Vida y Estilo

EL CURRICULUM VITAE

Formas de presentación.
Realización.

El curriculum vitae es un resumen de tus rasgos profesionales, logros y experiencias académicas y de trabajo, redactado de forma que ponga en evidencia tu cualificación para ocupar un puesto de trabajo determinado.
Se utiliza:

Respondiendo a un anuncio de prensa
Candidatura espontánea.
Como continuación de una entrevista personal en la que se percibe en el interlocutor la posibilidad de que nos pueda ofrecer un trabajo.

CONDICIONES PARA SER EFECTIVO.
Hay que tener en cuenta que un curriculum no sirve para que nos den un trabajo. Lo máximo es que te ofrezcan una entrevista. ASI QUE NO ABURRAS. Intenta que la otra persona tenga ganas de conocerte.

ATRAER LA ATENCIÓN.
Si es contestando a un anuncio, habrá muchos y además todos suelen ser iguales. Dale un toque diferente: tipo de papel, color, (marfil, crema, reciclado…) mecanografía esmerada, ordenador, destaca con recuadros, subraya, dos o diferentes tipos de letra (no más de dos colores o tres tipos de letra)…

SUSCITAR INTERÉS.
El tiempo medio que dedican a mirar un curriculum es de 30 segundos. Así que no debe haber nada que te delate: faltas de ortografía, de sintaxis… pero tampoco insuficiente formación o experiencia, falta de adecuación de tu objetivo profesional al perfil del puesto, dispersión de la información…

DESPERTAR EL DESEO.
El curriculum se lee como la mayor parte de las personas leen el periódico (ojeando los titulares) y nos detenemos en los artículos que por su encabezamiento prometen ser interesantes.

El preseleccionador ha de sentir que eres el/la candidat@ , al menos potencialmente válid@. En esta etapa la persona que lee tiene dos ideas en mente:
¿Será capaz el solicitante de asumir responsabilidades iniciales del puesto al que opta?
Posteriormente, ¿será capaz de desarrollarse en su puesto de trabajo y alcanzar puestos de mayor responsabilidad?
Recuerda, imagínate tu propia empresa.

INCITAR A LA ACCIÓN.
Si decide convocarte, a veces se encuentran que la dirección no está en el curriculum, que estaba en el sobre y este ha sido tirado a la papelera. O no ponen teléfono o ponen uno que es difícil encontrarles, o no dejan recado en casa de cómo coger la información… ATENCIÓN A

ESTOS DETALLES.

TIPOS DE CURRICULUM

POR EXTENSIÓN Y TIPO DE REDACCIÓN.
CLÁSICO.

Es muy extenso, se nombran todas las actividades, cursillos… Usual en la administración pública que utiliza barremos, dando puntos por cursillos de perfeccionamiento, artículos publicados o notas altas en asignaturas. Sirve para la Administración Pública o para personas que tengan un rico historial profesional.
AMERICANO.
Breve, una sola hoja, dos como máximo. Su texto es puro titular. Es muy eficaz para atraer la atención, suscitar interés…

POR EL CRITERIO O AGRUPACIÓN DE LOS DATOS.
CRONOLÓGICO.
Factor tiempo. Mostrando los acontecimientos ordenadamente (lo más antiguo primero, o al revés de lo actual hacia a atrás). Tiene la ventaja de dar una “idea” del recorrido vital de una persona.

FUNCIONAL.
Se prescinde de las fechas y agrupa las experiencias en grandes capítulos. ej. En trato con personas, trabajo en equipo, organización…
Las ventajas de este tipo de curriculum son poner énfasis sobre las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto, y la posibilidad de “camuflar” periodos en blanco.

¿CÓMO REDACTAR TU PROPIO CURRICULUM?
BREVE, SENCILLO, CLARO, CONCRETO, VERDADERO

NOMBRE Y DIRECCIÓN.
Nombre completo como figura en tu DNI. Dirección completa. Teléfono y horas preferibles.

OBJETIVO PROFESIONAL
Afirmación clara y concreta de a que tipo de trabajo se opta, si quieres perfilar un poco más tipo de empresa en que se desea trabajar.
Habilidades o destrezas que se poseen con relación al puesto.
Objetivos a medio y largo plazo.
Cualquier habilidad que incluyas debe ser coherente con el curriculum
Y cualquier objetivo razonable y que se desprenda del puesto solicitado

DATOS DE FORMACIÓN.
Fecha inicial y final de tus estudios. La denominación del título alcanzado. Centro donde los cursaste, si la calificación te favorece puedes incluirla. Puedes incluir formación no reglada a condición de que estos cursos estén relacionados con el puesto. También puedes hacer dos apartados, uno para formación reglada o académica y otro para no reglada.(La no oficial, cursos, congresos, etc.)

EXPERIENCIA LABORAL
Fecha inicial y final del trabajo, título del puesto desempeñado, nombre de la empresa, funciones desempeñadas. No te importe incluir trabajos de estudiante si ofrecieron algo positivo en tu formación.

DATOS PERSONALES.
Lugar y fecha de nacimiento (no la edad)
Estado civil (comentar aquí que todavía las empresas prefieren hombres casados y mujeres solteras.)
Idiomas (Cual y dominio)
Servicio militar: Cumplido (si tienes algún grado se menciona). Si estás exento del servicio por lo que sea pon “libre del servicio militar”, no expliques si eres objetor o no lo hiciste por alguna enfermedad, etc.
Aficiones: No vale la pena a no ser que se pueda relacionar con el trabajo o con el jefe.
Publicaciones o becas, siempre que tengan que ver con el puesto.

PRESENTACION DEL CURRICULUM.
Papel de buena calidad, tamaño DIN -A4, blanco o también marfil, crema claro o beige claro.
Mecanografía profesional. Mejor de máquina eléctrica o impresora de alta definición.
Amplios márgenes, espaciado.
Sin errores de terminología, ortografía, mecanografía o “letras picadas”.
Destacar con caracteres más gruesos, letra cursiva o subrayada de los titulares, así como los aspectos más interesantes. También, sin hacer un jardín, distintos tonos o colores de una gama.
En el caso de obtener duplicados o reproducciones de un curriculum estándar, optar por:
Fotocopia de alta calidad
Reproducción a imprenta.
Si es posible es mejor hacer un currículum personalizado, obtenido por máquina de escribir programable, o por ordenador.

JAMÁS, JAMÁS, envíes una copia obtenida con papel de calco, o una fotocopia de baja calidad.
En el supuesto de enviar varias hojas, vuelve a escribir tu nombre arriba de cada una de ellas y pon claramente la numeración en el ángulo superior derecha de las hojas. Si lo haces a ordenador, utiliza un encabezado con tu nombre

ALGUNOS ERRORES QUE CONVIENE EVITAR.
Informar sobre donde se cursó el B.U.P, el C.O.U, o la E.G.B.. Si posees un título superior, está claro que antes habrás pasado por los niveles inferiores. Claro que si la persona que va a leer tu currículo es antiguo alumno del Colegio donde cursaste tus estudios, entonces quizás puede merecer la pena.

Hablar del salario que deseas percibir.
Utilizar frases en 1ª o 3ª persona. Emplea el estilo impersonal.
Nunca menciones militancia política, sindical o religiosa.

En un currículo cronológico, no dejes espacios en blanco. Si aparece un vacío entre 1982 y 1984 se preguntarán: ¿Servicio militar? ¿Larga enfermedad? ¿Condena penal? ¿Dos años sabáticos?…Si hay “blancos” en tu vida, más vale que optes por un currículo funcional.
No incluyas en tu currículo nada que pueda “desvenderte”. Si te suspendieron el selectivo o aprobaste una asignatura a la “cuarta” a nadie le interesa saberlo. Pero, por supuesto, no puedes mentir en esto, ni en ningún otro aspecto, aunque no es necesario que digas TODA LA VERDAD a menos que te lo pregunten directamente.
No menciones los estudios que no guarden relación con el puesto al que aspiras. Si solicitas un puesto de cocinero no hace falta que digas que estudiaste piano y armonía. Más bien este dato puede indicar que hay en tí cierta dispersión.

COSAS QUE HAY QUE HACER.

Presenta tu currículo a una persona relacionada con la vida empresarial para que te lo critique. Las críticas de profesores no relacionados con el mundo profesional debes tomarlas con ciertas reservas. Lo más probable es que tengan en mente el modelo de currículo académico, que poco parecido guarda con este.

Comprueba que tu currículo tiene una orientación unitaria, que no da una idea de dispersión.
Usa palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.
Al hacer enumeraciones, dispónlas en columnas en lugar de una tras otra.

Si te piden que envíes el curriculum manuscrito, es señal de que piensan someterlo al dictamen de un grafólogo, cosa que suelen hacer las empresas francesas, algunas alemanas y pocas españolas. Como lo único que necesita el grafoanalista para su trabajo es disponer de un texto de unas quince líneas sobre un papel sin rayas, en forma de carta, puedes enviar perfectamente tu currículo mecanografiado y la carta de remisión manuscrita. El sobre también debe ir manuscrito.

En algunos anuncios se solicita que se envíe una foto reciente. Normalmente se persigue un doble objetivo con este proceder:
Rechazar a algunos candidatos por su apariencia física (por ejemplo, el secretario de una dentista que tuviese los dientes mal conformados)y, más frecuentemente,
Reconocer a los candidatos cara a la entrevista personal.
Si piden fotografía por supuesto, hay que mandarla. No te conformes con enviar una foto tipo “Wanted” de fotomatón. Si es posible, ve a un estudio fotográfico y pide unas buenas fotos del tamaño que se solicita. La diferencia es notable.

Muestra el lado más favorable de tus experiencias profesionales. Hay que ser honesto y veraz, pero trata de “iluminar” la realidad. Ejemplo:

En todo caso no te pases. Si creas un nombre nuevo para lo que hacías,cuida, primero, de que este se ajusta a la realidad, y segundo de que tu antiguo jefe, o persona que cites como avalista tuyo, esté dispuesto a refrendarla.
Envía tu currículo siempre con una carta de remisión y guárdate copia de las dos cosas. Las necesitarás cuando te convoquen a entrevista, ya que ésta, o una buena parte de ella se basa en el análisis del currículo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar