Con la “nueva normalidad”, así puedes celebrar el Día de los Museos 2021

La contingencia sanitaria generada por Covid-19 ha afectado radicalmente el estilo de vida que conocíamos antes de ella es así que la mayoría de las actividades y servicios han modificado sus formas de trabajo para adecuarse a la “nueva normalidad”; el sector cultural no es la excepción, además de haber sido uno de los más perjudicados, sin embargo esta situación ha servido para implementar nuevas estrategias de la mano de la tecnología y así, continuar en funcionamiento por medio de recorridos, exposiciones y talleres virtuales. 

Lo anterior sumado a que el semáforo epidemiológico en algunos destinos, como los del Pacto Centro Occidente por el Turismo (San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Guanajuato), ya permite la apertura de museos, logra un sistema hibrido  lo cual da la oportunidad de disfrutar del lugar vía online o presencial. Es así como este 18 de mayo de 2021 podremos celebrar el Día Internacional de los Museos conociendo nuevos lugares interesantes o visitando nuestros favoritos. 

El Pacto Centro Occidente por el Turismo se ha preocupado por reactivar, de manera virtual y presencial,  las actividades en los museos, por lo cual aquí compartiremos algunos con los que se puede armar toda una ruta o bien verlos desde la comodidad de un teléfono u ordenador:

En https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/visitavirtual:42 se puede recorrer de forma virtual la exposición permanente del Museo Regional de Querétaro y admirar arte e historia del estado desde la época prehispánica. Si se decide hacer el tour a pie, se disfrutarán de 5 salas permanentes, 2 de exposiciones temporales y desde luego se admirará el primer monasterio construido en la ciudad de Querétaro en el siglo XVI. 

Un lugar que nadie puede perderse es el Museo del Ferrocarril, ubicado en el corazón de la capital de San Luis Potosí. Este Museo es considerado uno de los más bellos del país, se ubica a un costado de la vieja estación de pasajeros y muestra trenes antiguos, un mural de Fernando Leal, además de detalles sobre el pasado de este medio de transporte. Lo mejor es que se puede conocer vía virtual a través de este link: https://goo.gl/maps/Dj876Mf3A7cKoSGz5.

En el sito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra disponible el tour virtual por el Museo Regional de Guanajuato, alhóndiga de Granaditas, solo hay que ingresar al enlace https://www.cultura.gob.mx/rvirtual_detalle.php?id=17 y desde la comodidad de un sillón se puede aprender sobre todo lo que este museo exhibe. Si se asiste al lugar, la experiencia será única, pues el recinto es una imponente obra de arquitectura neoclásica, que guarda la vida local y nacional con piezas de arte, vestigios antiguos, documentos de la historia de México, entre otras cosas.  

A través de un vídeo en este enlace https://www.facebook.com/watch/?v=250976629405761 se puede conocer el Museo José Guadalupe Posada, uno de los más emblemáticos de Aguascalientes, durante el recorrido virtual se puede apreciar su hermosa arquitectura además de la exhibición de la obra del ilustre grabador aguascalentense, autor de la famosa “Calavera Garbancera” o mejor conocida como “La Catrina”. Ahora que si se opta por ir de manera presencial, la riqueza cultural no se hará esperar pues además del acervo del lugar también hay otras exposiciones temporales y talleres de grabado. 

El Museo de Paleontología de Guadalajara es toda una experiencia para quien lo visite, debido a sus grandes murales, fósiles, huesos de seres prehistóricos y estructuras óseas gigantes, entre muchos otros objetos relacionados con la megafauna que habitó en el Centro Occidente de México. O bien por medio de este link https://www.facebook.com/SETUMISM0/videos/visita-guiada-virtual-al-museo-de-paleontolog%C3%ADa-de-guadalajara/608633483180030/ es posible conocerlo, con una amplia explicación de lo que hay en él. 

En Zacatecas, no se puede dejar de visitar vía remota o presencial el majestuoso Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, único en su tipo en toda Latinoamérica. Este sitio es hogar de más de 800 piezas de arte como pinturas, esculturas y grabado, las cuales pertenecen a 170 artistas de todo el mundo. Se puede visitar todos los días, excepto los martes de las 11:00 a las 17:00 hrs. Hay que considerar que no se permite ingresar a menores de 12 años ni mayores de 60, tampoco a grupos grandes y el aforo del recinto es del 50% de su totalidad. Este lugar es el testimonio tangible de uno de los movimientos estéticos más importantes del arte mexicano, motivo por el cual es un imperdible del estado. 

Mirarlo es impresionante pues además de la belleza arquitectónica del edificio que resguarda todo el acervo, también es notorio el contraste entre los estilos barrocos del centro, de la Catedral y el estilo que se empleó en la construcción de este lugar que antiguamente era el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas. El recorrido virtual se encuentra disponible en https://tour.maamf.com.mx/ 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Doña María celebra 80 años preservando y compartiendo auténticas recetas de la cocina tradicional mexicana

Doña Maria la guardiana de la cocina mexicana, durante 80 años ha preservado y compartido uno de los platillos más emblemáticos y representativos de...

Colaboración Swatch x Supriya lele

Swatch empezó a colaborar con artistas y diseñadores mucho antes de que se convirtiera en la norma, y la marca siempre busca talentos emergentes...

Más de 50 pasos para confeccionar este clásico del prêt-à-porter

De acuerdo con los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en México el empleo generado por las...

¿Sabías que Zacatecas es un estado de tradición mezcalera?

El mezcal es un destilado de agave que se produce de manera artesanal en diferentes regiones de México, la manera y materiales con que...

5 restaurantes imperdibles en Guadalajara para deleitar tu paladar

Una de las certezas que se tienen al visitar Guadalajara es que su gastronomía es única, y siempre encontrarás lugares para comer bien. Sin...