EntretenimientoTeatro

DESDE CANADÁ LLEGA AL HELÉNICO UNA COMEDIA LÚDICA, AUDAZ E IRREVERENTE: EL NO SHOW MÉXICO

El ingenio del caldero trae a nuestro país, desde Canadá, El no show México, un montaje que surge como resultado de una colaboración internacional entre artistas mexicanos y canadienses. Este espectáculo incita al espectador a una reflexión profunda sobre el valor y el lugar que se da al teatro y al arte en general; sustentado con un elenco de siete actores excepcionalmente talentosos, todos muy diferentes en su personalidad, con sus propios mundos, anhelos, fracasos, pero algo en común: ciudadanos que tienen amor por hacer teatro… ¡a toda costa!

Hace un par de meses Alexandre Fecteau, Hubert Lemire y François Bernier, creadores del espectáculo original, viajaron a México para trabajar con el elenco de manera que pudieran  extraer sus historias y anécdotas personales. El no show habla de cada uno de ellos y de lo que significa ser un actor de teatro en México. Al tiempo que el público vive la experiencia que inicia desde que adquiere sus localidades, subyace la reflexión: ¿qué lugar tiene el arte en tú vida?

En esta puesta en escena el precio de los boletos va de los $70.00 a los $700.00 pesos, cada espectador elige cuánto quiere pagar sin que esto determine estrictamente el lugar o butaca que le corresponderá. Los boletos pueden ser adquiridos en línea en el sitio www.helenico.gob.mx ó en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.  Si decide hacerlo en el teatro deberá asignar un tiempo previo  de  al menos 30 minutos antes de la función para experimentar esta parte del show, una dinámica nunca antes hecha en México. 

El no show México mantiene la estructura del espectáculo original en francés, pero es un texto completamente nuevo basado en la experiencia del elenco conformado por: Vicky Araico, Sara Pinet, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez. 

El espectáculo original –Le NoShow–, se ha presentado con gran éxito en Montreal, Quebéc, París, Suiza y otras ciudades francófonas. Recientemente su director, Alexandre Fecteau, recibió el premio a la excelencia artística de alcance internacional en la XXII edición de los Premios a la Excelencia en Artes y Cultura de Quebéc.

El no show México es el primero de tres trabajos en escena que la compañía El Ingenio del caldero a cargo de Vicky Araico Casas, realizará con artistas y creadores canadienses entre 2019 y 2020. 

“Hace 4 años soñé con hacer El no show México. Gracias al apoyo del estímulo fiscal a empresas (EFIARTES) y a todo el equipo del Teatro Helénico ¡lo hemos logrado! Para nuestros compañeros actores, creadores y artistas será un bálsamo que sane heridas de profesión o bien desate sus demonios; para el resto de los espectadores será una reflexión profunda, divertida, pero muy cruel sobre la vida del actor de teatro y el lugar que el arte tiene en nuestras vidas”, comentó Vicky Araico, actriz y productora del espectáculo.

La dramaturgia es de Alexandre Fecteau, Hubert Lemire y Francois Bernier en conjunto con las experiencias del elenco. La dirección es de Alexandre Facteau y Clarissa Malheiros quien funge como directora residente. El diseño de escenografía e iluminación es de Arturo Nava, el diseño de vestuario de Gretel Malagamba, el diseño sonoro y composición musical corresponden a Sergio Cano. El dispositivo de video corre a cargo de Miriam Romero. La coordinación del proyecto está a cargo de Vicky Araico y Tizoc Arroyo. La producción ejecutiva es de Frida Chacón y Teresa Cedillo. 

El no show México se presentará del 28 de noviembre al 12 de enero de 2020, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Teatro Helénico. Habrá funciones especiales los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Las localidades tienen un costo de:  $70, $200, $350, $500 y $700. Actualmente hay una venta especial de $70 hasta el 27 de noviembre.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar