EN UN PROCESO INÉDITO, LA POLÍTICA PÚBLICA DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS, ACADÉMICA, CÁMARAS EMPRESARIALES, TRANSPORTISTAS Y SOCIEDAD CIVIL

  • “Necesitamos un plan de movilidad que cambie la cara de nuestra Ciudad”: RHL
  • Hay una desarticulación en los sistemas de transporte: Diagnóstico PUEC
  • Seis ejes serán la base del PIM y la prioridad serán las personas no los automotores.

 

México D.F. a 29 de octubre 2013.-  Los capitalinos merecen un  transporte de calidad, que dignifique a las personas y se convierta en un símbolo de orgullo para la ciudad, “requerimos de movilidad más eficiente, las  calles deben ser transitadas por peatones y ciclistas”, señaló el Secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H León Tovar durante la presentación del Diagnóstico de Movilidad de  la Ciudad de México elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y que servirá como base para la integración del PIM.

Añadió que el Programa Integral de Movilidad que el gobierno capitalino impulsa es trascendental porque es una estrategia que se está conformando con la participación directa de diversos sectores de la sociedad como la academia, organismos no gubernamentales, sociedad civil y expertos de SETRAVI. En este sentido, dijo el Secretario, “el eje de nuestra política en materia de movilidad son los peatones, los ciclistas, los usuarios de transporte público. La ciudad debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no los ciudadanos a la ciudad”.

En este proceso inédito para la elaboración de una política pública, añadió Rufino H León Tovar, el gobierno sienta precedente de seguir por ese camino que tiene como reto mantener compromisos con todos y hacer de la Ciudad de México un lugar sustentable limpio y con una movilidad verdadera.

En su turno Dhyana Quintanar, Directora General de Planeación y Vialidad de SETRAVI, explicó que mediante un proceso inédito se pretende que la Política Pública de Movilidad de la Ciudad de México cuente con la participación de expertos, academia, cámaras empresariales, transportistas y sociedad civil. Como parte de esta nueva política pública, añadió, la  SETRAVI estableció un nuevo paradigma de la movilidad, donde el centro y fin de las acciones son las personas. Así, definió 6 ejes de actuación como marco de trabajo para la elaboración del PITV:

 

Estrategia I. Sistema integrado de transporte (SIT). Contempla la articulación eficiente entre los diferentes modos de transporte  público, tanto operados por el Gobierno de la Ciudad como privados,  y brindar a las personas un  servicio  confiable, cómodo, seguro,  con  altos  estándares  de  calidad,  acceso  y  cobertura  en toda la Ciudad, y con menores costos al ambiente.

 

Estrategia II. Calles para todos. Promueve la creación de calles realmente funcionales para todos los usuarios de la vía, esto significa contar con calles cómodas, accesibles, equitativas y seguras desde una perspectiva de seguridad vial y seguridad personal.

Estrategia III. Más movilidad con menos autos. Promueve el uso racional del automóvil, ofreciendo al mismo tiempo opciones de calidad para los recorridos cortos o finales del viaje, como el uso de la bicicleta. Se fomenta el concepto de auto compartido, la expansión coordinada de ECOBICI y de parquímetros, y los esfuerzos públicos y privados de transporte escolar y una movilidad empresarial eficiente.

 

Estrategia IV. Cultura de movilidad. Prevé fomentar una mejor convivencia  en las  calles, con hábitos  de  movilidad  más  seguros, saludables  y sustentables, así como la aplicación y respeto a la ley. Los conceptos clave para el éxito de este objetivo son la información oportuna y la educación, pero sobre todo la participación de los ciudadanos.

 

Estrategia V. Distribución eficiente de mercancías. Atiende a la gestión eficiente del transporte de carga, así como de la distribución de bienes y mercancías al interior de la capital. Se reconoce que el transporte de carga va más allá de un tema de movilidad, que sin duda tiene un impacto, es un tema de competitividad urbana.

 

Estrategia VI.  Desarrollo urbano orientado al transporte. Se busca reducir la distancia de los viajes de las personas entre sus hogares, lugares de trabajo, escuelas y centros de convivencia, a través de una coordinación integral del transporte público con el desarrollo urbano de la Ciudad.

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA

 

Dentro del proceso de elaboración del PITV, la SETRAVI ha encabezado distintas reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, la Secretaría de Seguridad Pública, los Organismos de transporte, la Autoridad del Espacio Público, la Agencia de Gestión Urbana y los 16 Jefes Delegacionales.

 

Dhyana Quintanar afirmó que el objetivo es conjuntar todos los proyectos prioritarios de desarrollo urbano y movilidad, para enmarcarlos en la estrategia integral de movilidad del PIM, bajo el marco del Programa General de Desarrollo 2013-2018, el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la SEDUVI, así como otros programas de la Secretaría del Medio Ambiente.

 

Asimismo se han realizado diversas reuniones de trabajo y talleres con organismos públicos y empresariales en materia de transporte, con el firme propósito de coordinar y emprender las acciones correspondientes en la aplicación de las estrategias del PIM.

 

Por su parte, la Maestra Lina Eraso del Centro de Colaboración Cívica (CCC),  explicó que junto con la SETRAVI realizan un proceso de construcción colaborativa donde recaban y sistematizan las diferentes perspectivas de los distintos actores involucrados en la movilidad de la Ciudad de México que enriquezcan el Programa Integral de Movilidad.

 

En las próximas semanas, señaló, se efectuaran dos Coloquios de Construcción Colaborativa con la participación de actores de la movilidad del gobierno, sociedad civil, expertos y sector privado, cuyo fin enriquecer una política pública de movilidad que se reflejará en PIM.

 

DIAGNOSTICO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

El Maestro Manuel Suárez, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) explicó que con este Diagnostico se busca tener un panorama preciso de la situación que se enfrenta en materia de movilidad en la Ciudad de México y entre los hallazgos se encuentran los siguientes:

 

Transporte

El diagnóstico arroja una realidad: la tendencia creciente en la motorización en la Ciudad, aspecto que está poniendo en juego la movilidad y competitividad urbana. Se estima que cerca de 1.2 millones de automóviles circulan diariamente en el DF.

 

De los 22 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Vale de México, actualmente se realizan 15 millones de viajes diarios relacionados con el DF. Cerca de la mitad (40%) de estos viajes tienen como destino las delegaciones centrales, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

 

Los principales sistemas de transporte público son el colectivo y el Metro. La cadena modal más frecuente en los viajes, el colectivo, suele ser un primer modo de transporte y el Metro un segundo modo de transporte. El costo del transporte en la ciudad es bajo. Sin embargo, los hogares más pobres, gastan una proporción de su ingreso en transporte.

 

Largos Traslados

El traslado promedio en la zona metropolitana es de 53 minutos y de 60 cuando se trata de llegar al lugar de trabajo. La tendencia es hacia un aumento en los tiempos de traslado y hacia una disminución en las velocidades.

 

Transporte desarticulado

Una de las principales conclusiones del diagnóstico es la desarticulación de los sistemas de transporte, debido a que siguen lógicas y dinámicas distintas. Es una realidad: el automóvil compite con el transporte público por lo que el camino debe ser conservar el reparto modal que hoy tenemos, es decir, hay que trabajar para mantener viajes que hoy se hacen en transporte público, a través de elevar su calidad, y evitar que en el futuro, se realicen en el automóvil privado.

 

Evaluación de los ejes estratégicos

Al considerar que cerca de 30% de los viajes se realizan sólo en automóvil y el resto en algún tipo de transporte público, operado por el gobierno o por concesionarios privados es de suma importancia privilegiar a las personas, los ciclistas y el transporte público en la estrategia de movilidad que emprende el gobierno capitalino.

 

De acuerdo al PUEC, los seis ejes estratégicos propuestos por la SETRAVI coadyuvan al desarrollo social y económico de la Ciudad, porque permitirá mejoras en la eficacia y eficiencia del sistema de movilidad de la capital.

 

Esto implica disminuir los tiempos de traslado, la eficiencia de un sistema de movilidad debe garantizar la equidad de acceso al transporte  entre distintos grupos sociales, mejorando su calidad y reduciendo su impacto en el medio ambiente.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

“¿Recuerdas el viento?”, una obra que refleja la violencia entre parejas

• Durante 60 minutos, el espectador vivirá intensamente las emociones de una vida en pareja en el clímax...

LA ACTRIZ MEXICANA MICHELLE GONZÁLEZ SE ENCUENTRA NOMINADA A “MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN” EN LOS PREMIOS TV Y NOVELAS POR SU PAPEL EN “LA CANDIDATA”,,

MICHELLE GONZÁLEZ LA ACTRIZ MEXICANA SE ENCUENTRA NOMINADA A “MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN” EN LOS PREMIOS TV Y NOVELAS POR SU PAPEL EN “LA CANDIDATA” INTERPRETA...

Cómo quitar las manchas de óxido en los cuartos de baño

Puede emplear vinagre hirviendo para retirarlo Tal vez en los sanitarios del baño de su casa hayan aparecido manchas de óxido, fruto del contacto del...

Presentación de PHONO, con Voz Contra el Muro by The Kraken Rum

El muralismo es un legado cultural que grandes artistas mexicanos nos heredaron, sin embargo, es una corriente que por el paso del tiempo, ha perdido...

I.Sat celebra la navidad

I.Sat celebra la navidad con peculiares relatos Historias familiares, extrañas, disfuncionales y tiernas llegan a alegrar las vísperas navideñas con el sello de I.Sat En...