GERARDO LICEAGA ABORDA EL OLVIDO EN LADRILLERAS DE TEOLOYUCAN EN LA PELÍCULA CORTA EN BLANCO Y NEGRO HÉROES DE BARRO

0
1171

El cortometraje mexicano “Héroes de barro” tuvo la necesidad de contar la historia de los hombres y niños olvidados de las ladrilleras de Teoloyucan, Estado de México.
Gerardo Liceaga Arteaga, originario de Teoloyucan tuvo contacto con los habitantes de alta marginación surgiendo la idea de realizar “Héroes de barro”, su segunda incursión como Director, productor y guionista de esta apuesta cinematográfica en blanco y negro, que esta próximo a exhibirse en Festivales Internacionales de cine producido por Teolo Films.
Sobre el trabajo con miembros de las comunidades que viven en los polígonos de alta miseria Gerardo Liceaga comenta:
“La historia no era sencilla, para lograr el realismo necesario había que trabajar con los pobladores de las ladrilleras. Fue un reto en muchos sentidos el dirigir no actores. Tenía que ser así para lograr contar con realismo de lo que ahí se vive. Creo en la firme convicción de que las historias de corte humano han perdido terreno, como cineastas se ha perdido la capacidad de abordar estos temas tan importantes no sólo para México, sino para el mundo. El tema es duro, pero más allá de las situaciones que se viven me sorprendió la gran capacidad de la gente que trabaja en estas ladrilleras. Personas que enfrentan su destino con una entereza , y un sentido de esperanza verdaderamente conmovedor, por eso el título de “Héroes de Barro”. Hay mucho que aprender, el tema de la esperanza era importante de expresar, mas cuando estamos inundados de historias de narcotráfico, violencia y héroes de comic. El cine que me gusta, es el tipo de cine te deja algo, el que propone al espectador, que lo confronta, pero también el que le deja algo positivo. La historia más que buscarla, me encontró en el camino, no pude darle la espalda.
“Héroes de barro” más que un reclamo social es una reflexión de cómo a pesar de las situaciones la unión familiar, y el deseo por vivir nos impulsan a salir no importando que tan difícil sea. La película corta fue filmada en alta resolución con fotografía de Rubén Camarillo, edición de Pedro Escárcega, tiene una duración de 17 minutos, producida por Teolo Films y Arca Films.
Recientemente Gerardo Liceaga salió de Televisa donde trabajo en el área de deportes cubriendo mas de 8 olimpiadas y 15 Súper Bowls, mas en sus inicios su sueño siempre fue hacer cine.
“Mi sueño siempre fue hacer cine, lo fue desde mis inicios profesionales , desafortunadamente se me presentaron otras oportunidades las cuales agradezco. Es curioso como la gente te encasilla , me dedique muchos años a cubrir deportes en los medios, y la gente al ver mis trabajos se sorprende el porque no aborde cine con tema deportivo. Aunque ya en mi primer incursión como director aborde a un personaje como el atleta alemán Luz Long. Hay mucho que hacer, hay mucho que contar, pero en especial esta historia de “Héroes de Barro” toca fibras muy sensibles que siguen en el olvido de nuestro país¨.
FICHA TÉCNICA:

HEROES DE BARRO
Director: Gerardo Liceaga Arteaga
Actuaciones: Rosario Martínez, Marcos Santiago, Juana Santiago, Marcos Santiago, Juan Santiago, Carolina Martínez, Yolanda Arredondo, Raquel Velázquez, Teresa Luna, y Salvador Coría.
Guión: Gerardo Liceaga Arteaga
Fotografía: Rubén Camarillo
Edición: Pedro Escárcega
Sonido: Diego Orozco
Producción Ejecutiva: Alejandra Cázares, Gerardo Liceaga
Duración: 17 minutos, Blanco y Negro
Digital
Compañias productoras: Teolo Films & Arca films

Deja un comentario