Daniel López García, nuevo Presidente de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México

0
72

Durante la reunión se dio a conocer la unión de los doce estados productores de mezcal con Denominación de Origen para generar un crecimiento más acelerado para la industria de esta bebida espirituosa

En una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en la Ciudad de México, productores de mezcal y representantes de los doce estados productores de mezcal que cuentan con Denominación de Origen, se llevó a cabo la Toma de Protesta de Delegados Estatales de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México 2019.

La Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México, es un organismo que pretende constituirse como referente obligado en la consolidación del sector mezcal, entendiendo a este como al conjunto de productores de maguey y agave, productores de mezcal artesanal e industrial y sus comercializadores. El objetivo es incentivar la economía nacional, participar en políticas públicas, turismo sustentable, investigación, certificación, normatividad, comercio exterior y promoción de nuevos productos.

Esta reunión abre las puertas hacia un nuevo futuro y productividad para la industria mezcalera. Con la unión de los doce estados que conforman esta red como lo son Oaxaca (el principal productor en México), Durango, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí, comienza una nueva era de crecimiento y unidad.

“Esta unión un gran logro, lo que volverá aun más solida, competitiva y productiva la industria del mezcal. Las marcas y productores, sobre todo las pequeñas y medianas, necesitan atención cercana y asesoría para todas sus necesidades. Con la UMMEZ la industria del mezcal se integra, por primera vez, en un solo organismo a nivel nacional, lo cual en un sector que se extiende a lo largo de 12 entidades federativas con cientos de productores con intereses y problemáticas particulares, representa un importante logro de unidad, orientado a la consolidación de una industria mezcalera más sólida y competitiva” comentó Daniel López García, Presidente de la UMMEZ (Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México) para el período 2019-2025

El mezcal logró en 2018 abrirse camino en nuevos mercados de exportación, logrando en 2018 incrementar la producción y el valor de esta bebida con Denominación de Origen, generando más de 5 mil millones de pesos. Por lo tanto es un generador de empleo, recursos y bienestar para quienes lo producen.

Durante la reunión, estuvo presente el Horacio Duarte Olivares, Subsecretario del Empleo, en la STPS, quien fungiendo comotestigo de honor de este acto, dio a conocer la próxima firma de un convenio de colaboración en conjunto, para que a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se apoye e impulse a miles de jóvenes para adentrarse en el mundo del mezcal.

El mezcal es uno de los símbolos más visibles de México ante el mundo, que cada día gana más terreno en Norteamérica, Europa, Asia y África, donde tiene nuevos adeptos que la consideran una bebida de excelencia. Por lo tanto, más de 18 mil familias oaxaqueñas se ven beneficiadas gracias al auge de esta bebida espirituosa. Actualmente tiene presencia en más de 60 países y con un impacto positivo para la economía de México.

Con la constitución de la UMMEZ, se facilitará una mayor participación de todos los eslabones del sector mezcal, lo cual fortalecerá su posición competitiva, toda vez que, sin importar su tamaño y giro, las empresas tendrán acceso a distintos instrumentos que, en lo individual, les resultaría poco factible disponer.

“Con el gobierno de México, tenemos un escenario positivo hacia la industria delmezcal, ya que se crearán nuevos escenarios de impulso que servirán para crear más apoyos y empleos. Para la industria solo hay un solo México, un país donde se refleja la inclusión en todos sus sectores” finalizó Francisco Cervantes, Presidente de la Concamin.

Con una industria del mezcal más competitiva, que contribuya al desarrollo económico del país y en, consecuencia, al bienestar de la población, requiere del trabajo y unidad de todos sus integrantes, y esta es una labor primordial de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México.

Deja un comentario