“Estamos recuperando al público del cine mexicano”: Fernando Luján
*Ofreció en Tijuana un charla sobre actuación en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, del IMCINE
En los últimos años, el actor Fernando Luján ha tenido un interés especial por la comedia, un género que, de acuerdo a él, permite reconciliar al cine con el público, sobretodo si la película se hace con amor y pasión.
Ejemplo de ello son Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse y Tercera llamada, de Francisco Franco, los proyectos cinematográficos más recientes en los que ha participado el actor.
En entrevista, Fernando Luján explicó que el género de la comedia le permite descansar, además de que le gusta que la gente se divierta, “no que salga del teatro o el cine con la idea de que la vida es horrible”.
Pero ya desde hace muchos años Luján disfrutaba de la comedia. En 1966 participó en ¿Qué haremos con papá?, de Rafael Baledón, película por la que un año después recibió una Diosa de Plata por Mejor Coactuación Masculina.
“Tardamos mucho tiempo en recuperar el cine mexicano. Perdimos al público y ahora lo estamos recuperando. Por eso es necesario llevar a la familia a ver cine”, agregó el actor, quien destaca las buenas películas que se están haciendo actualmente.
El protagonista de El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Riptein, 1999), ofreció una charla sobre actuación en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que realiza su tercera edición en Tijuana, Baja California.
Ahí compartió sus experiencias sobre los trabajos en los que ha participado y destacó que el cine, a diferencia del teatro, es un trabajo interior. “El cine es un vicio. Uno no quiere dejar de hacerlo”.
Su carrera
Fernando Ciangherotti, después llamado Fernando Luján, inició su carrera como actor infantil en el cine mexicano a la edad de ocho años con la película La cobarde (Julio Bracho, 1947).
Dentro del cine juvenil intervino en producciones como El mil amores (1954), de Rogelio A. González; La edad de la tentación(1958), de Alejandro Galindo; y, Peligros de juventud (1959), de Benito Alazraki; entre otras.
Además de El coronel no tiene quien le escriba (1999); Fernando Luján brilló en filmes como En el país de no pasa nada(Maricarmen de Lara, 2000), y Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo, 2008).
En televisión, incursionó en el programa Domingos Herdez (1970), en el que realizó un personaje llamado “Don Cucufato”. Continuó su trabajo, hasta la fecha, en diversas telenovelas, entre las que destaca Mirada de mujer, con gran reconocimiento.