El documental Hasta el fin de los días presenta una crónica del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses

 

*Es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

 

*Participa dentro de la sección Largometraje Documental Iberoamericano en la 29 edición del FICG

 

Con una crónica  del quehacer del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Mauricio Bidault presentó en el  Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), su documental más reciente, Hasta el fin de los días.

 

El filme, que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), forma parte de la sección en competencia Largometraje Documental Iberoamericano.

 

La idea de realizar un proyecto como este, “es hacer reflexionar al público que la vea que estamos muy acostumbrados a prender la televisión y ver noticias de narcofosas, asesinatos, suicidios, en fin, y creo que eso no es parte de una sociedad sana. Detrás de lo que uno ve hay una tragedia que afecta a más de una persona y que no sólo es una nota que dura 20 segundos”, dice el director Mauricio Bidault.

 

La productora, Vanessa Romo, comparte el hecho de que fue un proceso verdaderamente complicado y de muchas agallas, “debemos de entender que al documentar esto, estábamos en medio de una tragedia familiar terrible, no sólo era atender la escena del crimen, resulta muy devastador ver y sentir el sufrimiento de la gente por la pérdida de un familiar”.

 

Antes de iniciar con las filmaciones, en un proceso que duró más de un año “todo el equipo de producción tuvimos que acudir a los cursos de medicina forense que se dan ahí mismo; hacer mucha investigación sobre criminalística y acudir a escenas del crimen aún sin documentar nada”. expresó la productora.

 

Después del proceso de preparación, el equipo de producción trabajó durante cuatro meses en el rodaje, al final tuvieron que elegir los casos que les parecieron más relevantes e incluso perturbadores; como el de una madre que en su desesperación le quitó la vida a sus dos pequeños hijos para después terminar con la suya. Así, como este caso, Hasta el fin de los días documenta sucesos  muy tristes y  aterradores.

 

Para conocer más sobre los documentales que participan en la sección Largometraje Documental Iberoamericano y la programación del FICG29 ingrese en su página oficial www.ficg.mx

 


 

La Tirisia, una película que explora la genética de la sumisión femenina

 

*La cinta es dirigida por Jorge Pérez Solano y cuenta con el apoyo del IMCINE

 

*Compite en la sección oficial Iberoamericana por el Premio Mezcal en el FICG 29

 

Para su segundo largometraje, Jorge Pérez Solano decidió desmitificar la imagen de las mujeres en la provincia mexicana a partir de una exploración de la sumisión femenina, el resultado de este trabajo se traduce en La Tirisia, filme que tuvo su estreno mundial en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

Protagonizada por Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández y Gabriela Cartón, La Tirisia cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos del FOPROCINE y la producción de Tirisia Cine.

 

Egresado del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), Jorge Pérez Solano ya había abordado el tema de las mujeres de la provincia con su primer largometraje, Espiral,  fue justo cuando estaba preparando esta cinta que se dio cuenta de que había varios niños que eran abandonados con sus abuelos, ya que sus mamás se iban con otro hombre o porque no se les perdonaba el hecho de haber estado con otro que no fueran sus maridos.

 

Entonces, explica el realizador decidió explorar el tema de la maternidad y plasmarlo en La Tirisia, por medio de la cual trató de desmitificar el mito que por muchos años se ha tenido de la madre, la cual es también una mujer con necesidades y que sufre por sus hijos.

 

Así, La Tirisia plantea la historia de Cheba, una mujer que ante la ausencia de su esposo, que se fue a Estados Unidos a trabajar, se vuelve amante de Silvestre un hombre casado del pueblo y quien va ser padre. Todo se complica cuando Cheba tiene un hijo y el regreso inesperado de su pareja la hará deshacerse del bebé.

 

De esta manera, la mujer sufrirá de tiricia, es decir una profunda tristeza, desilusión y mal humor, por lo que su familia y amigos tendrán que hacer todo para ayudarla a salir de este trance.

 

El realizador comenta que, como dicen, a las mujeres no hay que entenderlas sino quererlas, por ello, uno de sus puntos de partida también fue explicar y comprender la genética de la sumisión femenina sobre todo en provincia porque son seres maltratados que tienen que soportar todo.

 

Resulta evidente que lejos de la nostalgia o de la imagen de postal folclórica, la forma en que aborda el tema de la provincia Pérez Solano tiene un grado de crueldad, porque para él nos han acostumbrado a ver la “provincia idílica pero cuando estás en el pueblo te das cuenta que mucha gente no tiene qué comer, ni agua y desarrollan actividades muy azarosas con la única preocupación de sobrevivir”.

 

El cineasta menciona que creció viendo películas como Pueblerina o Enamorada y una de sus favoritas, La oveja negra, de Ismael Rodríguez. “De hecho pude haber hecho una comedia, pero no era el caso”.

 

Filmada durante cinco años en Zapotitlán de las Salinas, en la Mixteca poblana, La Tirisia está construida con una gran sutileza y poblada de personajes abatidos y resignados a un destino poco esperanzador.

Para mayor información sobre el las actividades del FICG consultar www.ficg.mx

 


 

Cantinflas, un acercamiento a la vida de un gran actor

 

 

*Dirigida por Sebastián del Amo compite por el Premio Mezcal  del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 29

 

Después de explorar el camino del cine biográfico con El fantástico mundo de Juan Orol, el realizador Sebastián del Amo asumió el reto de llevar a la pantalla la vida de Mario Moreno Cantinflas, considerado como uno de los más grandes actores de comedia que ha dado el cine mexicano.

 

El primer reto que tuvo que enfrentar Sebastián del Amo fue precisamente la selección del actor que daría vida al Mimo de México y después de varias audiciones optó por el español Óscar Jaenada, lo cual generó una gran controversia, sin embargo para el cineasta la caracterización de Cantinflas convencerá a muchos.

 

La idea primordial de la cinta Cantinflas es hacer un homenaje al actor más exitoso del cine nacional, con la claridad de serle fiel a los personajes y al proceso histórico que se cuenta, precisa Del Amo.

 

El filme comienza con el pasaje de un productor en Estados Unidos que tiene la pretensión de hacer la película más importante de la historia, La vuelta al mundo en 80 días, y para el cual es convocado Cantinflas y resulta ganador del Globo de Oro. Así, la película va engarzado algunos de los momentos más significativos en el ascenso en la carrera de Mario Moreno desde su debut en las carpas y su consolidación como estrella del cine nacional.

 

Sebastián del Amo considera que otro reto fue la recreación histórica, porque Mario Moreno siempre estuvo rodeado de mucha gente, desde su paso en las carpas, su debut en el cine, su carrera como líder sindical y su internacionalización.

 

Así, durante seis semanas y media, la película se filmó toda en México, se recrearon la ciudad de Los Angeles, California, en la Universidad de Chapingo, también se rodaron dos semanas de interiores en los Estudios Churubusco y varias locaciones en el Distrito Federal.

 

El realizador comenta que fue titánica la realización porque representaba una producción con más de 95 actores y más de mil extras, “fue muy demandante el proyecto pero estoy muy satisfecho con los resultados”.

 

Justo cuando promocionaba el estreno de El fantástico mundo de Juan Orol, los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco lo contactaron para hacer el proyecto de Cantinflas, de hecho, Sebastián del Amo sabía que había dos intentos anteriores por hacer esta película, aunque nunca cristalizaron y después de leer el guión que le mandaron y hacerle algunas adecuaciones asumió el reto de filmar esta película que ahora tiene su estreno en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde compite por el Premio Mezcal.

 

En el filme participan Ilse Salas, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Luis Gerardo Méndez, Rodrigo Murray, Bárbara Mori y Diana Lein, entre otros actores, quienes encarnan  a grandes luminarias de la cinematografía de antaño.

 

Para Sebastián del Amo, el que la película se haya realizado con capital privado es muy importante porque se recupera esta posibilidad de financiamiento para las películas mexicanas, que se suma a los estímulos y fondos de apoyo a la producción, los cuales han permitido detonar la producción en México.

 

Para mayor información sobre las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, consultar www.ficg.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Inaugura Néstor Núñez primer Audiorama en Cuauhtémoc

En conjunto, la nueva masa vegetal generará 1,500 litros diarios de oxígeno, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en...

Distroller se une a la Youtuber Mis Pastelitos para crear línea de juguetes

La Youtuber Gris Verduzco, conocida por su reconocido canal de repostería “Mis Pastelistos”, se une a Distroller para crear una colaboración inédita...

Aspirina Sound Off 8D llevó a cabo una experiencia virtual inédita de la mano de Kinky e invitados especiales

Mas de 37 mil personas se conectaron al concierto digital de Aspirina Sound Off para olvidarse la cotidianidad y el estrés y...

Mattel lanza una muñeca Barbie Elton John

Para rendir homenaje a una de las figuras de la música contemporánea más importante de los últimos años, Sir Elton John, Mattel...

Barbie lanza colección de muñecas prehistóricas, Barbie Cave Club

Mattel lanza una nueva y divertida colección de muñecas Barbie, la línea Cave Club, con 5 atrevidas exploradoras de la era de...