El cine mexicano “toma por asalto” Barcelona

0
747

* Del 1 al 8 de noviembre en el primer Festival Internacional de México en Barcelona (MXaBCN)

Bajo el refrán “Más vale pedir perdón que pedir permiso”, se presenta en España el Festival Internacional de México en Barcelona (MXaBCN), donde se ha incluido una muestra de cine mexicano contemporáneo entre el 1 y el 8 de noviembre.

MXaBCN nace con el objetivo de valorizar las manifestaciones culturales y artísticas mexicanas. Ejemplo de ello es que este festival multidisciplinario también alberga desde el pasado mes de septiembre música, artes escénicas y gastronomía, entre otras actividades.

Realizada con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en Barcelona, MXaBCN se rige con cuatro ejes conceptuales: vida, muerte, lucha y fiesta.

En el caso del ámbito fílmico en MXaBCN, se tiene como meta exhibir la riqueza de la cinematografía mexicana de los últimos años. Además, cada proyección estará antecedida por un cortometraje realizado por alumnos egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Las producciones que participan en la primera edición de este encuentro son El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez (2013); El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano (2014); Viento aparte, de Alejandro Gerber (2014); Workers, de José Luis Valle (2013); Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría (2014); Quebranto, de Roberto Fiesco (2013);  y, Los bañistas, de Max Zunino (2014).

Con esta oferta, el público español será testigo de temas como el encuentro entre soledades, la vida de niño prodigio del cine mexicano que sacrificó su carrera, el trabajo de un artista huichol, la adversidad de la vejez ante la burocracia, y un crudo retrato sobre las enfermedades mentales en la infancia.

MXaBCN se suma a iniciativas como Hola México, en los Angeles; Viva México, en Francia; y el London MexFest, en Reindo Unido, lugares donde la cinematografía mexicana ha tenido una recepción positiva. En el caso de Barcelona, la sede para ver los filmes programados será la Filmoteca de Catalunya.

Mayor información sobre la primera edición del Festival Internacional de México en Barcelona, así como los horarios de las proyecciones en la muestra de cine mexicano contemporáneo, puede consultarse en el sitio oficial.

Deja un comentario