Construcción de una escalera Tomo 1

La escalera
Definición:
La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, i la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.
Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermediamente recibe el nombre de desembarco.

Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre treze a quinze peldaños.

Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca.
La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
Las escaleras, en cuanto a su situación con relación al edificio, se dividen en exteriores e interiores.

− Escaleras exteriores: hay tres tipos importantes a destacar: la escalinata, las escaleras exteriores y las rampas.

− Las escalinatas es una escalera que va colocada en la mayoría de los casos, en edificios de cierta importancia.
Es un elemento que ennoblece la construcción, lo que lleva consigo la condición de que sea una escalera amplia, de fácil circulación por ella. En la mayoría de casos la escalinata no llega con sus peldaños hasta la puerta sino que suele dejarse una meseta para mayor comodidad.

− Las rampas son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos, con pendientes de un 20% como máximo y se emplean para salvar grandes desniveles.
A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo, si se trata de un acceso, a bastante altura.

− Escaleras exteriores: se construyen las escaleras exteriores generalmente adosadas a un muro para conseguir abaratamiento en el coste del edificio. Fueron construidos durante la Edad Media yendo dispuestas generalmente en los patios.

− Escaleras interiores:
Toda escalera interior se compone de los siguientes elementos: la caja o espacio ocupado por la escalera en sentido vertical dentro del edificio y las rampas o planos inclinados que sostienen la escalera y cuyo desarrollo de planos va dentro de la caja de la escalera.

La escalera es un elemento importante dentro del edificio y un medio de enlace, no de estancia.
Para distribuir y dimensionar la escalera hay que estudiar los peldaños. En el peldaño la huella o parte horizontal y la contrahuella, o parte vertical, han de guardar en su desarrollo de una relación con un límite. La formula más utilizada es:
2t + h = 45cm o 48cm

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

  1. Hola: Tendría por favor un esquema para comprender mejor la formula al cual se refiere al final de la nota.?

Deja un comentario

Novedades

Los sábados son de Lucha Libre AAA en SPACE

SPACE es la casa de la Lucha Libre AAA donde se vive el ADN mexicano. Desde la comodidad de tu sillón favorito podrás disfrutar...

DECAPITATED lanza hoy su nuevo álbum “Cancer Culture”

El sexteto polaco lanza hoy su octavo álbum de estudio “Cancer Culture” que ya es considerado el álbum más versátil de la banda. La banda...

Momnt, es la agencia #1 en México en el sector inmobiliario digital

Si crees que ya lo sabes todo, es difícil que aprendas mucho más… y justo esa es el principal obstáculo al que se enfrentan...

TNT transmite la séptima edición de los Heat Latin Music Awards

Los fanáticos se preparan para elegir a los artistas y producciones más destacadas de la última temporada con la entrega de los HEAT Latin...

¡Descubre Crayola Toys! La línea de juguetes de una marca icónica

El juego está presente desde siglos pasados. Forma parte integral de las culturas de interacción social humana, van más allá de la imaginación y...