Exitosa presentación de Petrona Martínez y Bomba Estéreo en el Afrocaribeño

* La Reina del Bullerengue estuvo en el Teatro Reforma y la banda bogotana en zócalo

 

Veracruz, Ver., 27 de abril de 2014.- La cantante Petrona Martínez, mejor conocida como La Reina del Bullerengue, y la banda Bomba Estéreo tuvieron una exitosa presentación durante la cuarta jornada del Festival Afrocaribeño Mujeres del Caribe, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

 

Dos escenarios diferentes, dos públicos diferentes: pero el sabor colombiano puso a cantar y a bailar a los veracruzanos y al turismo que disfruta de la hospitalidad jarocha, con sonidos que mezclan los instrumentos característicos del país cafetalero como el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.

 

El programa artístico empezó en el Teatro Reforma, con Rubí Oseguera, antropóloga y bailadora de son jarocho, que presentó el espectáculo Al sol y al Sereno, un espacio escénico creado para la música, la danza, la poesía y para los hacedores de tradición de los pueblos del sotavento veracruzano.

En el espectáculo participaron músicos, cantadoras y bailadoras tradicionales que vienen directamente desde sus comunidades de origen a participar en esta puesta en escena. Mediante un guión respaldado con más de quince años de investigación y convivencia con las comunidades fandangueras del sur de Veracruz.

Luego del fandango ofrecido como previo a la velada, la cantante colombiana Petrona Martínez, heredera de una centenaria tradición bullenguera, pisó el escenario para deleitar al público con temas de su disco Las Penas Alegres nominado al Grammy Latino 2010 en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, ganador de los Premios Shock 2010 en la categoría de Mejor Disco Folclórico y Ganador del Premio RADIOCAN 2010 como Mejor Artista de Música Tradicional.

 

En Las Penas Alegres, la legendaria voz de Petrona Martínez recorre su legado a través de los aires de bullerengue (sentao, chalupa y fandango) además de explorar otras músicas autóctonas implícitas en su crianza y desarrollo artístico.

Acompañada en el escenario por siete músicos y dos hijas, Nilda y Joselina, que llevan la vena artística del Caribe colombiano, la Reina del Bullerengue puso sabor con ritmos afrocolombianos a base de la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros, que sacó al público de sus asientos y se puso a bailar hasta en los pasillos del teatro.

 

En entrevista previa con los medios de comunicación, Petrona Martínez expuso que es la tercera vez que está en México, donde siempre ha sido bien recibida y el público le demuestra su cariño al disfrutar de sus presentaciones.

}

“El Festival Afrocaribeño es bueno porque es un excelente foro para quienes cantamos la música afroamericana, atrae bastante gente que le gusta cantar a la que le gusta ver. Para mí eso es bueno porque le da bastante sabiduría a los que quieren aprender de la música, hay unos que quieren aprender y otros que quieren enseñar y eso es importante”.

 

Más tarde se presentó otro invitado de Colombia al Festival Afrocaribeño, la banda Bomba Estéreo abarrotó el zócalo de Veracruz con una propuesta musical que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta.

 

El público predominantemente juvenil disfrutó del rock colombiano con temas como Siéntelo, Ponte Bomb, Qué bonito, Bailar conmigo y Pájaros. No hubo palabra que dijera la vocalista de la banda, Saumet, que no recibiera una calurosa respuesta del público.

 

Con un penacho azul sobre su cabeza y un traje azul con detalles circulares en colores fluorescentes, la cantante no soltó el micrófono en ningún momento hasta rematar su participación con los éxitos Fuego y El alma y el cuerpo, pero debido a la exigencia de su público, la banda tuvo que regresar del camerino para interpretar un par de canciones más.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Destacados de programación Nickelodeon y Nick Jr. Latinoamérica

NICKELODEON  Este mes celebramos la tradición mexicana de Día de los Muertos, una festividad originaria de México, donde conoceremos las tradiciones...

TELEFE NOTICIAS SE ASOCIA CON CBS NEWS PARA OFRECER COBERTURA DE LAS ELECCIONES DE EE. UU. A AMÉRICA LATINA

En una primicia histórica, CBS News contribuirá a la cobertura de las elecciones estadounidenses de Telefe Noticias 2020 para el público latinoamericano....

Presenta SECTUR Querétaro su “Región de Vinos” en Vallarta-Nayarit Gastronómica

·         Querétaro participa en la décima segunda edición del evento Vallarta-Nayarit Gastronómica este fin de semana. ·         La Región...

SEMANA DEL VINILO EN AMAZON

¡Llega a España la primera semana dedicada a los amantes del vinilo! Las grandes portadas, la reproducción analógica y...

Por Nuestro México de Grupo Modelo es reconocida como la mejor campaña de comunicación

  Cada año la Asociación Mexicana de Comunicadores otorga el Premio AMCO, el...