Eaton comparte su experiencia en gestión de energía durante Datacenter Dynamics Bogotá 2012

0
434

El fabricante industrial diversificado y líder mundial en sistemas de control y distribución de energía, Eaton Corporation (NYSE: ETN), estuvo presente en Datacenter Dynamics Bogotá 2012, evento que se realizó previamente en las ciudades de San José de Costa Rica; Buenos Aires, Brasilia y Lima, y en cuyas versiones también participó la compañía.

Ante una calificada audiencia conformada por Directores de TI, Consultores y Directores de Infraestructura, entre otros, Eaton presentó la conferencia “Los desafíos energéticos de la virtualización y las tecnologías para superarlas”, a cargo de Darrick Finan, Vicepresidente Comercial de la División de Calidad de Energía de Eaton.

Según Finan, “la virtualización tiene el potencial de ahorrar drásticamente un importante número de servidores, simplificar la huella de carbón, disminuir el consumo de energía y atender las necesidades de refrigeración en los centros de datos. Sin embargo, estas ventajas conllevan desafíos particulares que hay que definir y enfrentar usando la tecnología, como principal motor de apoyo y crecimiento de la industria”.

En su concepto, son cinco los principales retos a enfrentar:

• El consumo total de energía será muy variable.
• Habrán menos servidores físicos, pero cada uno será más crítico que nunca.
• La carga de trabajo de las aplicaciones puede ser distribuida de manera dinámica y según la necesidad, pero la infraestructura de apoyo no.
• La huella de carbón del centro de datos será más pequeña. Sin embargo, la eficiencia general podría seguir siendo menos óptima.
• La infraestructura energética y de refrigeración -que fue suficiente para las necesidades antes de la virtualización-, puede ser inadecuada cuando se cambian las funciones del centro de datos en forma radical.
Ante estas necesidades, Eaton Corporation ofrece un amplio portafolio de soluciones, que –soportadas en tecnología de punta- buscan ayudar a los administradores de centros de datos, entre otros contextos, a superar los problemas o desafíos de un mundo que tiende por completo a la virtualización y a un manejo de los recursos informáticos con mayor estabilidad energética.

De acuerdo con Finan, “En los actuales momentos, donde la virtualización es una tendencia que crece exponencialmente y que para las empresas representa una oportunidad, es importante que los centros de datos, puntos básicos en la implementación de la misma, enfrenten los diferentes desafíos de los procesos de uso energético con la conciencia de realizar un buen uso.

Para ello, hay que contar con una excelente tecnología de manejo de la energía, que permita priorizar su utilización, centralizar la administración y modular las distintas necesidades. Todo esto con el fin de mantener una alta disponibilidad y ser flexibles en los procesos de utilización de energía, logrando incluso ahorros significativos y amigables con el medio ambiente”.

Sobre este particular, el directivo de Eaton destacó que la compañía construyó sus nuevos centros de datos con base en diseños de máxima sustentabilidad y excelencia operativa. Esta es la esencia del Proyecto BlueGrass, esfuerzo estratégico de Eaton que se tradujo en la construcción de centros de datos de nueva generación, empleando las herramientas, técnicas y métodos de diseño más avanzados; de tal forma que se balancearan cuidadosamente las prioridades del negocio con la responsabilidad ambiental.

“Ayudamos a las empresas a planear, diseñar, operar y actualizar o reutilizar sus centros de datos de maneras más eficientes y efectivas. Esto es parte central de nuestra misión en Eaton, como también lo es el hacer negocios de manera ecológicamente sustentable. Como resultado, BlueGrass no solamente dará soporte responsable a las necesidades de TI de Eaton durante las siguientes dos décadas; sino que también proporcionará ahorros proyectados de energía equivalentes a 23 millones de dólares”, concluyó Finan.

Deja un comentario