Compatibilidad entre la maternidad y el entorno corporativo

0
157

Fabia Tetteroo-Bueno, directora comercial de Personal Health de Philips para América Latina, combina adecuadamente la maternidad con una exigente carrera internacional. Durante sus 22 años en la organización, ha vivido en Alemania, los Países Bajos, China, Filipinas y Panamá. Ocupó varios cargos en la empresa antes de su actual puesto como directora de la marca Avent de Philips.

Su pasión es conectar a las personas y, a la vez, a las personas con ideas y productos. Philips ha transformado los conceptos tradicionales sobre la distribución de los productos en el mercado. Las ventas convencionales y el hecho de que los consumidores naveguen por una compleja variedad de productos ha dado lugar a una estrategia comercial inmersiva y colaborativa que le da prioridad a la educación y a la información.

Con una variedad de productos de lactancia materna líderes en la industria, resulta lógico que Philips lleve su compromiso con las madres al siguiente nivel. Las salas de lactancia de Philips han logrado precisamente eso: un refugio para que las madres que trabajan puedan relajarse en un espacio privado y concentrarse en los cuidados esenciales para sus bebés.

Tetteroo-Bueno describe esta defensa como “predicar con el ejemplo”. “Siempre estamos promoviendo la lactancia materna en América Latina”, afirma, “pero comprometer los recursos y el tiempo de la empresa para garantizar que respaldamos nuestro marketing y alcance es la mejor forma de comunicación”.

Empoderamiento e igualdad

Tetteroo-Bueno también defiende valores como el empoderamiento y la igualdad, y afirma que la cultura de Philips ha sido instrumental no solo en cuanto a la diversidad de oportunidades que ha encontrado allí, sino también en cuanto al apoyo para su ascenso en la organización. “Philips establece reglas y trato de igualdad para todos sus empleados. Soy afortunada de haber tenido compañeros que no me ven desde el punto de vista del género, sino que me ven simplemente como un igual”, afirma.

Si bien es posible que no parezca una conexión obvia, no es difícil imaginar la relación entre la lactancia materna y el empoderamiento. En muchos casos, una vida sana comienza con la lactancia. La continuidad de la atención que comienza con la madre y el niño se manifiesta, en general, en una mejor salud y la capacidad para concentrarse en el aula. La educación, las oportunidades y los logros profesionales se entrelazan en las oficinas de Philips en América Latina.

Philips trata de generar un mundo más saludable y sostenible mediante la innovación, y gran parte de la innovación se relaciona cada vez más con el empoderamiento de las mujeres y la idea de que la educación es la base del empoderamiento.

Madres primerizas y carrera profesional: no siempre una convivencia fácil

Con frecuencia, se escribe mucho sobre la igualdad en el trabajo, pero el tema se relega en la práctica. Tal como se evidencia en los centros de lactancia de Philips, una inversión de capital y la prueba tangible de que una organización se compromete con las necesidades de las mujeres, genera un entorno de trabajo favorable y éxito con los clientes objetivo. De hecho, los milenials y la generación Z, que son nuevos en la fuerza laboral, están aportando nuevas ideas con respecto a la comunicación de sus experiencias personales a la comunidad en general.

Los nuevos canales de medios, que incluyen podcasts, blogs de plataformas cruzadas y la difusión de artículos cortos y largos que vinculan productos de consumo y estilo de vida constituyen la norma en la actualidad. La comunicación de los beneficios de la marca a través de medios tradicionales, tales como la televisión y los periódicos, era importante hace una o dos generaciones; sin embargo, el panorama sobre cómo una nueva generación de madres refleja las formas vitales y exclusivas de la comunicación digital está extendido en la fuerza laboral actual.

El rol de la madre en el trabajo puede incorporar el cuidado del niño

Al haber allanado el camino para el cuidado de los niños en el lugar del trabajo, se ha ampliado el ámbito de la atención para dar a las madres primerizas un espacio cómodo, seguro e informativo para llevar a sus bebés al lugar de trabajo y no tener que lidiar con la ansiedad de la separación o de la culpabilidad de posiblemente descuidar al recién nacido. Desde el punto de vista de la corporación, también resulta un beneficio tener mujeres que se concentren en el trabajo, sabiendo que tienen suficiente tiempo para amamantar y un lugar propicio que garantiza que la madre y el niño estén cómodos.

Más importante aún, Tetteroo-Bueno hace hincapié en que las barreras, si las hay, se pueden derribar. “Las barreras existen para derribarse. Si están hechas de vidrio, se pueden romper. La igualdad de oportunidades significa igualdad de beneficios y de posibilidades de desarrollo profesional para todos”, explica. Se trata de un actitud que no se aplica solo al lugar de trabajo, sino a todos los ámbitos de la vida. Trabajar con la población de América Latina es especialmente importante, ya que hay un desfase general en cuestiones de salud y nutrición.

Tetteroo Bueno y su equipo de Philips están comprometidos a ofrecer productos e ideas que apoyen este compromiso a la actual generación y a las futuras.

Fabia Teteroo-Bueno es Líder Comercial de Cuidado Personal para Latinoamérica en Philips

Deja un comentario