Consejos para enfrentar la muerte sin estrés financiero

La falta de previsión puede afectar la economía de las mexicanas y mexicanos; sin embargo en momentos difíciles como el fallecimiento de un ser querido, es aún más importante estar preparado para no afectar las finanzas familiares.

Si bien nadie está preparado para enfrentar situaciones como ésta, existen formas de asegurar la estabilidad financiera y no sumar el estrés financiero al dolor de la pérdida.

De acuerdo con el Sondeo de precios y características de paquetes funerarios, publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en julio del año pasado, el costo de un paquete funerario básico, con inhumación o cremación, oscila entre los 3,000 y los 45,000 pesos.

Sin embargo, el costo de un servicio funerario en la CDMX puede alcanzar los 200 mil pesos dependiendo de diversos factores, como los gustos de la persona que contrató el servicio y la agencia donde lo hizo.

“El secreto para reducir el estrés financiero en momentos tan difíciles como la pérdida de un ser querido es la previsión. Si se contrata un plan funerario con anticipación, el costo del servicio puede reducirse hasta casi la mitad”, dijo Sebastián Medrano, director de Coru.com, plataforma especializada en la comparación de productos financieros.

De acuerdo con Coru, estos son algunos consejos para mantener la tranquilidad financiera cuando fallece un ser querido:

Prever. Una ventaja de contratar un servicio funerario con anticipación es que todos los paquetes son transferibles y cada agencia ofrece facilidades de pago. El monto queda congelado al contratarlo, por lo que el precio no aumentará siempre y cuando se cubran las cuotas en tiempo y forma.

Comparar. Además de los paquetes que ofrecen las agencias, varias instituciones financieras ofrecen seguros de gastos funerarios para ampliar las coberturas contratadas previamente o bien, como planes de protección independientes. Si se detectan irregularidades, acudir a Profeco.

Comprobar. Ya sea que se elija una agencia funeraria o una institución financiera, es importante comprobar cuáles son las características que incluyen los planes funerarios. No todos incluyen féretro o urna, ni servicios como el uso de instalaciones para velación o el derechos de uso de fosas o nichos.

Contemplar otros gastos. De forma independiente al servicio de las funerarias es importante considerar otros gastos que, si bien son dispensables, representan un costo extra como el trámite del acta de defunción, arreglos florales, propina para los trabajadores del panteón o, incluso, el pago a los músicos presentes durante el funeral y entierro.

Durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, el precio y la demanda de los servicios funerarios aumentó por lo que es importante verificar el costo de los servicios funerarios y lo que incluye.

Ahorrar. “El impacto de la muerte de una persona cercana puede ser mayor si no se cuentan con los recursos para hacerle frente a esta situación. La recomendación básica y confiable es tener un ahorro destinado a este tipo de imprevistos de la misma forma que se destina a gastos como colegiatura, renta o servicios básicos del hogar”, señaló el director de Coru.com.

Una recomendación adicional es apoyarse en una persona de confianza, familiar o amigo, para que ayude a realizar los trámites y/o pagos correspondientes con tranquilidad y tomar decisiones más inteligentes financieramente hablando.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías que el Santuario Guadalupano de Zamora, es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo?

La religión y la fé han sido una parte relevante de la historia mundial y de México, hoy en día se pueden ver iglesias,...

Conoce algunas estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en Grandiosa Mujer Avon

De la mano de Melina Fuman, especialista en Educación, presentamos una nueva sesión del taller Hijos en casa, donde podrás aprender a desarrollar la...

Confirma DVICIO dos shows en la CDMX

Los próximos jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 hrs de ambos días, el grupo español de pop DVICIO, visitará la...

Chiles en nogada: ¿capeados o sin capear?

Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo...

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...