ManualidadesVida y Estilo

Construcción de una escalera Tomo 1

La escalera
Definición:
La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, i la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.
Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermediamente recibe el nombre de desembarco.

Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre treze a quinze peldaños.

Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca.
La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
Las escaleras, en cuanto a su situación con relación al edificio, se dividen en exteriores e interiores.

− Escaleras exteriores: hay tres tipos importantes a destacar: la escalinata, las escaleras exteriores y las rampas.

− Las escalinatas es una escalera que va colocada en la mayoría de los casos, en edificios de cierta importancia.
Es un elemento que ennoblece la construcción, lo que lleva consigo la condición de que sea una escalera amplia, de fácil circulación por ella. En la mayoría de casos la escalinata no llega con sus peldaños hasta la puerta sino que suele dejarse una meseta para mayor comodidad.

− Las rampas son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos, con pendientes de un 20% como máximo y se emplean para salvar grandes desniveles.
A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo, si se trata de un acceso, a bastante altura.

− Escaleras exteriores: se construyen las escaleras exteriores generalmente adosadas a un muro para conseguir abaratamiento en el coste del edificio. Fueron construidos durante la Edad Media yendo dispuestas generalmente en los patios.

− Escaleras interiores:
Toda escalera interior se compone de los siguientes elementos: la caja o espacio ocupado por la escalera en sentido vertical dentro del edificio y las rampas o planos inclinados que sostienen la escalera y cuyo desarrollo de planos va dentro de la caja de la escalera.

La escalera es un elemento importante dentro del edificio y un medio de enlace, no de estancia.
Para distribuir y dimensionar la escalera hay que estudiar los peldaños. En el peldaño la huella o parte horizontal y la contrahuella, o parte vertical, han de guardar en su desarrollo de una relación con un límite. La formula más utilizada es:
2t + h = 45cm o 48cm

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar