El INAH celebra su 80° Aniversario con Sorteo Mayor

0
90
  • “El gran legado del INAH no se centra solamente en la suma de pasados que deben recuperarse sino en la expresión de la diversidad natural y de la pluralidad étnica que han florecido durante milenios en nuestro país”: Ernesto Prieto Ortega, Director General de LOTENAL
  • “La diversidad pluricultural, lejos de ser motivo de exclusión, debe dar pie a una sociedad plural, incluyente y democrática. Es ahí donde deben estar el INAH y la LOTENAL”: Diego Prieto Hernández, Director General del INAH
  • El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 56023; el segundo premio por un millón 500 mil pesos, correspondió al billete No. 29429; el tercer premio por un monto de 750 mil pesos correspondió al billete No. 58559

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3708 alusivo al 80° Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instituto encargado de investigar, preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Diego Prieto Hernández, Director General del INA, y por Aída Castilleja González, Secretaria Técnica del INAH.

En este marco, Ernesto Prieto Ortega subrayó la importancia que el INAH ha tenido desde su creación el 3 de febrero de 1939 en el devenir de nuestro país “al ser una institución que tiene como tarea el investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de México, así como formar especialistas de su competencia”.

Asimismo, Prieto Ortega recalcó que “el gran legado del INAH no se centra solamente en la suma de pasados que deben recuperarse sino en la expresión de la diversidad natural y de la pluralidad étnica que han florecido durante milenios en nuestro país”.

De igual forma, dijo, el INAH cuenta con reconocimiento internacional a través de 35 inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial, y nueve elementos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ambas de la UNESCO.

Por su parte, Diego Prieto Hernández agradeció a la Lotería Nacional por el sorteo de esta noche al tiempo de subrayar el hermanamiento entre el INAH y la LOTENAL, la primera, apenas con 80 años y, la segunda, con 249; 169 años de diferencia. “La diversidad pluricultural, lejos de ser motivo de exclusión, debe dar pie a una sociedad plural, incluyente y democrática. Es ahí donde deben estar el INAH y la LOTENAL”, acotó.

Mencionó, además, que se requiere hacer un esfuerzo mayor en nuestro país para evitar desgracias en el patrimonio histórico como el sufrido ayer en París con la Catedral de Notre Dame: “Este terrible accidente nos obliga a reflexionar en los diversos fenómenos naturales o de otra índole que pueden llegar a poner en riesgo el patrimonio nacional, por ello, no hay que escatimar recursos en seguridad, preservación, cuidado y custodia para defender el legado artístico, antropológico, histórico, paleontológico y cultural de México”, asentó Prieto Hernández.

El Sorteo Mayor No. 3708 contó con un total de 54 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 56023, las primeras dos series fueron remitidas para su venta a Tulancingo de Bravo, Hidalgo. El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 29429, la primera serie fue remitida para su venta a Piedras Negras, Coahuila; la segunda serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México. El tercer premio por un monto de 750 mil pesos correspondió al billete No. 58559, las primeras dos series fueron entregadas para su venta a la Ciudad de México.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 3, 9 y 9.

Deja un comentario