Carmen Aristegui conversa con el activista y artista Ai Weiwei

0

Entre los temas que se abordarán en la entrevista dividida en dos partes, están la forma de plasmar sus ideas en arte, Donald Trump, el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y sus próximas exposiciones.

(15 de abril de 2019) La periodista mexicana Carmen Aristegui conversa con el artista plástico contemporáneo y activista chino Ai Weiwei durante su visita a México con motivo de su exposición ‘Restablecer memorias’ en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la que presenta piezas como Retratos de LEGO, Caso Ayotzinapa y el Salón ancestral de la familia Wan (2015).

La entrevista, que se podrá ver en dos partes el lunes 15 y martes 16 de abril a las 11:00 p.m. (Miami), abarca diversos temas como la inspiración que tiene el artista de crear piezas a partir de su propio rostro, sus imágenes y el mismo Weiwei fotografiando.

A pregunta explícita sobre Donald Trump y el peligro que puede ser para la democracia estadounidense, Weiwei dijo: “Donald Trump es un peligro, la democracia misma es un peligro también, porque la democracia creó a Donald Trump, no salió así nomás del aire y está protegido por ese sistema, de modo que el problema no tiene que ver nada más con a una persona, estamos hablando de toda una ideología”.

Sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró: “En ese sentido, el ver esas situaciones me ha llevado a entender mejor por qué tenemos que pelear por los DD.HH., en este caso estamos hablando de jóvenes que trabajaban en el campo, jóvenes rurales que trataban de cultivar y al mismo tiempo provocar un cambio social y político pero eso requiere mucho trabajo”.

La entrevista que hizo Carmen Aristegui al artista y activista chino Ai Weiwei se podrá ver en dos partes el lunes 15 de abril y el martes 16 de abril a las 11.00 p.m. (Miami).

Deja un comentario