DESTACAN LÍDERES EN ENFERMERÍA NECESIDAD DE PROMOVER PRÁCTICAS SEGURAS EN HOSPITALES

  • Resaltan la importancia de capacitar en nuevas técnicas de infusión que garanticen  seguridad tanto para el paciente como para el personal de salud
  • Reconocen líderes en enfermería el valor de la innovación en dispositivos y sistemas de seguridad

México, D.F. a 31 de marzo, 2014.- De acuerdo con información publicada por la OMS, cada año, cientos de miles de pacientes en todo el mundo son lesionados o mueren mientras reciben asistencia sanitaria. Los datos de la OMS y otras fuentes indican que los incidentes contra la seguridad del paciente se producen entre un 4% y un 16% de las personas hospitalizadas1.

Durante el Foro Nuevos Paradigmas y Evidencias en la Seguridad del Paciente y del Personal de Salud con el uso de Tecnología Segura en Terapia de Infusión”, al que convocó la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), los expertos en terapia intravenosa expresaron su preocupación por los riesgos que se viven en los hospitales de México por complicaciones al paciente  y en relación a los riesgos de trabajo para el profesional de la salud, como lo son lesiones por punzocortantes y exposición sanguínea, que resultan en un posible riesgo de infecciones por Hepatitis B, C, y VIH. Otros eventos adversos conocidos son las complicaciones intrahospitalarias y otros problemas relacionados a accesos vasculares como extravasación, infiltración y oclusión, que pueden incrementar los días de la estancia hospitalaria y sus gastos asociados a las complicaciones e incluso un riesgo de muerte.

La ENEO trabaja de manera permanente en tres puntos esenciales que buscan mejorar la atención a pacientes y brindar condiciones más seguras al personal de salud: “Trabajamos por una constante difusión del conocimiento científico, por más educación y dominio en las técnicas de aplicación adecuadas y por un mayor uso de las tecnologías en terapia de infusión y su replicación en las instituciones de salud. En la medida que estas tres condiciones se fomenten y prevalezcan en el día a día de pacientes y personal, se impactará de manera favorable en la disminución de daños a la salud”, comentó la Mtra. Guadalupe Leyva, jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la ENEO-UNAM .

Desde el 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Programa de Seguridad del Paciente para coordinar, facilitar y acelerar las mejoras en este campo en todo el mundo y en México, la ENEO es centro colaborador de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 16 de abril de 2013, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, se reunió con representantes de la Red Mexicana de Centros Colaboradores de la OMS para promover el intercambio de experiencias y conocimientos y analizar acciones conjuntas en pro de la salud de los mexicanos, de la región y del mundo.

“En respuesta a esta preocupación, en la ENEO creamos desde hace 13 años el Diplomado sobre Terapia Intravenosa, el primero en México y América Latina, el cual cuenta con el aval de  Infusion Nurses Society  (INS), con el fin de profundizar en ésta área del conocimiento y favorecer la educación continua de las enfermeras, para que realicen sus intervenciones basadas en evidencia científica y apegadas al marco ético y legal de la disciplina”, explicó la Mtra. Guadalupe Leyva.

Por su parte, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, en atención a este rubro, ha trabajado varias iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de atención a los pacientes y lo ha dejado estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, que integra las condiciones para la administración de la terapia de infusión, dado que entre el 80 y el 95% de los pacientes hospitalizados en México reciben tratamiento por vía intravenosa.

El Foro para Expertos en Terapia Intravenosa contó con la participación de la Mtra. María del Rocío Almazán Castillo, jefe del Departamento de Normas y Programas en Enfermería, responsable del Proyecto Clínica de Catéter de la Secretaría de Salud, este proyecto busca estandarizar y monitorear el cuidado de los pacientes con terapia intravenosa, reducir las complicaciones clínicas, el impacto en la morbilidad/mortalidad y mejorar la práctica clínica de los cuidados de enfermería; iniciativa que lidera la Comisión Permanente de Enfermería, órgano colegiado asesor de la Secretaría de Salud que conduce y analiza las actividades que se emprenden en materia de enfermería.

En el foro también participó el Dr. Randall K. Jones, director médico global en Terapia de Infusión de BD (Becton Dickinson and Company), compañía líder a nivel mundial en alta tecnología médica. “Poner a disposición de las instituciones de salud la tecnología más avanzada refuerza nuestro compromiso con la salud del paciente y del trabajador de salud en la búsqueda de reducir complicaciones relacionadas al uso del catéter periférico, además de prevenir y reducir lesiones por punzocortantes y exposición sanguínea a través del uso de tecnología segura, soportado por programas de educación que contribuyan a la estandarización y apego a las buenas prácticas en terapia intravenosa”.

El Dr. Randall K. Jones explicó que esta tecnología ya está disponible en México y que “con el uso de un catéter estándar, el porcentaje de incidentes llega a ser de entre el 10 y 15 por ciento, mientras que con el uso de los catéteres de seguridad de BD, el porcentaje de contraer una infección o flebitis mecánica es menor al 5 por ciento”.

Reducir los accidentes hospitalarios en México, relacionados con los procesos de infusión y evitar con ellos las complicaciones para el paciente y el personal de salud, así como los costos adicionales para las instituciones y la protección de la vida, es la meta que persigue la Comisión Permanente de Enfermería de la SSA (CPE), la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Becton Dickinson de México S.A. de C.V. (BD) y líderes de enfermería en terapia intravenosa participantes en  este Foro.

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Centro de Prensa. Comunicado  de Prensa “La OMS nombra enviado para la seguridad del paciente a Sir Liam Donaldson”. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/patient_safety_20110721/es/ Consultado el 10 de marzo 2014.
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

10 mejores restaurantes nuevos de Canadá 2019

-          Los expertos culinarios asignados por la aerolínea reservaron de manera anónima en los establecimientos elegidos para hacer esta contienda lo más fidedigna posible.

Cachorros en adopción

reporte de Fernanda Velazquez https://www.facebook.com/marifer.velazquezluna?fref=ts CONTACTO: FERNANDA 044 55 14 77 3500 Hace unos dias ella encontro 2 camadas de cachorros en una bolsa de basura. En...

Cineastas ofrecen particular visión sobre la conquista de México-Tenochtitlan

* La película Epitafio, dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, participa en la Competencia Internacional del FICUNAM 2016 * Cuenta con apoyo del...

¡REGRESA A CLASES CON EL ESTILO MÁS COOL DE C&A!

¿Estás listo para volver a clases y sorprender a todos con tu nuevos look? Sabemos que sí, pues comenzar un nuevo año...