DEPRESIÓN ASOCIADA CON BAJA PRODUCTIVIDAD Y FUNCIONALIDAD DE LAS PERSONAS

México, D.F. a 16 de julio de 2015.- La depresión afecta significativamente la vida laboral y social de los individuos. En México, cifras de la Secretaría de Salud indican que entre el 12 y 20% de las personas adultas, entre 18 y 65 años, viven con este padecimiento, el cual, además de ocasionar ausentismo laboral, impacta directamente en la productividad de los empleados. Se estima que para el año 2020 será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial.

 

Los síntomas neuropsicológicos asociados con la depresión disminuyen la calidad de vida, así como las relaciones interpersonales y el desempeño laboral. Estos síntomas incluyen dificultad en la concentración, en el procesamiento mental de la información, en la planeación y ejecución de las actividades diarias.

El Dr. Alan Barrell, especialista y miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría, así como Director Médico de Lundbeck México, expresó que, “la depresión interfiere considerablemente con las actividades laborales y genera un impacto directo significativo en la productividad. Atribuible a la falta de sensibilización sobre la importancia de los síntomas de la depresión, ésta no se diagnostica oportunamente por lo que en promedio un paciente tarda entre 8 y 14 años en que se establezca un diagnóstico preciso, padeciendo los efectos de los síntomas a nivel personal, social y económico”.

 

Debido al impacto que la depresión causa en la calidad de vida de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades más discapacitantes en todo el mundo, pues en los países de medianos y altos ingresos económicos constituye la carga principal de atención debido a una enfermedad.

 

Un estudio encontró que hasta un 65% de las personas que sufren de depresión se ven a sí mismas como incapacitadas para realizar sus labores habituales, de ahí la importancia de atender la evolución de algunas de sus primeras manifestaciones.

 

Las personas que sufren depresión se comportan de una forma no habitual en muchos aspectos de su vida, tanto en casa como en el trabajo. Algunos cambios que pueden llegar a ser particularmente evidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes específicamente en el área laboral, pueden ser: lentitud y errores frecuentes en el trabajo, dificultades en la concentración, olvidos, impuntualidad, ausencias injustificadas o el abandono del trabajo por enfermedad constantemente.

 

“Además algunas alertas que se relacionan en esta falta de funcionalidad pueden ser: conflictos constantes, ya que las personas con depresión se irritan con facilidad, además tienen problemas para desempeñarse adecuadamente en sus labores cotidianas en el hogar, la escuela y el trabajo”.

 

“Es fundamental la identificación adecuada de los síntomas y su desestigmatización, ya que esto alentará la consulta oportuna al médico y en cuanto sea posible, a un especialista en psiquiatría, quienes le ayudarán a atender adecuadamente ésta enfermedad”, finalizó el Dr. Barrell.

 

Hoy la depresión es tratable y requiere un abordaje integral con medicamentos y terapia; el impacto de este tratamiento se refleja de manera drástica en la calidad de vida del paciente y muchas veces en la solución de otra serie de problemas de salud que habían estado presentes en la vida de los pacientes.

 

 

###

 

 

Acerca de Lundbeck

 

Lundbeck es una compañía farmacéutica global de origen danés, altamente comprometida con la mejoría de la calidad de vida de las personas que viven con padecimientos del Sistema Nervioso, entre los cuales se encuentra la depresión.

Lundbeck y sus subsidiarias a nivel mundial, incluyendo México se dedican al desarrollo y distribución de medicamentos de última generación para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de padecimientos.

La empresa enfoca sus servicios a médicos de diferentes especialidades, entre ellas la Psiquiatría y la Neurología.

Esta corporación invierte más del 20% de sus recursos económicos en investigación científica, y ha desarrollado diferentes medicamentos antidepresivos en las últimas décadas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sumar esfuerzos para mover personas y comunidades: Día Internacional de los Voluntarios

Ante el propósito de crear conocimiento, acciones positivas y valor comunitario, el Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre) conmemora a...

JENNY AND THE MEXICATS UNE SU TALENTO JUNTO A JAVIER SOLO CON EL SENCILLO “LA MADRE QUE LA TRAJO”

“La madre que la trajo" es el nuevo sencillo del inquieto y frenético artista ibérico Javier Sólo, un tema compuesto por él...

Distroller y Pandora: el regalo perfecto que no te puede faltar esta navidad

Distroller, la marca mexicana reconocida por su emblemática interpretación de la imagen de la Virgen de Guadalupe...

Discovery Home & Health y Royal Prestige presentan “platillo a mi manera: un ingrediente, más posibilidades”

Dominika Paleta y el chef Mikel Alonso descubren nuevos sabores en esta miniserie que impulsa la pasión por crear platillos con...

SPACE estrena el tercer episodio de All Elite Wrestling

Una nueva jornada de grandes combates se vivirá el domingo 6 de diciembre, a las 12:30 horas (MEX). #AEWSpace