Carencia de información dificulta las posibilidades de detección de ‘enfermedades raras’

La enfermedad Niemann-Pick tipo C es una afección neurológica causada por un defecto en el transporte intracelular de colesterol que produce una acumulación de lípidos en los lisosomas de diferentes tejidos. Es decir, el cuerpo no puede manejar apropiadamente el colesterol y otras grasas (lípidos). Además de producir deterioro neurológico, puede afectar otros órganos como el hígado y el bazo.

Está considerada dentro del grupo de enfermedades raras -potencialmente mortal y de invalidez crónica, con una prevalencia menor de cinco casos por cada diez mil habitantes-.

La enfermedad Niemann-Pick tipo C por lo general afecta a los niños de edad escolar, pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida, desde comienzos de la lactancia hasta la adultez. Se caracteriza por un amplio conjunto de síntomas poco específicos, mismos que pueden evolucionar en distintos lapsos de tiempo (meses o años), dificultando un diagnóstico oportuno.

Algunos síntomas incluyen:
• Dificultad para mover las extremidades
• Convulsiones
• Mala pronunciación, habla irregular
• Pérdida súbita del tono muscular que puede lleva a caídas
• Temblores
• Dificultad con los movimientos oculares hacia arriba y hacia abajo
• Marcha inestable, torpeza, problemas al caminar
• Retraso en el desarrollo de las habilidades neurológicas

Un niño que presenta síntomas antes de un año de edad puede no vivir hasta la edad escolar. Los niños que presentan síntomas después de ingresar a la escuela pueden vivir hasta la mitad o el final de su adolescencia y pocos sobreviven hasta los 20 años.

Se estima que en el mundo existen entre cuatro mil y seis mil casos de Niemann-Pick tipo C, de los cuales sólo 350 están siendo tratados. En México cada año nacen alrededor de 22 pacientes, sin embargo podría haber 140 pacientes vivos sin diagnosticar.

Es imprescindible la confirmación diagnóstica mediante una toma de biopsia de piel, para cultivar unas células llamadas fibroblastos, en las que debe analizarse cómo movilizan y almacenan colesterol. También puede realizarse un estudio genético.

Los profesionales de la salud deben pensar en la enfermedad Niemann-Pick tipo C en cuadros neurodegenerativos, sobre todo si hay alteración de la mirada vertical. Así mismo deben realizar la referencia oportuna del paciente a un nivel superior de atención. Los especialistas que deben poner particular atención son: médicos generales, pediatras, neuropediatras, neurólogos y genetistas.

Los padres de familia deben observar el comportamiento y desarrollo de sus hijos y en caso de identificar algo extraño en ellos acudir con los especialistas señalados. Adicionalmente es importante llevarlos periódicamente a las revisiones con el pediatra.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

HOTELES CITY EXPRESS LLEGA A CABO SAN LUCAS CON DOS HOTELES

  City Express Plus y City Express Suites Cabo San Lucas son los hoteles que ofrecerán servicios de hospedaje a los viajeros de negocios y...

NICHO HINOJOSA EN CONCIERTO

Un festejo anticipado del día del amor y la amistad con música de trova Guadalajara, Jalisco, México, a 07 de febrero de 2017. Nicho Hinojosa...

Netflix, nuevo trailer de acción de Marco Polo

http://youtu.be/WV7Z7_yl9s4 Pocas personas conocen la verdadera historia del legendario explorador Marco Polo... hasta ahora. Disfruta el detrás de la escena de la próxima serie original...

ALAN ROSALES PRESENTA SU NUEVO SENCILLO “INCONDICIONAL”

Alan Rosales es uno de los grandes exponentes de tribal y global bass, convirtiéndose...

Notas de producción: AGENTES DEL DESORDEN

 http://youtu.be/PjjgiNw1hj0 AGENTES DEL DESORDEN es la mejor película que trata sobre la clásica pareja de policías pero con un pequeño detalle: ellos no son realmente...