CONGRESO ALIFEXV, UNAM/Carlos Gershenson

0
645

La primer semana de julio, del 4 al 8, se llevará a cabo por primera vez en México y América Latina, la Cumbre Internacional sobre Vida Artificial, ALIFE XV, cuyo enfoque en esta edición tan importante será “Vida artificial y sociedad” y donde participarán reconocidos académicos y artistas internacionales.

Desde hace siglos, los seres humanos nos hemos preguntado qué es lo que hace a los seres vivos distintos de lo no-vivo. En la década de 1980, se estableció como campo científico la vida artificial, la cual estudia sistemas vivos usando un enfoque sintético: construyendo vida para entenderla mejor. Esto se ha hecho en simulaciones por computadora (software), robots autónomos adaptativos (hardware) y en experimentos in vitro (wetware). Desde entonces, la vida artificial ha contribuido al estudio de las propiedades generales de los sistemas vivos. Dada su naturaleza transdisciplinaria, la vida artificial ha sido influida por y ha influido a diversos campos, tales como la biología, las ciencias de la computación, la filosofía, la química, las matemáticas, la sociología, la ingeniería y el arte generativo.

Con el objeto de fomentar y divulgar los avances de la vida artificial, se ha organizado esta conferencia internacional desde 1987 en Paris, Bruselas, Boston, Granada, Nara (Japón), Nueva York y York (Gran Bretaña). La conferencia desde es auspiciadas por la Sociedad Internacional de Vida Artificial (ISAL por sus siglas en inglés http://alife.org). Para 2016, la ISAL ha decidido que la conferencia internacional tenga su sede por primera vez en Latinoamérica en Cancún, México gracias al apoyo de Conacyt y de la UNAM.

Durante estas jornadas, se les invitará a los participantes a enfocar sus trabajos en cómo el estudio sintético de los sistemas vivos puede contribuir a las sociedades: científica, técnica y culturalmente. Muchos de los problemas en México y otros países tienen sus raíces en la alta complejidad de nuestras sociedades, por lo que este evento tiene el potencial de contribuir a soluciones a diversos problemas locales, nacionales y transnacionales.

Además del enfoque social, se aceptarán trabajos en los temas tradicionales de vida artificial, las cuales incluyen orígenes de la vida, autonomía, auto-organización, adaptación (incluyendo evolución, desarrollo y aprendizaje), ecología, etología, biología computacional, químicas artificiales, información, tecnología viva, arte y filosofía.

La Cumbre Internacional sobre Vida Artificial contará con invitados especiales, grandes investigadores del mundo científico y artistas de la talla de Ken Rinaldo.

Adicionalmente, esta semana de vida artificial y sociedad, abrirá al público las exposiciones artísticas y algunas sesiones de divulgación con el fin de que la sociedad mexicana pueda enriquecerse de esta información de vanguardia.

Deja un comentario