento para garantizar la mejor propuesta de ropa, calzado y accesorios para toda la familia. • Suburbia® mantendrá su modelo...

STARWOOD HOTELS AND RESORTS PIONERA EN EXPANDIRSE A CUBA

Será la Primera Compañía de Hospitalidad en Obtener Autorización del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para Operar en Cuba Firmó Dos Acuerdos y...